Destacada

Industrias San Miguel entrega juguetes a niños Santiago Rodríguez

Industrias San Miguel entregó juguetes a más de 190 niños de El Caimito y Arroyo Seco en Santiago Rodríguez, como parte de su tradicional actividad para celebrar el Día de Reyes. La entrega se hizo en las escuelas El Caimito y Arroyo Seco.

La actividad contó con la participación artística de los miembros del centro educativo. Estuvieron presentes Gabriela Henríquez, coordinadora de Comunicaciones de la empresa, así como padres, madres  y niños y niñas estudiantes de las escuelas, quienes disfrutaron del talento y destreza de los niños, que incluyó un show de baile e interpretación de varias canciones.

Durante el encuentro en el que participaron también miembros de la escuela, los estudiantes más sobresalientes recibieron premios, además de los juguetes.

“Para nosotros en Industrias San Miguel es de gran orgullo celebrar esta hermosa actividad junto a ustedes que ya se ha convertido en tradición, ver el talento y destrezas artísticas del que son poseedores y la excelencia educativa que cada año es reconocida por sus maestros es lo que nos motiva a seguir realizando este tipo de actividades”. Resalto Gilsé Echavarría, jefa de Comunicaciones  

Destacada

Empresas e INFOTEP promueven energía sostenible

Unidos en un solo propósito, el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Vestas, una empresa proveedora de energía eólica, el Parque Eólico Guzmancito y 500 RPM instalaron una turbina 350W en la escuela básica Concepción Bona de Guzmancito, con la cual buscan que los niños aprendan cómo se produce energía sostenible a través del viento.

Este centro educativo multigrado sirvió como escenario para el desarrollo de un proyecto de energía eólica que tendrá grandes beneficios porque fomenta la protección al medioambiente.

Gracias a esta iniciativa, un grupo de 34 personas del área energética, entre docentes, participantes, egresados del INFOTEP y representantes de empresas eléctricas de la zona recibieron capacitación de la organización argentina 500 RPM.

500 PRM (500 Revoluciones Por Minuto) es una ONG que trabaja con planes de energía de baja potencia en Argentina, Chile, Uruguay y México, promoviendo proyectos de transferencia tecnológica eólica y electrificación rural sostenible. 

Este proceso en el que se aprende haciendo, concluyó con la fabricación e instalación de la turbina, que dará a la escuelita energía limpia y permanente.

Sobre la iniciativa, el director general del INFOTEP, Rafael Ovalles, expuso que la institución dará continuidad y expansión a este proyecto, porque se enmarca en los objetivos de elevar la cualificación del capital humano que requiere el sector de energía alternativa, de acuerdo a las nuevas tecnologías aplicadas a la producción limpia. 

“La idea con la fabricación e instalación de la turbina 300W es promover el conocimiento y los beneficios de las energías renovables y lograr que los jóvenes estén en capacidad de implementar nuevas iniciativas”, explica la gerente de Responsabilidad Social de Vestas, Laura Pardo, al dejar en funcionamiento el generador eólico que proporcionará energía limpia a la pequeña escuela donde asisten 27 alumnos y alumnas.

Vestas es una compañía danesa dedicada a la fabricación, venta, instalación y mantenimiento de aerogeneradores. En el país tiene más de 180 megawatts de capacidad instalada y en construcción, incluyendo el Parque Eólico Guzmancito de 48 megawatts  en Puerto Plata.

 “Es importante fomentar estos proyectos de energía sustentable, y que la gente vea que no solo es posible fabricar aerogeneradores grandes que producen energía para la red eléctrica de RD, sino que también se puede beneficiar a pequeñas comunidades”, refirió Prado. 

De su lado, Arisleyda Tineo, gerente del INFOTEP en la Regional Norte, con sede en Santiago, dijo que la institución tiene el compromiso de multiplicar esta experiencia.

“Es una oportunidad que se nos presenta para fortalecer nuestra oferta. En la actual gestión siempre se está buscando formas de innovar con nuevas tecnologías para ofrecer una formación de calidad”, precisó Tineo, quien  anunció un diplomado sobre mantenimiento de aerogeneradores.

Con la instalación del generador eólico en la escuela Concepción Bona de Comendador no solo se aporta electricidad, sino que se educa a las generaciones venideras sobre los beneficios de producir energía limpia, sin el uso de combustible fósiles.

Destacada

Los propósitos responsables del 2020

Este martes finalizamos el 2019 y con él una década. Cinco años de la misma los hemos dedicado a comunicar las acciones responsables y sostenibles de las empresas dominicanas.

Nos sentimos orgullosos de comunicar lo bueno.

En estos cinco años hemos trabajado como las hormigas: al paso y con fuerza.

Hemos construído la plataforma de comunicación en base a la buena comunicación, la comunicación responsable.

En medio de la algarabía de un nuevo año, plasmamos aquí nuestros propósitos responsables para el 2020

Nos comprometemos a seguir avanzando y mejorando la comunicación de las acciones responsables de las pymes y organizaciones no gubernamentales.

Fortaleceremos la adecuada comunicación digital de Conexión RSE, como forma de ampliar la promoción de las mejores prácticas.

Estableceremos alianzas que nos permitan fortalecer la comunicación de la RSE, sobre todo con los departamentos de Comunicación de universidades dominicanas, de manera que un movimiento más amplio impulse la comunicación responsable.

Trabajaremos de la mano con las empresas que estén interesadas en crear contenidos referentes a las buenas prácticas de RSE que realizan en sus diferentes ámbitos de acción.

Crearemos espacios digitales que permitan un aporte de expertos nacionales e internacionales para impulsar las acciones de voluntariado, así como el de las empresas como buen ciudadano corporativo.

Este 2020 será otro reto para difundir el buen mensaje, las acciones positivas y el compromiso empresarial por una nación más próspera.

!Contamos contigo!

Destacada

Empresa hace donativo para prevenir y detectar cáncer de mama

Como cada año, Yogen Früz, con la colaboración con los consumidores de esta marca, hizo un donativo económico a la Asociación de Mujeres Solidarias, para contribuir con los programas de prevención y detección del cáncer de mama que ejecuta esa entidad en favor de damas de escasos recursos.

La entrega fue realizada en un acto en las instalaciones centrales de Helados Bon, el cual fue encabezado, por Luis Fernando Enciso, gerente general; Carolina Pantaleón, directora de mercadeo y Laura Pérez, coordinadora de la categoría de autocuidado.

Laura Pérez, Marjorie Rijo, Luis Fernando Enciso, Yderma Arias y Carolina Pantaleón

Al recibir el aporte, Yderma Arias y Marjorie Rijo, representantes de la Asociación de Mujeres Solidarias, agradecieron esta iniciativa que tiene ya replicándose varios años, y explicaron que gracias a estos fondos serán efectuados 120 estudios de mamografías a igual número de féminas carentes de posibilidades económicas.

De su lado, la coordinadora de la categoría de autocuidado de Helados Bon, Laura Pérez, explicó que Yogen Fruz creó, el sabor de temporada especial PITAHAYA, ofertada a los consumidores durante todo el mes de la lucha contra el cáncer de mama.


La ejecutiva manifestó que, a través de las redes sociales, Yogen Früz incentivó a sus seguidores con imágenes y frases motivacionales a sumarse a la detención de esta terrible enfermedad y motivar el consumo de este sabor que apoya a la asociación.

Pérez precisó que la marca Yogen Früz tiene el compromiso de contribuir con causas especiales, a través de su saludable producto informando, y creando conciencia a sus consumidores sobre los beneficios y propiedades que aporta.

Destacada

Grupo Piñero realiza campaña mundial de recogida de alimentos, juguetes y material escolar

Grupo Piñero se sumó por un año más a la celebración del Día Internacional de la Solidaridad, bajo el lema #siempresolidarios. En línea con su compromiso de empresa responsable y de contribución al desarrollo de las comunidades en las que opera, puso en marcha distintas iniciativas orientadas a promover la colaboración de sus empleados, colaboradores y clientes, con el objetivo de impulsar su lado más solidario.

La compañía organizó entre los profesionales de su sede corporativa, ubicada en Mallorca, una campaña de recogida de alimentos y juguetes en favor de organizaciones solidarias locales. En concreto, la donación se destinará a Cáritas y Mallorca Sense Fam, asociación que centra su labor en mejorar la calidad de vida de las personas faltas de recursos, además de sensibilizar a la sociedad mallorquina sobre este grave problema.

También quiso trasladar esta acción solidaria a los destinos en los que está presente haciendo extensiva la recogida a sus diferentes oficinas corporativas y promoviendo la colaboración de los clientes y colaboradores de Bahia Principe Hotels & Resorts y Bahia Principe Golf con la aportación de material escolar, que donará a varias escuelas de República Dominicana, México y Jamaica.

En el caso concreto de la campaña de recogida en los hoteles Bahia Principe localizadas en República Dominicana, el material escolar se destinará a la Escuela de los Cacaos en la zona norte, Lidias’s Kids en Portillo y a la Escuela del Soco y Orfanato Nuestros Pequeños Hermanos ubicada en La Romana y Bávaro.

Antonia del Toro, directora de Responsabilidad Social Corporativa de Grupo Piñero, aseguró que para la empresa “el desarrollo sostenible es un concepto que se basa en el equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social. Por ello, contribuir al desarrollo de las personas de las comunidades en las que operamos es una prioridad de nuestra estrategia de responsabilidad social. Además, con el objetivo de maximizar nuestro impacto y llegar a los colectivos más desfavorecidos, nos aliamos con entidades o asociaciones locales que conocen bien sus necesidades”.

Plan de Igualdad de Oportunidades en la Sociedad 

La iniciativa #siempresolidarios se enmarca en el proyecto de celebración de días mundiales del grupo. Una acción que forma parte de un Plan de Igualdad de Oportunidades en la Sociedad que la compañía ha definido en línea con su compromiso de colaborar con las comunidades locales donde opera.

Además de ésta, a lo largo del 2019 se han desarrollado diferentes campañas dentro de este plan que, a falta de cerrar el ejercicio, han permitido a Grupo Piñero contribuir con cerca de 280.000 euros a diferentes ONG y asociaciones solidarias en todos los países en los que tiene presencia.

Con todo ello se refuerza uno de los ejes de la compañía, la Sostenibilidad, que se posiciona dentro de su estrategia de negocio como un compromiso transversal y a largo plazo con el que contribuir activamente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados por Naciones Unidas, además de construir un modelo de negocio responsable.

Comprometidos con la solidaridad en Murcia

En paralelo a estas iniciativas, Grupo Piñero impulsó junto el Ayuntamiento de Mula (Murcia) y la Asociación Intedis, en el marco del proyecto de colaboración entre ellos, un banco del tiempo para fomentar el intercambio social, cultural, la solidaridad entre colectivos y la sostenibilidad a través del recurso que menos consumo y residuos genera, el tiempo.

En definitiva, un intercambio de solidaridad entre colectivos para la promoción de acciones sin intercambio de dinero orientadas a impulsar la cooperación, las relaciones personales, la creatividad, la reducción del consumismo y el fortalecimiento de la comunidad.

Destacada

Voluntariado de Industrias San Miguel pinta casas en Los Alcarrizos

Motivados por el deseo de ayudar, el Voluntariado de ISM ¨Dame esos cinco¨, pintó las casas de varias familias en la comunidad Brisas de Lebroncito y el 24 de abril, en Los Alcarrizos y  también llevó alegría a los niños y sensibilización a los padres sobre convivencia familiar.

Aprovechando la ocasión de embellecer las casas durante esta Navidad, Industrias San Miguel ofreció una charla de “Crianza con ternura” a los padres y madres de varias familias de la comunidad, impartida por Daniel Erazo, gerente de Desarrollo recursos y sostenibilidad de World Vision.

“ISM llevó alegrías a distintas familias de los sectores Brisas de Lebroncito y 24 de abril pintando sus casas, entregando juguetes y sensibilizando sobre crianza con ternura”

En las actividades, que además buscan reforzar la solidaridad, el compartir, la alegría y unión familiar, participaron Ruth Domínguez, jefa de Relaciones Laborales; Lorena Gutiérrez, gerente de Marketing, Ruth Domínguez y Gilsé Echavarría, de comunicaciones, así como colaboradores de ISM.

