Comunicación Responsable

En RD no existe una cultura filantrópica de aportaciones recurrentes

En la República Dominicana no existe una cultura filantrópica de aportaciones recurrentes desarrollada por el sector privado para apoyar a las Organizaciones Sin Fines de Lucro. Así lo determinó el Diagnóstico de mecanismos y prácticas de las Asociaciones Sin Fines de Lucro para la movilización de recursos nacionales, elaborado por Alianza ONG.

El documento explica que los “donantes individuales en el escenario mundial o específicamente en países desarrollados represen­tan un gran porcentaje de las donaciones que obtienen las organizaciones. Estas aportaciones “semilla” como se les llama, representan volúmenes altos de ingresos”. Sin embargo, en “República Dominicana enfrenta un reto frente a este tipo de donaciones” ya que “no existe una cultura filantrópica de aportaciones recurrentes desarrollada a nivel de país” y por que “la población a nivel general mantiene ciertos temores en la forma como son percibidas las ONG y sus niveles de credibilidad”.

Se determinó además que “se pide a la misma gente”, ya que el “segmento de la población en donde las organizaciones se concentran para pedir estas donaciones, de acuerdo al mercado (mayormente de ingresos altos), representan un segmento pequeño de la población”.

La investigación fue elaborada por Raniero Cassoni, Yhamminha Dickson y Herelys Leiva, con el apoyo de CIVICUS.

Este diagnóstico busca la “construcción de una estrategia y agenda conjunta para dar respuesta efectiva a la evidente y previsible disminución del financiamiento internacional, así como a la necesidad de sostener la acción de las organizaciones sociales”.

“El estudio se realiza en un contexto caracterizado por la demanda de una mayor cultura colaborativa entre las OSC, el crecimiento y tránsito de las acciones de filantropía a la responsabilidad social empresarial por parte del sector privado, así como un mayor compromiso político por parte de algunas instituciones del Estado”.

El objetivo del diagnóstico fue “identificar, describir y analizar desde una perspectiva evaluativa, los mecanismos y prácticas de las orga­nizaciones de la sociedad civil para la movilización de recursos nacionales en República Dominicana, con miras a la formulación de la Estrategia 2020, orientada a la Sostenibilidad de la Sociedad Civil”.         

Para su realización, se privilegió una metodología combinada que aborda por un lado el uso de fuentes primarias, realizando en su totalidad 33 encuestas, 18 entrevistas, así como resultados obtenidos a través de 6 mesas de diálogo abierto entre más de 80 organizaciones de la sociedad civil. Del mismo modo, fueron consultadas fuentes secundarias, tales como estadísticas, estudios, e informes y solicitudes de información oficial.

En una próxima entrega compartiremos otras modalidades de aportes del sector privado a las Organizaciones Sin Fines de Lucro. Mientras, puede descargar aquí debajo el diagnóstico completo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.