#QueHacenporelAmbiente, Cuéntanos lo que haces, Medio Ambiente

Agua para todos, un proyecto sostenible que busca involucrar la comunidad

“Las empresas debemos trascender en nuestros entornos, nuestra preocupación debe estar enfocada a crecer con nuestra gente y mejorar su calidad de vida, de esta manera generamos un equilibrio en el medio ambiente”. Bajo esta premisa Industrias San Miguel junto a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), firman una alianza estratégica la cual contempla dotar de agua potable y soluciones de saneamientos a las comunidades que actualmente enfrentan una sequía severa en la Línea Noroeste.

Desde hace 14 años la empresa fabricante de refrescos Kola Real, el agua Cool Heaven, Jugos Frutop y el energizante 360, tienen su planta de producción en Santiago Rodríguez, provincia que desde hace varias décadas vienen sufriendo los efectos de la sequía, creando condiciones insostenibles para los habitantes. A mediados del 2018, y hasta el día de hoy las condiciones climáticas de la zona no han mostrado clemencia dejando en su paso miles de cabezas de ganado muertas y un árido paisaje, justo en una demarcación cuyo principal rubro es la ganadería. Preocupados por la situación, Industrias San Miguel, que mantiene un cronograma semanal de entrega de agua en los vecindarios que presentan más precariedad, decide aunar esfuerzos para contrarrestar de forma sostenible los implacables efectos de la sequía.    

 El proyecto ¨Nuevos horizontes¨, firmado en marzo del 2019 entre ISM Y USAID, busca proteger los recursos naturales en la Zona Fronteriza que incluye República Dominicana y Haití, ofrecer mayor acceso al agua e incentivar nuevas fuentes de ingreso para dinamizar la economía de estas zonas y lograr la sostenibilidad de los proyectos, así como crear oportunidades laborales.

La empresa, cree que intervenir oportunamente en comunidades vulnerables, a través de acciones de mejora, puede convertirlas en núcleos de crecimiento que permitan el asentamiento de las familias de la zona, para que no tengan necesidad de migrar y puedan motivar el desarrollo de su comunidad.

Para iniciar la fase del proyecto, la fundación REDDOM, que funge el rol de socio implementador de esta alianza, realiza visitas exploratorias donde se evalúan los acueductos, tuberías y tomas de agua de las zonas contempladas en orden de prioridad.

Los trece mil quinientos habitantes que suman las comunidades del Caimito, Arroyo Blanco y El Guanal, serán los primeros impactados con este proyecto.

Luis Nin, especialista en agua y saneamiento de la Fundación REDDOM explicó que este recorrido tiene como objetivo establecer contacto con las comunidades e identificar las posibles actividades de mejoramiento de acceso al agua para consumo humano.

Según Fausto Reyes, presidente del Comité Pro-Desarrollo de Arroyo Blanco y Nicolás Reyes, educador de El Caimito, este acercamiento permite que los miembros de las Juntas de Vecinos comprendan los objetivos del proyecto y se involucren en las actividades.

El director de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID),  Arthur Brown comenta que las alianzas son un excelente motor para que diferentes sectores puedan realizar esfuerzos integrales para el beneficio de las comunidades más vulnerables en la República Dominicana.

Arthur Brown

Arturo Marroquín, Gerente General de ISM, sostiene que el crecimiento empresarial debe ir de la mano con el desarrollo de las comunidades donde operan las empresas, es por esto por lo que la integración de los comunitarios es vital para una gestión adecuada de los recursos naturales, y para que se genere una preocupación colectiva por el bienestar de la región, esto es que lo realmente puede permitir un crecimiento sostenible.

Arturo Marroquin

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.