Asimismo, como parte del voluntariado la visita se extendió hasta el barrio 24 de Abril De Los Alcarrizos, realizando junto a World Vision y la Fundación Proyuboa la charla “Crianza con ternura” y la entrega de juguetes a niños de esa comunidad, incluyeron un show de payasos y pinta caritas.

La charla Impartida por World Visión, resaltó la importancia de crear espacios de prevención, desarrollo y seguridad para niños y niñas junto a sus comunidades.

La Fundación Proyuboa es una institución sin fines de lucro cuya finalidad es proteger, formar y educar, integrando a la sociedad a los más marginados y necesitados.

Destacada

#Tiempodeactuar Mayor ambición para garantizar mitigación y adaptación al cambio climático

El #TiempodeActuar no alcanzó para que los países se pusieran de acuerdo en grandes acuerdos para la reducción de la temperatura, aunque sí pidió mayor ambición para garantizar la mitigación y adaptación al cambio climático. Ese es el gran resultado de las dos semanas que duró la COP25 en Madrid, España y que fue cerrada este domingo.

El documento Chile Madrid Time for Action destaca la urgencia de una mayor ambición para garantizar el mayor nivel posible de esfuerzos de mitigación y adaptación de todas las partes.

Recalca asimismo, con grave preocupación la urgente necesidad de abordar la importante brecha de mantener la temperatura media global a muy por debajo de 2 ° C por encima de los niveles preindustriales y realizando esfuerzos para limitar el aumento de temperatura a 1.5 ° C por encima de los niveles preindustriales.

El acuerdo mínimo recuerda que la necesidad actual de adaptación es significativa y que mayores niveles de mitigación pueden reducir la necesidad de esfuerzos de adaptación adicionales, a la vez que una mayor adaptación puede implicar mayores costos de adaptación.

Asimismo recuerda el compromiso contraído por los países desarrollados, en el contexto de acciones de mitigación significativas y la transparencia movilizar 100 mil millones de dólares por año para abordar las necesidades de los países en desarrollo.

Mira esta nota de la agencia de prensa AFP sobre el cierre de la COP25
Destacada

Avon entregó más de 3 millones de pesos para apoyar lucha contra cáncer de mama

Productos Avon entregó RD$3,542,960.00 pesos, correspondientes al donativo 2019 de su iniciativa global Promesa Avon contra el Cáncer de Mama. Las instituciones beneficiadas son el Patronato de Lucha Contra el Cáncer de la Provincia Espaillat y la Fundación Prevención del Cáncer.

La entrega del donativo se llevó a cabo en las instalaciones de la multinacional. Estuvo a cargo de Ana Verónica Rodríguez, gerente General de la empresa en República Dominicana, quien se dirigió a las organizaciones presentes para agradecer la labor que vienen desarrollando a favor de la salud de la mujer.

“Avon es una empresa que por décadas ha apoyado orgullosamente la belleza, la innovación, el optimismo, pero sobre todo a la mujer, es por ello por lo que, a través del programa Promesa Avon contra el Cáncer de Mama ratificamos el compromiso de contribuir integralmente en la vida de tantas mujeres que lo necesitan”, afirmó Ana Verónica Rodríguez.

Durante el mes de junio Avon realizó la convocatoria de este programa a todas las instituciones dominicanas para presentar sus proyectos enfocados en los pilares: Fomento de la investigación en relación al cáncer de mama; empoderamiento de las mujeres para la toma de decisiones enfocadas en la detección oportuna del cáncer de mama; fortalecimiento de los sistemas de atención en los centros de salud que atienden a pacientes con cáncer de mama y apoyo para la de atención integral de las mujeres con diagnóstico de cáncer de mama

Las instituciones beneficiadas del programa fueron evaluadas por un grupo de profesionales expertos en el tema, quienes analizaron las diferentes propuestas y su impacto en nuestra sociedad.

Los proyectos ganadores son:

  • “Prevención y Manejo de Cáncer de Mama, en mujeres de edad reproductiva dirigida a escuelas, liceos, colegios y juntas de vecinos” a favor del Patronato de Lucha Contra el Cáncer de la Provincia Espaillat, por RD$2,115,200.00.
  • “Compra de sonógrafos para realizar operativos de prevención de cáncer de mama a favor de la Fundación Prevención del Cáncer, por RD$1,427,760.00.

Maria Soto Roa, presidenta de la fundación y Silverio Antonio López Gutiérrez, presidente del patronato, recibieron con gran emoción los cheques de sus respectivas organizaciones, reiterando el compromiso para continuar trabajando en la prevención y tratamiento del cáncer de mama.

Destacada

Bahía Principe utiliza métodos sostenibles en su campo de golf

Bahia Principe Golf dio a conocer las acciones de mantenimiento sostenible que lleva a cabo en el campo Ocean’s 4 de Playa Nueva Romana, con las cuales buscan contribuir con el medioambiente a través de la reforestación con especies autóctonas y en peligro de extinción, así como el uso de algas marinas como fertilizantes para reducir productos químicos.

Juan Uranga, biólogo responsable del mantenimiento del campo de golf, explicó que desde hace más de un año implementan un plan de control fitosanitario el cual consiste en la aplicación de sustancias naturales de los bosques en el campo, a saber, ramas de árbol de ricino y de “nim”. “A partir de estas ramas conseguimos productos para fumigación naturales”, afirmó.

Una nota de la empresa indica que el experto dijo que la reutilización de las algas marinas y su empleo como fertilizantes en los greens, es también otro de los sistemas de mantenimiento del campo, que lo hacen absolutamente especial, puesto que la reducción del uso de productos químicos es uno de los objetivos del Plan Geo, certificación específica del mantenimiento sostenible de campos de golf al que Bahia Principe Golf aspira conseguir en un futuro próximo.

De su lado, Antonia del Toro, directora de responsabilidad social corporativa del Grupo Piñero, aseguró que estas acciones se ejecutan como parte del plan de desarrollo sostenible del Grupo, que busca: una gestión ecológica de sus superficies; una gestión eficiente del agua; el fomento de la biodiversidad en las zonas externas e internas al juego; un modelo sostenible e integral de gestión de residuos; y una apuesta por la educación y sensibilización de los propios jugadores y empleados, orientada a implicarlos activamente en la gestión sostenible del campo.

El Ocean’s 4 está conformado por 27 hoyos distribuidos en dos campos; uno profesional de 18 hoyos par 72 y un campo ejecutivo par 3. Ubicado en el complejo residencial inmobiliario Playa Nueva Romana, Ocean´s 4 se caracteriza por contar con cuatro escenarios distintos: Parkland, Links, Caribe y Desert, cuatro hoyos frente al Mar Caribe y una combinación de lagos y vegetación diversa.

Destacada

V Energy lleva energía con lámparas solares a familias Jimaní

V Energyfilial de Total en República Dominicana, junto a World Vision entregaron lámparas solares Total en la comunidad de Sábana Real en Jimaní, para llevar energía a los hogares de cientos de niños y familias dominicanas que viven en condiciones vulnerables y con acceso limitado a energía eléctrica.

Demetrio Almonte, director de Relaciones Institucionales, Mercadeo y Comunicaciones de V Energy, S.A., formalizó la entrega de dichas lámparas en conjunto con los directivos de World Visión, encargados de distribuirlas en el municipio La descubierta, provincia Independencia, de acuerdo con las necesidades ya detectadas por la entidad.

Estamos muy complacidos de poder hacer este aporte y contribuir a mejorar la calidad de vida de estas familias con escasos recursos.  Con ello apoyamos el desarrollo económico de la comunidad permitiéndoles a sus residentes hacer sus tareas escolares y labores domésticas al tiempo que contribuimos con la preservación del medio ambiente proveyendo energía limpia.  Agradecemos también a la Fundacion World Vision por servir de canal para materializar este propósito y por supuesto a todos nuestros clientes y suplidores a nombre de quien hacemos esta tradicional donación” según manifestó Almonte.

