Empresas Responsables

Plan Acción Ambiental y Social de Tropicalia cumple con bonos verdes

El informe de Sostenibilidad de Tropicalia indica que en el 2018 desarrollaron un Plan de Acción Ambiental y Social (ESAP), con el cual el proyecto podrá cumplir con las políticas ambientales y sociales, así como con las normas de desempeño de la IFC, lo que permitirá que la construcción del hotel de la organización cumpla con los bonos verdes con que es financiado.

Estas normativas tienen que ver con la evaluación y gestión de los riesgos e impactos ambientales y sociales; asimismo, con el trabajo decente y condiciones laborales adecuadas, así como el uso eficiente de los recursos para prevenir la contaminación; también las normas de salud y seguridad de la comunidad, así como la conservación de la biodiversidad y gestión sostenible de los recursos naturales vivos.

El cien por ciento de los recursos para la construcción del Four Seasons Tropicalia en Miches, fueron otorgados como bonos verdes, un total de 119.5 millones de dólares que fueron financiados por el BID Invest y la IFC (filial del Banco Mundial). Así lo revela el Informe de Sostenibilidad de Tropicalia del 2018.

El informe indica que en Tropicalia, reconocen la sostenibilidad como “el punto de partida de todos los aspectos de diseño, construcción y operación del proyecto”.

En ese sentido, como parte de su compromiso con la sostenibilidad y el desarrollo comunitario, tienen cuatro elementos principales que guían sus decisiones:

  • La sostenibilidad económica, con la cual a la hora de tomar decisiones de negocios, le otorgan la misma consideración a la viabilidad financiera, ambiental, social y estética.
  • El equilibrio ambiental, con el cual intervienen de manera responsable el lugar a través de la protección y conservación ambiental.
  • La arquitectura reflexiva, un estándar de diseño y desarrollo con el cual logran calidad y eficiencia en el uso de recursos.
  • El desarrollo comunitario que permite la diversificación económica en la zona a través del apoyo social y cultural, así como al desarrollo de capacidades locales.

Por eso Adriana Cisneros, CEO  de Cisneros, se muestra orgullosa de mostrar esos logros:

“Nos propusimos crear un nuevo modelo de turismo de lujo que pusiera en alza la delicada relación entre la naturaleza y la comunidad local. Al celebrar el décimo aniversario de Fundación Tropicalia, reafirmamos nuestro compromiso con esta visión”, Adriana Cisneros.

Adriana Cisneros

Y es que así se promueve la organización, como el complejo turístico de lujo más sostenible del mundo.

“Prevemos que el proyecto generará unos 1,800 empleos durante la etapa de construcción, 500 empleos en la fase operacional, y una cadena de valor inclusiva que conectará a productores y empresarios locales a la demanda hotelera y turística”, asegura Adriana Cisneros en el recientemente publicado Informe de Sostenibilidad 2018.

En sus palabras introductorias al documento señala que “desde su creación, Fundación Tropicalia ha implementado programas de alto impacto en Miches, los cuales abarcan iniciativas que van desde mejorar la calidad de la educación, hasta la conservación del medioambiente y de las tradiciones culturales. Dichas acciones han permitido cimentar los esfuerzos para lograr una industria turística inclusiva. En este tiempo, se han invertido más de US$5.1 millones en la comunidad local, y registrado unas 10,940 participaciones en nuestros programas, ayudando a más de 1,000 beneficiarios por año”, indica Cisneros.

Aunque la ejecutiva reconoce el impacto del turismo en la economía dominicana, también entiende que el cambio climático es una preocupación para esta industria.

“El turismo es el principal sector de la economía nacional, y ha contribuido de manera positiva, registrando alzas récord de 6.2 millones de visitantes en 2017, lo que se traduce a un incremento de 6.8% comparado al año anterior… Sin embargo, el cambio climático representa un obstáculo para el sector debido a la creciente intensidad y frecuencia con que se desatan los fenómenos naturales”. Por eso, “en Tropicalia, tomamos en cuenta dichos sucesos en nuestro diseño y arquitectura y buscamos sinergia entre las acciones de los diferentes actores en la zona, para promover un modelo de turismo que restaure, conserve y proteja las características naturales de este destino para las futuras generaciones”.

Mostrando su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Cisneros asegura que trabajan “sentando las bases necesarias para que todos los involucrados prosperen ahora y a futuro”.

Four Seasons Tropicalia

Four Seasons Tropicalia incluye un hotel de 169 habitaciones y 40 residencias de la marca Four Seasons. El desarrollo está ubicado en Costa Esmeralda, y fue diseñado por el renombrado arquitecto brasileño Isay Weinfeld, conocido a nivel mundial por su arquitectura sostenible. Está ubicado en la comunidad de Miches, provincia El Seibo, en la costa sur de la Bahía de Samaná.

En este enlace puede descargar el Informe de Sostenibilidad 2018 de Tropicalia.

1 reply »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .