Filantropía

Mayoría empresas encuestadas no usan donación a organizaciones para deducción sus impuestos

La mayoría de las empresas encuestadas por Alianza ONG para un estudio sobre recaudación de recursos mostró que estas no hacen uso del mecanismo del Código Tributario que les permite hacer donaciones a asociaciones sin fines de lucro para que las mismas sean deducidas de sus impuestos.

Así lo explicó Addys Then Marte, directora Ejecutiva de Alianza ONG en su participación en el programa Conexión RSE que produce y conduce el periodista Tony Arias Gil.

Then Marte indicó que “cuando hemos hecho encuestas, como por ejemplo para este estudio de movilización de recursos, la mayoría de las empresas que fueron entrevistadas nos decían que no hacen uso de ese mecanismos”.

El documento al que se refiere Then Marte es el Diagnóstico de mecanismos y prácticas de las Asociaciones Sin Fines de Lucro para la movilización de recursos nacionales.

Indicó además que “de igual forma cuando accedemos a la información pública existente en materia de recursos que manejan las Asociaciones sin Fines de Lucro, las aportaciones que vienen del sector privado siguen siendo limitadas, cuando las comparamos  con otras aportaciones internacionales o movilizaciones propias que hacen las asociaciones, eso nos sugiere que es una práctica que debería tenerse más presente en el sector privado”.

Abogó para que las organizaciones sociales aprendan mejor sobre la puesta en práctica de ese mecanismo tributario para aprender cómo aprovecharla. “Esa es una de las oportunidades que tenemos para seguir fortaleciendo los vínculos de las empresas y las Asociaciones sin Fines de Lucro en beneficio del desarrollo sostenible”, agregó.

Si quieres ver la entrevista completa, lo puedes hacer aquí:

No obstante Then Marte entiende que ha habido un mayor entendimiento entre sector privado y Asociaciones sin Fines de Lucro, “porque hay algunos mecanismos que se han generado en el sector privado. Sin embargo todavía hay mucho espacio para mejorar esa vinculación, para desarrollar aún más esa relación en beneficio de la comunidad y del desarrollo del desarrollo del país y que va a redituar beneficios en la sostenibilidad de las empresas”.

Puso como ejemplo la relación de trabajo que por casi cuatro años llevan a cabo Alianza ONG y la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos. La “Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos entendió la importancia de hacer una transformación estratégica de la forma en que estaban apoyando el desarrollo sostenible del país a través de las Asociaciones sin Fines de Lucro, de llevar unas prácticas que eran más directas con determinadas asociaciones, a establecer un fondo abierto, concursable, competitivo y alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.