La estrategia de #RSE de las pymes debe ser sentido común y preocupación por sus empleados

Consultores y gestores de pequeñas y medianas empresas se rompen la cabeza pensando que la estrategia de RSE que deben implementar deber ser igual que la de una gran compañía. Simplemente no es así. La estrategia de #RSE de las pequeñas y medianas empresas debe ser el sentido común y la preocupación por sus empleados.

Así lo expresó Antonio Vives, experto en sostenibilidad mientras dictaba la conferencia magistral la Pequeña y Mediana Empresa socialmente responsable: un camino a la sostenibilidad. Vives estuvo en el país invitado por la Fundación Popular en el marco del tercer aniversario de la Cátedra de Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad «Alejandro E. Grullón E.».

BPD_0417La estrategia de Responsabilidad para pymes es muy simple: sentido común. Se pueden hacer cositas, pero vamos a ver quién es mi sociedad y mi medio ambiente. Les decía anteriormente que tenemos que tener responsabilidad por los impactos a la sociedad y medio ambiente como dice la Unión Europea, pero quién es mi sociedad y quién es mi medio ambiente. En mi opinión están en orden de prioridad, empleados número 1, ahí no hay vuelta. La responsabilidad ante los empleados debe ser la principal preocupación, tener empleados bien pagados, contentos con ambientes de trabajo adecuado”, aseguró el experto.

Vives señaló que la Responsabilidad Social Empresarial debe ser parte de la cultura o el carácter de la empresa. “Es una actitud, una forma de actuar de todo el personal de la empresa”. En definitiva la RSE es “estrategia empresarial, es una manera de hacer bien buenos negocios“. Entiende que de lo que se trata es de hacer una buena gestión. “Ante los escasos recursos de las Pymes, no pueden hacer de todo, hay que enfocarse”.

Advirtió que las pequeñas y medianas empresas no tienen que preocuparse de todo, “no puedo hacer de todo. Tengo que priorizar”. En ese sentido añadió que “para que las prácticas sean sostenibles se deben ver los resultados. Algo que no debe hacer una grande, pero que tampoco debe hacer una pyme es hacer cositas que voy a dejar mañana, que no tienen sostenibilidad en el largo plazo, que las hago por salir en las fotos. Debemos asegurarnos que tengan impactos”.

En ese aspecto hizo énfasis en que los impactos sean lo que tengan un mayor énfasis en la empresa. “No tiene nada de malo hacer filantropía estratégica, que es una filantropía en la cual yo doy o contribuyo al desarrollo de la sociedad sabiendo que voy a recibir algo… Pero siempre trate de tener impacto. No busquemos solamente cosas que sean visibles, sino que tengan algún impacto, que cambien algo en la sociedad”.

Vives hizo un símil entre lo que debe ser la estrategia de RSE con dos platos de comida. Considera que la Responsabilidad Social “debe ser parte de la “torta” de la empresa, no de la ensalada”, en el sentido de que los ingredientes de la primera están unidos y no se dividen, pero en la segunda, aunque están juntos se pueden comer por separado.

“Esto sería lo que llamo hacer cositas. Está bien. Para una pymes basta con hacer cositas. La idea sería esta visión integral de la torta. Porque estas cositas no están muchas veces en sueldo justo, precios justo o atención integral del cliente”

Vives asegura que las Pymes realizan múltiples acciones responsables sin entender que se trata de RSE. Abogó por que estas compañías no pueden ni deben imitar a las grandes empresas, “aunque pueden aprender de ellas”. Indicó que las “pequeñas y medianas empresas tienen una responsabilidad ante la sociedad por las mismas razones que las grandes, pero sus capacidades de responder son limitadas y deben enfocarse donde tienen o pueden tener mayor impacto”.

BPD_0414La conferencia de Vives se realizó en uno de los auditorios del campo Santo Tomás de Aquino de la Pontificia Universidad Madre y Maestra. Fue encabezada por el vicerrector de la academia, David Álvarez, así como por el vicepresidente de Comunicaciones del Banco Popular, José Mármol. Participaron representantes de empresas, organizaciones sin fines de lucro, así como estudiantes de la Cátedra.

Al destacar que las Pymes representan el 40 por ciento del PIB y de la creación de unos 3 millones de empleos, Vives destacó que estas compañías deben involucrar a las ONG´s y a la sociedad civil para promover la Responsabilidad Social.

“Las ONG´s, las organizaciones de la sociedad civil usted tiene que consultarlas todos los días… Las ONG se preocupan muy poco de las  pymes. La única razón por la cual se tiene preocupar una pyme de una ONG es para que la ayude, porque una pyme no puede tener capacidad de hacer un programa de desarrollo comunitario, pero asociándose con una ONG sí, porque ellos saben cuáles son las necesidades. La empresa tiene el dinero y la capacidad de gestión, pero en el tema de educación no sabe nada. Puede buscar una ONG que le ayude a montar el programa. Ganan los dos, gana la sociedad, gana la empresa y gana la misma ONG”.

BPD_0595

En este enlace puedes ver un resumen en vídeo de la conferencia:

 “El tema de transparencia. Informar a quien haya que informarle. No estoy diciendo que las pymes y las empresas normal y corriente tienen que producir estados financieros auditados para reproducirlos en los periódicos, que tienen que producir informes de sostenibilidad. Pero sí tienen que tener transparencia mínima con los empleados. Tienen que decirles a los empleados qué está haciendo, cómo les va, cuáles son sus políticas, educarlos en las ventajas que puede tener trabajar en la empresa… reunirse con el gobierno local, mostrarle la contribución que está teniendo al desarrollo local, al municipio, etc.”.

BPD_0676

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s