Educación

RD muestra avances significativos normalización lactancia materna

La Liga de la Leche en República Dominicana considera que el país ha mostrado avances significativos en la normalización de la lactancia materna a nivel nacional.

Y para destacar esos avances ha diseñado una serie de actividades para desencadenar la acción conjunta necesaria para visualizar la importancia de normalizar la lactancia materna a nivel local, nacional e internacional.

Para ello celebrará la 29va. versión de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Esta iniciativa tiene como objetivo hacer un llamado a todas las madres y padres en el mundo de hoy a empoderarse en la crianza con apego, elemento vital para que lograr establecer la lactancia materna en más de 170 países.

La Semana Mundial de la Lactancia Materna se celebra anualmente en agosto a nivel mundial, y la Liga de la Leche en República Dominicana es la entidad líder de la jornada de actividades que se realizan en el país, que este año tendrá novedosas iniciativas junto con las ya tradicionales Lactancias Sincronizadas en diferentes puntos del territorio nacional.

Yanet Olivares, consultora de lactancia internacional y Líder de la Liga de La Leche en la República Dominicana, informó que el sábado 3 de agosto, a las 4 de la tarde, tendrá lugar la muy esperada lactancia sincronizada que organizarán en las ciudades de Santo Domingo, Santiago, San Pedro de Macorís, Bávaro e Higüey.

Nueva vez convocamos a las madres, padres, embarazadas, personal de salud y al público en general a que formen parte de la protección, promoción y apoyo de la lactancia materna, ya que la lactancia materna es un esfuer zo colectivo y para que la lactancia sea posible, todos necesitamos empoderarnos para hacer este objetivo posible”, aseveró Olivares.

Asimismo agradeció a las entidades públicas y privadas que apoyan la agenda de eventos y actividades que se realizan del 1 al 7 de agosto, especialmente a las líderes, promotoras e integrantes de los grupos de apoyo madre a madre; que junto al apoyo cercano de padres, parejas, familias, lugares de trabajo y comunidades son una verdadera cadena de apoyo para crear un entorno propicio que permita a las madres amamantar de manera óptima.

“Cuando las madres amamantan, los beneficios de salud, sociales y económicos van más allá, hacia las familias, comunidades y países, en el corto, mediano y largo plazo”, indicó.

Programa de actividades y novedosa campaña

La Liga de la Leche en República Dominicana ha consolidado una alianza con Galería 360, centro comercial donde se llevarán a cabo las actividades durante todo el mes de agosto.

El programa de actividades está dirigido a embarazadas, madres y padres, personal médico docente, estudiantes de psicología y magisterio, residentes y estudiantes de medicina, asociaciones gubernamentales y no gubernamentales, prensa, pediatras, gineco-obstetras, nutriólogos, gastroenterólogos pediátricos, psicólogos, entrenadoras de preparación al parto, doulas, promotores de lactancia, consultores de lactancia, enfermeras y público en general.

Los organizadores indicaron que este año incluirán la novedosa campaña “Para amamantar cuento con…”, plataforma en la que madres lactantes presentarán las personas y organizaciones que ha sido pilares en su red de apoyo en el proceso para establecer la lactancia, como parte integral de esta responsabilidad socialmente compartida.

Esta innovadora campaña busca concienciar sobre el rol que los distintos sectores deben asumir, incluyendo Estado, sistemas de salud, empresas, familias y comunidades; para lograr que Dominicana se posicione entre los primeros lugares en lactancia materna, debido a que es uno de los medios más eficaces para asegurar que las madres junto a sus niños y niñas logren el nivel de salud “más alto alcanzable”.

Globalmente, los gobiernos han acordado priorizar el objetivo de la Asamblea Mundial de la Salud para aumentar las tasas de lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida en al menos un 50% para el año 2025, siendo a la fecha solo un 4.7% en República Dominicana.

La lactancia materna es un derecho humano y las mujeres en edad reproductiva tienen derecho a recibir información precisa e imparcial para poder tomar una decisión informada sobre la lactancia materna. En 1981, la Asamblea Mundial de la Salud aprobó el Código Internacional de Comercialización de los Sucedáneos de la Leche Materna.

Anuncios

Categorías:Educación, Salud

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.