Libro La Sierra promueve compromiso de proteger recursos naturales

El texto financiado por el Banco Popular y promovido por la Fundación Popular destaca los aportes del Plan Sierra, con el cual a través de la reforestación de las montañas de La Sierra, el manejo sostenido de los bosques y la sostenibilidad de la zona, pretende que las actuales y futuras generaciones asuman el compromiso de proteger los recursos naturales, haciendo un uso responsable y racional de ellos, permitiendo con ello garantizar la vida del planeta.

El libro fue editado por el antiguo Secretario de Medio Ambiente, reconocido historiador y miembro de la Junta Directiva del Plan Sierra, Frank Moya Pons. Es un documento basado en testimonios y muestras de hermosas fotografías que sirven para ilustrar el cambio que ha dado esta zona montañosa del país.

El presidente del Banco Popular, Manuel Grullón recordó que este pulmón verde, que es la Sierra, estuvo muy cerca de desaparecer, pues su cobertura boscosa se había reducido en un 20 por ciento, “poniendo en peligro la preservación de fuentes de agua y la sobrevivencia y desarrollo socioeconómico de los dominicanos”. 

“El plan sierra es el proyecto de conservación medioambiental y de producción de agua y de bosques más importante de nuestro país. Único en su naturaleza, alcance e impacto”, Manuel Grullón.

El Plan Sierra “ha permitido no sólo la recuperación medioambiental de la zona, sino también la recuperación social, puesto que ha transformado y dignificado las condiciones de vida de los serranos. Los habitantes de La Sierra han tomado conciencia y han aprendido a convivir en equilibrio con su entorno abriendo las puertas a nuevas oportunidades como la agropecuaria sostenible o el ecoturismo, entre otros”, agregó Grullón. 

En la presentación del libro, el presidente del banco expresó que “aspiramos dejar un legado al país acerca de la importancia del Plan Sierra en la conservación de nuestros recursos naturales”, así mismo que el libro “se convierta en un referente en materia medioambiental”.

Empresarios, funcionarios del banco y de la fundación en el acto de presentación del libro #LaSierra

Se denomina La Sierra a una amplia región ubicada en la vertiente norte de la Cordillera Central de la isla de Santo Domingo que se extiende desde Jarabacoa y la Presa de Tavera hasta Monción, y desde el Parque Nacional Armando Bermúdez hasta las lomas bajas que bordean el lado sur de la Línea Noroeste.La historia de cómo se puso en marcha ese plan está narrada en esta obra por sus primeros directores (José Rafael de Moya, Blas Santos e Inmaculada Adames) y por un grupo de testigos de excepción que han vivido la transición hacia un modelo sostenible de gestión de recursos naturales, expresó el editor, Moya Pons.

“El Plan Sierra, la institución responsable de difundir y aplicar ese modelo, lleva casi 40 años de trabajo continuo capacitando a la población de la región, tanto para recuperar la cobertura boscosa en las cuencas hidrológicas como para elevar los índices de desarrollo humano en la zona”, Moya Pons.

Las fotos que aparecen en el libro fueron hechas por los fotógrafos Domingo Batista, Domingo Marte, Herminio Alberti, Leandro Montes y Ricardo Briones.

Fotos cortesía de Tessa Reynoso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s