#QueHacenporelAmbiente

La naturaleza es el mayor laboratorio de innovación

Por Tony Arias Gil

Cuando tuvo el reto Space Poop Challenge, el desafío de la cacá espacial, se inspiró en la rémora y la anaconda para crear un traje que pudiera retener los excrementos, orina y sangre en el espacio. Y todo empezó cuando subía una pesada carga de botellas plásticas al pequeño apartamento en que vivía. De ahí surgió la Casa G, la casa sustentable diseñó para vivir con su esposa y sus hijos.

Les hablamos de Charly Karamarian, un argentino que ganó dos desafíos de innovación de la Administración Nacional Aeronáutica y del Espacio de los Estados Unidos (NASA)  y que en un momento llegó a estar en la lista de los 100 argentinos más destacados.

Charly estuvo este jueves invitado por ECORED en el marco del seminario internacional Ganancias Sostenibles, que por sexto año realiza esta entidad.

La exposición de Karamarian fue la última, cerca de la una de la tarde de una actividad que inició bien temprano. Sin embargo, todos los presentes estuvimos atentos a sus historias, como aquella cuando a los 10 años ganó un concurso de castillos de arenas en una playa, con el diseño de una tortuga.

Él habló de muchos temas y nos agradó mucho que su trabajo lo ha logrado partiendo de una formula simple: innovación, sustentabilidad y necesidad. -Estudiando cómo podría lograr innovaciones importantes descubrió que la naturaleza es el mayor laboratorio de innovación. Por eso se inspiró en el colibrí, las abejas, el escorpión y la libélula cuando participó en otro desafío de la NASA denominado CubeSat (nanosatélites) Challenge.

Charly en un momento de su exposición.

Y por eso nos advierte que se está perdiendo 40 del fitoplancton “que es el que ayuda a producir el oxígeno en los mares”. Por eso nos recuerda que “los mares son la primera defensa contra el cambio climático”.

Por eso invita a las empresas a medir su huella hídrica, como forma de saber cuánta agua se usa para hacer un producto. Y por eso habló de la ventaja de la liofilización, un proceso de deshidratación que se usa para conservar alimentos perecederos.

En cuanto a la producción de energía recordó que la energía más limpia es la que no se consume y advirtió que la economía circular no es suficiente, porque lo que hace es que demora el tiempo de vida de algo.

“La basura es un error de diseño. La basura no existe en la naturaleza”, Charly Karamarian.

En sus sabias y simples palabras fue citando los problemas como la falta de agua dulce, el desperdicio de comida, la producción de energía, entre otros. Nos mostró, cómo personas están innovando para construir un mundo más sustentable, como los snacks de harina de grillo.

Charly es contable y preside la compañía CINNID. Sus logros los comparte con su socio, Alejandro Bollana.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.