#QueHacenporelAmbiente, Empresas Responsables, Inversión Social, Medio Ambiente, NOTICIASRSE, Sostenibilidad

Para ser sostenibles, mineras deben respetar normas de desempeño ambiental y social

Las empresas mineras modernas para poder ser sostenibles deben seguir ocho normas de desempeño ambiental y social que promueve la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial, con el objetivo de construir relaciones de respeto, confianza, cooperación y reciprocidad con sus comunidades circundantes.Portada_del_blog_agua

Así lo expresó Walter Arensberg, presidente de Social Capital Group mientras disertaba sobre minería y desarrollo sostenible, gestión integral, ambiental y social de la empresa, en el marco de la clausura del Seminario-Taller Periodismo Ambiental y Sostenible.foto 2

Las 8 normas de la corporación incluyen la evaluación y gestión de impactos ambientales y sociales, el trabajo y condiciones laborales, la eficiencia del uso de recursos y prevención de la contaminación; la salud y seguridad de la comunidad; adquisición de tierras y reasentamiento involuntario; conservación biodiversidad/recursos naturales; pueblos indígenas y patrimonio cultural.

 

Arensberg señaló que las mineras deben tener sistemas de gestión ambiental y social con los cuales evitar, reducir, mitigar y compensar los efectos de su gestión en el entorno social en el que se desenvuelvan. Añadió que lo ambiental y lo social se ven desde una perspectiva integral en la minería formal.

 

foto 3“Creo que la minería formal, moderna, sí puede generar desarrollo sostenible. Existen los instrumentos, lineamientos, las pautas, las normas, no hay quien pueda escaparse de eso. Una minera responsable tiene los instrumentos necesarios para promover un desarrollo no sólo para manejar su propia empresa de forma sostenible y reducir sus impactos sociales y ambientales, sino que además tiene los instrumentos para ir más allá y promover las alianzas necesarias para el desarrollo sostenible”, aseguró Arensberg.

 

El seminario taller fue organizado por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra a través de su Centro de Tecnología y Educación Permanente, con el auspicio de Barrick Gold y la coordinación de ECORED y la Sociedad Dominicana de Diarios. Participaron periodistas de Santo Domingo, San Pedro de Macorís, Monte Plata y Santiago, áreas donde la minera tiene incidencia.

 

El curso fue impartido por las profesoras, Patricia García, Patricia Reinoso, Silmer González, Onoris Metz y Elvira Lora.

foto 1

BarrickEn su ponencia Arensberg explicó que la estrategia de gestión de impacto que deben manejar las mineras, estas deben consolidar clima de paz social, equidad y diálogo; crear espacios de cooperación y negociación con afectados para optimizar operación y extensión del proyecto; contribuir al desarrollo local y al mejoramiento de la calidad de vida de la población en el área de influencia.

Si quieres acceder a la presentación formal del CEO  de Social Capital Group, puedes cliquear aquí

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s