Medio Ambiente

Voces Ciudadanas por los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Voces Ciudadanas por los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Así se denominó la actividad que realizaron organizaciones sin fines de Lucro, junto a jóvenes y ambientalistas con el objetivo de dar a conocer la perspectiva de la ciudadanía y organizaciones de la sociedad civil, en su lucha por las problemáticas sociales y abogar por los derechos a la igualdad, a la paz y a la justicia ambiental y fomentar el desarrollo de una forma colectiva.

Esta acción se enmarcó en la Semana de Acción Global, dirigida por la red multisectorial de Asociaciones Sin Fines de Lucro, Alianza ONG.

La Semana de Acción Global por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), se celebró del 20 al 27 de septiembre a nivel mundial, con la finalidad de avanzar hacia un mundo más justo, pacífico y sostenible, donde se pueda alzar las voces por la igualdad, la paz, y la justicia ambiental.  Esta actividad fue realizado con el apoyo de la  Agencia Coreana de Cooperación Internacional (KOICA).

El manifiesto especifica que, en República Dominicana, para el año 2003 los niveles de pobreza en la población eran de un 40%, para el 2018 estos niveles han tenido una reducción, la pobreza monetaria es de un 25.5% y un 21% para la pobreza multidimensional, mientras que la pobreza extrema ha bajado 6%.  

“Reconocemos la reducción de la pobreza y llamamos a esfuerzos que permitan acelerar el ritmo, ya que de mantenerse no podremos alcanzar la meta”.  

En el ámbito de la educación en nuestro país la tasa de cobertura del nivel primario es de un 94%, mientras que el de nivel secundario al 2015 era alrededor de 59% y aumentó a 73% en 2018. Aunque como país, la inversión en educación es el 4% del gasto público existen amplias brechas de acceso a la educación en todos los niveles y la mejora de la calidad educativa, según lo reflejan evaluaciones internacionales.

En materia ambiental, el cambio climático afecta la seguridad alimentaria, la disponibilidad de agua para regar los cultivos y aumenta la formación de eventos climáticos extremos.

“Sin abordar el cambio climático y la pérdida de biodiversidad mediante la protección y restauración de nuestros recursos naturales, no podremos cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”.

Las organizaciones hicieron un llamado a los gobiernos para que aborden las múltiples dimensiones de la desigualdad, de la paz, la justicia, protección al medio ambiente y garanticen la inclusión para que cumplan su promesa de “No dejar a nadie atrás”


En este espacio, las organizaciones de sociedad civil como Hambre Cero, Círculo de Mujeres con Discapacidad, Juventud Sostenible, Save The Children, Foro Socioeducativo entre otras instituciones durante su intervención destacaron su liderazgo e impacto en el seno de la sociedad, contribuyendo a que avancemos hacia un mundo más comprometido con  planes concretos y ambiciosos para proteger a la humanidad y los derechos humanos.

 Semana de Acción Global

El objetivo crucial de esta iniciativa es continuar reuniendo a las muchas coaliciones nacionales que están en el centro del impulso para el cambio en cada país. Existe una gran oportunidad para desarrollar aún más las coaliciones nacionales y ampliar su base de miembros, para incluir la participación de una variedad de socios nacionales y locales, incluidas organizaciones comunitarias centradas en la juventud, los derechos de las mujeres, la discapacidad, los pueblos indígenas y otras comunidades clave.

Esta Semana de Acción Global será el momento clave para resaltar “nuestras prioridades comunes en el marco del llamado a mayor ambición por parte de la ONU y de los Estados Miembros sobre las temáticas interrelacionadas que nos llevarán hacia un mundo más justo y sostenible”.

Cada día de la semana se abordó un tema específico que resaltó los elementos interrelacionados de los movimiento, incluyendo grupos clave que trabajan sobre igualdad, espacio cívico, clima, paz, financiamiento eficaz etc.

“Es por eso que nos unimos a muchas otras organizaciones y personas en todo el mundo para hacer un llamado a la acción con sentido de urgencia. La humanidad no puede seguir esperando, las personas exigen un cambio transformador desde sus gobiernos, es necesario realizar acciones concretas ante los desafíos y metas que tenemos en nuestros países”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.