Café Monte Bonito asegura respeto ambiental y mejora calidad vida

Por Tony Arias Gil /periodista @tonyariasgil tonyariasgil@gmail.com

Qué bueno es encontrar productos agrícolas con vocación comercial que pueden venderse como sostenibles y solidarios, porque con el mismo se respeta el ambiente y se mejora la calidad de vida de las familias productoras del mismo. Así lo promete Café Monte Bonito, enfocado en el mercado internacional y que, hasta ahora no se vende en los establecimientos comerciales de República Dominicana.

La promesa de marca que hace este producto es de que es un café gourmet, aromático con perfil de taza; es balanceado, pues tiene acidez suave, cuerpo intermedio, sabor y fragancia con reminiscencias a nueces y cacao. Su producción es limitada.

Algo que me llamó la atención es que se vende como sostenible y cuando pregunté por qué, me explicaron porque busca que los productores mejoren su condición económica, porque el café protege el medio ambiente y porque mejora las condiciones de vida de las familias.

Producido en cafetales bajo sombra natural en la montaña, donde nacen las fuentes hídricas, se conserva la biodiversidad y se captan gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono. Cultivado y procesado cumpliendo un pliego de condiciones que aseguran el respeto ambiental

Otro elemento importante para mí y que destaca el producto al venderse es que es desarrollado con una visión solidaria.

Es desarrollado por Sur Futuro, para apoyar la mejora de la calidad de vida de las familias productoras de café de Azua y San Juan. Cada unidad de Café Monte Bonito vendida en el mercado beneficia con sobreprecios y premios a pequeños y medianos caficultores y sus cooperativas

Definitivamente es un producto pensado para un mercado internacional exigente que busca un café “obtenido y transformado mediante procesos artesanales y mecánicos”, los cuales son “derivados de la cultura histórica de la región” bajo un “estricto apego” a un reglamenteo de uso y administración de marca que han elaborado para “conservan las características físicas, químicas y sensoriales” de la marca.

Es la primera marca de certificación de la República Dominicana.

Tiene como objetivo principal mejorar la calidad de vida de los caficultores de la región Sur, especialmente en las localidades donde se produce el fruto y exportar un producto de calidad en el mercado internacional.

Se produce en Monte Bonito, Las Yayas de Viajama, Padre Las Casas, Sabana Yegua y Peralta de la provincia de Azua, así como del municipio de Bohechío de San Juan. Se trata de campos que están ubicados a altitudes superiores a los 500 metros sobre el nivel del mar. Es cultivado bajo sombra a partir de las variedades typica y caturra.

Posee una densidad mínima de 680 gramos por litro. Se distingue por tener una tonalidad verde grisácea homogénea.

No usan insecticidas o fungicidas químicos sintéticos. Esto contribuye a la inocuidad del producto.

“El proceso de producción unido a factores ambientales y a buenas prácticas de producción, post cosecha e industrialización, dan como resultado un café con personalidad propia, caracterizado por un cuerpo medio, con suave acidez, balanceado y con sabores frutales cítricos”.

Otras características importantes del café es que su beneficiado se realiza por la vía húmeda, el despulpado se hace el mismo día de la recolecta de la cosecha y el desmucilaginado se realiza por fermentación como por vía mecánica. El lavado se hace con agua propia y los productores tienen estructuras o dispositivos para el manejo adecuado de residuos. El secado puede ser solar y mecánico, hasta alcanzar un nivel de humedad entre el 10 y 11.5%.

Protección ecológica

La página web del café indica que los productores cumplen normas de producción que redundarán en beneficios ambientales locales y globales:

  1. Deberá ser producido en cafetales bajo sistemas de sombra natural con árboles sombreadores; fomenta la biodiversidad nativa y migratoria que habita o se refugia en las diferentes especies arbóreas que estarán presentes en los cafetales; estos árboles servirán para la captura o fijación del CO2.
  2. El control de plagas se hce con prácticas adecuadas de Manejo Integrado de Plagas (MIP).
  3. El aumento de los beneficios para los productores traerá un incremento en su calidad de vida personal y la de sus familias.
  4. El café Monte Bonito para fines de exportación será envasado en sacos de fibras vegetales, como yute o sisal evitándose el uso de fibras plásticas derivadas del petróleo.

Yo probé el café y es muy bueno. Y es mejor, si se que al comprarlo estoy ayudando a que quien lo produce vive mejor

Puedes revisar y descargar toda la información sobre Café Monte Bonito en su brochure.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .