#QueHacenporelAmbiente, Cuéntanos lo que haces, Educación, Medio Ambiente, Sostenibilidad

El costo de no contar y no aplicar una adecuada gestión de riesgos es mucho mayor que el de no tomar las previsiones de lugar.

República Dominicana es uno de los 10 países que serán más afectados por los impactos del Cambio Climático. Para colmo, estamos en la ruta de los huracanes. Sin dudas, dos grandes vulnerabilidades que podrían tener grandes costos para el país sino aplica una adecuada gestión de riesgos.

Así lo afirmó Rafael Izquierdo, presidente de la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (Ecored), al pronunciar las palabras de apertura de del 5to Encuentro Internacional “Ganancias Sostenibles 2018”.

 

La actividad tuvo como tema central “la gestión de riesgos de desastres: una inversión inteligente”, que busca llamar la atención de los diferentes sectores productivos del país, acerca de su rol ante la vulnerabilidad frente a los efectos del cambio climático.

 

“Como presidente de ECORED estoy convencido de que este tema llega en un momento muy oportuno para el país y en el que les aseguro que el costo de no contar y no aplicar una adecuada gestión de riesgos es mucho mayor que el de no tomar las previsiones de lugar”, afirmó el empresario.

Izquierdo recordó que esta es una realidad “que preferimos obviar, pero que cada día nos golpea y nos debe movilizar a la acción de manera proactiva, coordinada e inteligente para evitar, en la medida de lo posible, que los eventos naturales se conviertan en desastres”.foto 2 - vista panoramica de asistencia del taller gestión de riesgos de desastres, una inversión inteligente 3387484746063820085..jpg

Entiende que para “minimizar o evitar las consecuencias de los eventuales fenómenos naturales, la mejor herramienta es una efectiva gestión de los riesgos, la cual tiene dos dimensiones. En primer lugar, tiene que ver en cuán preparados estamos para minimizar el riesgo y, en segundo lugar, en nuestra capacidad de organizarnos para afrontar una situación de desastres”.

Señaló que hay que sensibilizar y capacitar a los empleados y clientes; involucrarse y apoyar la investigación y la innovación, así como el desarrollo tecnológico para la gestión del riesgo de desastres; compartir y difundir conocimientos, prácticas e información; y participar activamente, como corresponda y con la orientación del sector privado, en la elaboración de marcos normativos y normas tecnológicas que incorporen la gestión del riesgo de desastres.

“Lo que en ECORED estamos haciendo con nuestro aliado ARISE, la Alianza del Sector Privado para Sociedades Resilientes ante Desastres, una iniciativa de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres es poder apoyarlos en su misión de crear sociedades resilientes al riesgo activando el sector privado, en colaboración con el sector público y otras partes interesadas”, agregó.

foto 1 - thony da silva, rafael izquierdo, josefina doumbia, lorenzo jiménez de luis y maría alicia urbaneja8072162266486474068..jpg
Thony Da Silva, Rafael Izquierdo, Josefina Doumbia, Lorenzo Jiménez de Luis y María Alicia Urbaneja

El presidente de ECORED indicó que este evento es un espacio de discusión que profundiza y promueve la integración de la sostenibilidad en el sector privado, basado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, y que esa entidad busca llamar la atención de los diferentes sectores productivos del país, acerca de su rol frente a nuestra vulnerabilidad ante a los efectos del cambio climático.

“Las alertas están dadas, ejemplos cercanos y recientes tenemos muchos, como el de Puerto Rico, por lo que aprender de la experiencia de esa nación y comenzar a gestionar el riesgo de desastres es fundamental para lograr el desarrollo sostenible y el cumplimiento de las metas contenidas en el “ODS 11 sobre Ciudades y comunidades sostenibles para que éstas sean inclusivas, seguras y resilientes”, agregó Izquierdo.

Indicó que “ésto es algo que debemos hacerlo en conjunto y mediante el mecanismo de alianzas, propósito en el que hemos avanzado significativamente en ECORED al fomentar las alianzas público-privadas, para de esta manera lograr un correcto balance en el desarrollo ambiental, social y económico de cara a la sostenibilidad de nuestro país”.

Palabras de Rafael Ernesto Izquierdo, presidente de ECORED

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s