Empresas Responsables

Las empresas son claves para cumplimiento ODS

Aunque los Objetivos de Desarrollo Sostenible fueron diseñados para impactar la realidad social, económica y ambiental, las empresas como tal no están ajenas a las implicaciones para que el mundo cambie y estas metas sean realizables para el 2030. Los ODS ofrecen múltiples beneficios y oportunidades como lo indica el Estudio sobre la contribución de la empresa a la Agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Este documento indica que las empresas no tienen un compromiso vinculante en su consecución pero sí son un grupo de interés clave para su cumplimiento. A través de la integración de la sostenibilidad en la estrategia y la gestión responsable, las empresas pueden, mejorando su competitividad, mantener una agenda alineada con los ODS que les permita además ampliar su oferta de productos y servicios, presentarse en las comunidades en las que opera como un socio estratégico implicado en su desarrollo o, en último término, adelantarse a los posibles riesgos o desarrollos normativos que tengan lugar en las temáticas recogidas en los ODS.

En el capítulo dedicado a las Guías para las empresas, se destaca la guía “SDG Compass” que asesora a las empresas sobre cómo alinear sus estrategias y medir y gestionar su contribución a los ODS, a través de una hoja de ruta de cinco pasos: entender los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), definir prioridades relacionadas con los mismos, establecer objetivos, integrar la sostenibilidad en el negocio, así como reportar y comunicar

Para orientar a las empresas en el proceso de alineación de su estrategia con los ODS, aparte de esta hoja de ruta planteada por el SDG Compass, esta guía ofrece una ficha específica por cada uno de los 17 objetivos que facilita los pasos concretos a dar en cada caso.

Este estudio sobre la contribución de la empresa a la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) es el resultado de un proceso de trabajo colaborativo, liderado por la Unidad de Empresa y Desarrollo del Departamento de Cooperación Sectorial, que ha contado con el compromiso e implicación del conjunto de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y con un equipo técnico de Forética.

En un próximo trabajo, destacaremos el semáforo de los ODS para República Dominicana. Mientras te invitamos a descargar el informe en la pestaña de arriba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .