Promoverán técnicas agrícolas de producción sostenible en áreas protegidas

Un acuerdo entre el Banco Interamericano de Desarrollo y la Fundación Propagas, servirá para implementar un proyecto piloto para desarrollar capacidades técnicas en asentamientos agrícolas utilizando técnicas de producción sostenible que garanticen la seguridad alimentaria, fomenten el desarrollo sostenible y la conservación medio ambiental en zonas de amortiguamiento de Los Haitises, Valle Nuevo y Manabao.

El convenio fue firmado por Miguel Coronado, representante de la entidad multilateral y por Rosa Bonetti de Santana, presidenta de la organización empresarial. De esta manera, el banco a través del BID Lab y la Fundación Propagas, buscarán desarrollar capacidades técnicas de producción para desarrollar cultivos ecológicamente amigables y eficientes que minimicen el uso intensivo de la tierra  a través de sistemas aquapónicos. 

Una nota enviada a nuestra redacción indica que las actividades de este piloto están enfocadas en preparar al agricultor para que desarrollen cultivos hidropónicos y cosechas de acuicultura que no solamente satisfagan las necesidades alimentarias de sus familias, sino que, también represente un medio de subsistencia con la comercialización de sus productos.

La Fundación Propagas, ejecutará el proyecto, facilitará a las comunidades agrícolas el aprendizaje de habilidades para el manejo del componente del mercadeo a través de la capacitación y asesoría que permita coordinar por sí mismos la continuidad de su producción y completar su proceso de transformación a productores sostenibles en el país.

La señora Bonetti de Santana, expresó que, con este proyecto la Fundación promoverá el uso de una tecnología que aumentará la producción ecológicamente amigable presente en el país. El monto total del presupuesto para estos fines, asciende a la suma de US$1,134,000.00 a ejecutarse en un período de 36 meses.

La presidente de la Fundación Propagas dijo que estas acciones serán un verdadero laboratorio de aprendizaje de producción sostenible para entornos rurales, con el cual se espera disminuir la migración del campo. Concluyó sus palabras agradeciendo al Instituto Superior de Agricultura (ISA) por el acompañamiento técnico que le han ofrecido para el inicio del proyecto y que garantizará que sus nuevos egresados obtengan prácticas valiosas usando tecnología de punta que garanticen el desarrollo de rubros agrícolas  sostenibles en el país.

De su lado, Miguel Coronado, representante del BID en el país, destacó que a través de este piloto se busca un cambio de conducta respecto de los métodos de producción de un grupo de productores rurales y consecuentemente mejorar sus niveles de ingresos al pasar de una producción de subsistencia a una de acumulación. Añadió que el Banco recibió con agrado la información de que varias cadenas de grandes empresas en el ramo de supermercados, hoteles y restaurantes anticipan que, con productos de calidad, estarían interesados en adquirir la producción resultante de estos asentamientos de agricultores.

Miguel Coronado y Rosa Bonetti de Santana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.