#QueHacenporelAmbiente

Recuperarán microcuenca y desarrollo sostenible en dos comunidades

Seis de las empresas más grandes e influyentes en materia de sostenibilidad se unieron para iniciar el proyecto piloto para la Recuperación de la Microcuenca del Higüero, que apunta al desarrollo y promoción integral y sostenible de las comunidades de La Cuaba y el Limón. 

La Fundación Propagas, la Fundación Popular, el Banco BHD León, la Fundación NTD, Cemex Dominicana y APAP, miembros del Nodo Dominicano de RedEamérica, utilizarán la metodología de “Comunidades Sostenibles” que  aporta RedEAmerica, la cual ha sido probada a nivel regional y que ha rendido sus frutos en programas de inversión social realizadas por más de 80 fundaciones empresariales y empresas de la región.

La iniciativa cuenta con la asesoría de The Nature Conservancy (TNC) y el Fondo de Agua Santo Domingo quienes tendrán a su cargo la coordinación general del proyecto.

Rosa Bonetti de Santana, presidente de la Fundación Propagas y Representante del Nodo Dominicano de RedEAmérica, expresó que “este proyecto se convertirá en un modelo único en el país, en el que por primera vez, seis de las empresas más grandes e influyentes en materia de sostenibilidad utilizarán la metodología de “Comunidades Sostenibles” que  aporta RedEAmerica”.

RedEAmérica es una entidad dedicada a cualificar y expandir la acción empresarial para la promoción de comunidades sostenibles en América Latina y el Caribe.  Más de 80 organizaciones de origen empresarial en 13 países en América Latina y el Caribe forman parte de esta Red. Mediante una estrecha colaboración, los miembros del Nodo Dominicano, compartirán su experiencia y herramientas en las áreas estratégicas de cada institución para profundizar el enfoque en la construcción de comunidades sostenibles e influir en el desarrollo de las capacidades de los comunitarios.

La microcuenca del río Higüero está ubicada en la vertiente oeste del Distrito Nacional y es uno de los principales afluentes del río Isabela que, junto al río Ozama y el Haina, nutren de agua al Gran Santo Domingo y a más de un millón de habitantes.  Los sectores de El Limón y Arroyo Frío son las dos primeras comunidades ubicadas en la parte alta de la microcuenca, justo donde se encuentra el primer punto de contaminación del río.

Carlos García, Ernesto Reyna, Maria Alicia Urbaneja, Onofre Rojas, Rosa Bonetti de Santana, Juan Amell, Moisés Álvarez y Elías Dinzey

Una nota indica que el proyecto inició con un estudio diagnóstico liderado por la Fundación Propagas, TNC y el Fondo de Agua Santo Domingo sobre la situación actual del río en relación a la cantidad y calidad de sus aguas, para el cual se establecieron siete estaciones de muestreo. Los hallazgos de esta investigación indican que existe contaminación principalmente de carácter orgánico, la cual proviene de microorganismos derivados de actividades ganaderas próximas al río y de la inexistencia de un tratamiento adecuado de aguas residuales.

Indicaron que una vez identificada la problemática, se realizó un encuentro con la participación del Nodo Dominicano de RedEAmérica, The Nature Conservancy, el Fondo de Agua Santo Domingo y representantes de ambas comunidades. El objetivo de esta reunión fue conocer a los líderes de la comunidad de La Cuaba y El Limón para identificar en conjunto sus prioridades y así elaborar una propuesta para el desarrollo integral de estas comunidades.

Las instituciones acordaron que, basado en la experiencia de The Nature Conservancy en el país, trabajar en la implementación de humedales artificiales. Este modelo ya ha sido implementado exitosamente en proyectos del Fondo de Agua Yaque del Norte con la asesoría técnica de TNC.

Además, las empresas impulsarán programas de saneamiento ambiental, reforestación, infraestructura, educación, valores, micro finanzas, equidad de género, inclusión, emprendimientos sociales, salud y nutrición. Para garantizar el éxito de esta iniciativa se fortalecerá conjuntamente el liderazgo de la comunidad, pues se requiere el apoyo y empoderamiento de los comunitarios para lograr comunidades sostenibles que practiquen el respeto y la conservación del medio ambiente.

La mejora de la calidad del agua del Higüero y las condiciones sociales de sus habitantes no solo tendrán un impacto positivo en la vida de los poblados adyacentes a este, sino que trasciende a la mejora de uno de los grandes afluentes del Cinturón Verde de Santo Domingo: el río Isabela-Ozama.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .