Una empresa responsable debe promover el diálogo interno y externo

Si una empresa quiere ser responsable debe esforzarse por “establecer caminos, puentes o proceso de diálogos con los diversos grupos de afectados por su actividad”. Esto es absolutamente fundamental. “Cuando escuchas a tus trabajadores los estás respetando”.

Así  se expresó el doctor Félix Lozano, profesor titular de ética en la empresa, mientras dictaba la conferencia La contribución de la empresa al Desarrollo Humano, en el marco del V Seminario Internacional de Comunicación, organizado por el Banco Central de República Dominicana, titulado “Responsabilidad social: contribución al bienestar social”. Para ver la conferencia completa, puede acceder al canal de YouTube del banco:

Como profesor de ética, Lozano insistió en qué significa ser una empresa ética. Par ello se auxilió de una definición de la filósofa Valenciana, Adela Cortina, con quien trabaja: “Empresas éticas son entonces las que se forjan un buen carácter, eligen buenas metas y se esfuerzan por alcanzarlas, y tienen por protagonistas de la actividad empresarial a los afectados por ella” (Adela Cortina, profesora de ética en Valencia 2013).

General
Vista general, mientras el Gobernador, Héctor Valdéz Albizu mientras daba las palabras de inicio del Seminario.

En ese sentido, Lozano recalcó que para forjar una empresa ética se deben elegir buenas metas, tomar en cuenta los medios para alcanzarlas y contar con la voluntad y la puesta en práctica por todos los afectados de la práctica empresarial. Y destacó que esto sólo se logra si se “escucha” a esos afectados, en especial a los empleados.

Insistió en que la ética nos da razones para actuar de una manera u otra. “Cuando hablamos de ética en las empresas el diálogo es el aspecto central”. La ética y la Responsabilidad Social Empresarial no son una estrategia, “es una filosofía, es una manera de cómo ser, de cómo actuar y cómo trabajar”.

“Creo que todas las empresas, con diversas medidas, puede haber diferentes factores que acentúen el nivel de implicación, pero todas tienen la obligación a contribuir a que la gente pueda vivir mejor”.

“A mayor poder tengo mayor responsabilidad”.

Lozano expresó que “las empresas en los últimos años tienen mucho poder, ese poder significa que tienen que responder y tienen que utilizarlo con responsabilidad, con cuidado. Esa es la idea hay más poder usted tiene mayor responsabilidad”.

Señaló que “la empresa es una institución social que se legitima por la finalidad que persigue y que adquiere diversas formas, pero lo importante es la finalidad, de por qué se crea”.

Parte del público que asistió a la actividad.
Parte del público que asistió a la actividad.

En ese sentido expresó que hoy en día las empresas están capacitadas y tienen el conocimiento, así como los recursos “para contribuir y creo que es legítimo exigir que las empresas y que cada uno de nosotros haga los esfuerzos posibles por construir un mundo más justo”.

En este enlace que está debajo, puede ver el reportaje completo preparado por el Banco Central en el que se hace una crónica del Seminario:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s