Abogan porque Voluntariado sea acción estratégica empresas

En un diálogo que promovieron Alianza ONG, la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental, la Embajada de Estados Unidos y el Sirve Quisqueya se promovió la necesidad de que el voluntariado sea una acción estratégica de las empresas, que el aporte altruista sea contabilizado en las cuentas nacionales y que las compañías faciliten la participación de su personal operativo en las acciones sociales que realicen.

Este diálogo entre empresas y organizaciones sin fines de lucro involucró a los programas Estamos Unidos para Servir de la Embajada  de Estados Unidos en República Dominicana, así como el Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas y jóvenes de Acción Social que conecta empresas con voluntarios a través de Voluntaria.do.

Así mismo participaron representantes de las empresas CEMEX, EgeHaina, Grupo Punta Cana, Centro Cuesta Nacional (CCN), el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), ARS Humano,  Fundación Tropigas, Propagas y el Programa SERVIR-D, de la compañía de Jesús.

La actividad se llevó a cabo en el Salón Octagonal de la Biblioteca Cardenal Antonio Beras Rojas de la Universidad Católica de Santo Domingo. Del lado de las organizaciones sociales estuvieron TECHO, Hábitat, Visión Mundial, Sur Futuro, Fundación NTD Ingredientes, Fundación REDDOM, entre otros.

Como parte de la discusión se presentó el estudio exploratorio elaborado Milton Tejada, quien hizo incapié en que las empresas deben mostrar su rol de ciudadadanos responsables. Este perfil fue publicado por #EmpresasResponsablesRD y puede ser revisado en aquí.

Milton TejadaTejada explicó que las organizaciones sociales no sólo hacen aportes de trabajo voluntario, sino económico, ya que tienen 42 mil empleados que cotizan cerca 1,000 millones de pesos  en Tesorería de la Seguridad Social. “Es necesario que este sector reivindique ser inocrporado en las Cuentas Nacionales para que se registre como un  aporte del trabajo voluntario, que tiene un valor inmenso”, agregó Tejada.

Señaló que el trabajo voluntario es el camino que tenemos para no ser  sólo empresarios sino ser ciudadanos responsables. De lo que se trata es de articularse empresas con organizacioens sociales para que no sea competencia, sino una sinergia.

Recordó además que la viabilidad de las empresas depende de la viabilidad del país: la sostenibilidad va más allá de lo económico.

Así mismo Mallerlyn Lizardo de Alianza ONG y David Javier, voluntario Cruz Roja, expresaron cómo surgió la Red

Mallerlyn Lizardo y David Javier
Mayerlin Lizardo y David Javier

de voluntarios Sirve Quisqueya y cómo desde ahí se impulsó la le ley 61-03 de voluntariado. Con la misma se busca “reconocer el valor del voluntariado como instrumento de participación  cívica y promoverlo en todos los niveles”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s