Empresas Responsables

ONG deben construir estrategias eficientes que respondan intereses empresas

Las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) deben orientar sus esfuerzos
“al conocimiento y profesionalización en la oferta, demanda de las fuentes y el uso de la infor­mación para este sector, con miras a la construcción de estrategias eficientes que apunten a los intereses de las empresas“, así lo indica el Diagnóstico de mecanismos y prácticas de las Asociaciones Sin Fines de Lucro para la movilización de recursos nacionales, elaborado por Alianza ONG.

El estudio indica que en el caso de estas entidades sociales, el sector privado ha representado una prioridad de abordaje, no solo por su rol como donante, sino también por el rol que ejerce naturalmente en la economía del país, en los gobiernos y el impacto que dejan en la sociedad a través de sus operaciones.

Reconoce que en el sector privado, se han perfilado casos específicos y buenas prácticas que evidencian el creciente interés de colaboración a las ASFL, no obstante, aún se encuentran en una curva de aprendizaje sobre cómo hacer inversiones sociales de mane­ra más sostenible, bajo un enfoque ganar-ganar para la sociedad y con repercusiones positivas para el ne­gocio según su industria.

“Es de suma importancia que las prácticas de responsabilidad social empresarial, se encuentren alineadas con factores orientados a la sostenibilidad, metas de largo plazo y uso responsa­ble de los recursos, pero, ¿qué pasa cuando estos criterios no están siendo aplicados por las empresas?”

El objetivo del diagnóstico fue “identificar, describir y analizar desde una perspectiva evaluativa, los mecanismos y prácticas de las orga­nizaciones de la sociedad civil para la movilización de recursos nacionales en República Dominicana, con miras a la formulación de la Estrategia 2020, orientada a la Sostenibilidad de la Sociedad Civil”.         

El diagnóstico evidenció que “existe un interés de colabora­ción transversal entre los diferentes sectores en cuestión”, aunque “existe una marcada necesidad de optimizar las modalidades, roles, mecanismos de obtención de información e incidencia conjunta para la movilización de recursos de una forma articulada”.   

Compartimos un resumen del estudio en lo concerniente a que el origen de los fondos para las organizaciones provenga del sector privado

La corriente corporativa está impulsando nuevos enfoques acerca de las formas en las cuales se busca cambiar el mundo y en donde el sector privado está llamado a responder.

En este diagnóstico se analizan algunas de las modalidades más utilizadas en la movilización de recursos por el sector privado para evidenciar su compromiso con las organizaciones sociales.

1. Modalidad: Dinero

1 Responsabilidad Social Empresarial

A. Grants Corporativos:

Se refiere a las convocatorias o licitaciones realizadas por el sector privado para cubrir un presupuesto asignado en el marco de sus estrategias de RSE. Algunas convocatorias empresariales utilizan mecanismo de cogestión. Algunas empresas realizan grandes inversiones comunitarias y reclutan ASFL para su gestión y administración periódica garantizando una mayor optimización de los recursos.

B. Mercadeo con causa:

Suelen ser algunas de las más atractivas y populares. Su principal fin es aumentar las ventas y la imagen de la empresa, mientras se promueve y apoya a una causa social. Están orientadas a: campañas de recaudo con clientes o CFP (Costumer Fundraising Programs), buscan fidelizar a los clientes. Alianzas de Productos o “Product Promotions” o “Cobranding Strategies”, en los que las empresas comercializan sus productos ofreciéndose a donar parte de la ganancia de sus ventas.

C. Face to Face Empresarial:

La “Recaudación cara a cara”, está asociada a la captación de donantes individuales que recurrentemente apoyan una causa mediante descuentos automáticos.

D. Donaciones Directas o patrocinios:

Se obtienen a través del ofrecimiento de paquetes de patrocinios y en la minoría de los casos mediante peticiones directas por parte de las ONG.

2. Aportaciones individuales

El segmento de la población en donde las organizaciones se concentran para pedir estas donaciones, de acuerdo al mercado (mayormente de ingresos altos), representan un segmento pequeño de la población. Por lo que, el sector se enfrenta con la realidad de que “se pide a la misma gente”.

Modalidades de participación:

A. Plataformas Digitales: Existen plataformas digitales locales que están al servicio de los individuos para tales fines, como Tpago (plataforma móvil) y las opciones web a través de Paypal, Cardnet o Azul. Páginas en desarrollo para hacer crowd funding a través de aportaciones individuales, como es el caso de Jompéame y Dominicana Solidaria.

B. Major Gifts/Donaciones Mayores: Algunas organizaciones le llaman “padrinos”, los categorizan de acuerdo a sus niveles de aportes, ejemplo: donantes oro, patrocinadores oro, donantes protectores, etc.

C. Campaña de Donaciones Individuales: Busca lograr un ingreso constante en el tiempo, mediante aportaciones recurrentes mensuales, no que realicen el aporte solo en una ocasión. Las modalidades para estas campañas pueden ser Face to Face (F2F); Campañas Digitales; Patrocinio de la Niñez

D. Colectas: Son campañas agresivas que se realizan en épocas estacionales para un programa o proyecto específico.

3. Eventos

Representan un espacio en donde las marcas pueden comunicarse, las empresas participan a través de patrocinios y aportaciones en especies y los individuos colaboran con la compra de boletas. Se clasifican en eventos propios y asociados.

4. Modalidad: Donaciones en especies

Donaciones de productos o servicios que representan un ahorro en el presupuesto de las organizaciones o bien en los presupuestos de proyectos. Principales retos de estas donaciones son: costes de distribución altos, determinar qué dar o qué recibir y la necesidad de tener una capacidad de almacenamiento.}

Se pueden clasificar en bienes inmuebles, bienes muebles y servicios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.