Las lámparas solares Total, originalmente nacen con el objetivo de solucionar la problemática en el mundo que, por razones financieras, tecnológicas o regionales, entre otras barreras, sufren de limitaciones energéticas. Estas lámparas solares tienen dos años de garantía y ayudan a cubrir dos necesidades básicas de hoy en día – iluminación y carga de celular.

En Total, nuestro compromiso con una mejor energía nos impulsa a ofrecer alternativas de iluminación que sean eficientes, seguras y asequibles al mayor número posible de personas,” manifestó Philippe Jaurrey, gerente General & CEO de V Energy, S. A.

La Fundación World Visión es una organización internacional dedicada a trabajar con niños, familias y comunidades en condiciones vulnerables para reducir la pobreza y mejorar su calidad de vida.

Destacada

Voluntariado medio para contribuir con Objetivos de Desarrollo Sostenible

“El voluntariado es un medio para que las personas contribuyan con los Objetivos de Desarrollo Sostenible”. Así lo afirmó Addys Then Marte, directora ejecutiva de Alianza ONG en el marco de la celebración del Día Nacional del Voluntariado.

Expresó que por eso “renovamos nuestros esfuerzos para continuar la promoción del voluntariado en República Dominicana”.

En esta actividad más de 100 voluntarios de distintas organizaciones del país, se unieron en una jornada de limpieza de costa, charlas de concientización sobre el cuidado del medio ambiente, reciclaje de los desechos sólidos clasificados en el entorno.

Con esta acción los voluntarios contribuyeron con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 14 correspondiente a Vida Submarina, como señala una nota de la organización.

En representación de Sirve Quisqueya, Alejandro Cabrera, durante su intervención motivó a los jóvenes a realizar acciones voluntarias de este tipo favoreciendo al medio ambiente.

Then Marte, resaltó a los voluntarios como “jóvenes, mujeres, hombres, con una fuerza interna y gran compromiso con causas sociales, ambientales”.

Al concluir la jornada se llevó a cabo un rally sobre la promoción de los Objetivos de Desarrollos Sostenibles (ODS) acompañado de presentaciones artísticas.

La actividad contó con el apoyo organizaciones que componen la Red Sirve Quisqueya, Fundación Vida Azul, JCI República Dominicana, Cruz Roja Dominicana, Servicio para la Paz y Fundación Ayudar me da Vida.

También participaron: Fundación Abriendo Camino, Fundación Motívate Joven, Pastoral de Ecología y Medio Ambiente, Asociación pro Desarrollo de mi Barrio, Fundación Sonrisas para todos, Children International, entre otras.

Destacada

Capacitan y entregan agroindustria a mujeres agro-empresarias del Sur

El programa Mujeres Rurales del Futuro financió la construcción y equipamiento de una planta procesadora de productos agrícolas que cuenta con equipos de alta calidad y que será operada por mujeres integrantes del Club de Madres Nuestra Señora del Carmen. En una primera etapa la planta iniciará sus operaciones procesando frutas y conservas a partir de la producción local.

Esta infraestructura forma parte de esta iniciativa diseñada, financiada y ejecutada por la empresa Philip Morris Dominicana y la Fundación Sur Futuro. La planta está ubicada en la comunidad de Villa Los Indios, Padre las Casas.

De acuerdo a una nota del proyecto, este programa tuvo como objetivo aplicar un enfoque de género con acciones afirmativas para lograr cambios estratégicos en la vida de las mujeres, mejorando su autoestima y sus condiciones económicas y sociales, para impulsar su participación como entes productivos, activos e independientes, en este caso dentro de la sociedad rural dominicana.

Se desarrolló en seis etapas e inició en el año 2013, beneficiando a 600 personas a través de sus diferentes acciones. Se considera como modelo de fácil replicabilidad en otros territorios del país. De hecho, producto del desarrollo de este proyecto, ya otros miembros de la comunidad han replicado el modelo de negocios en la zona de manera exitosa.

Cuenta además con cuatro invernaderos en producción, con una superficie de 1,800 metros cuadrados cada uno, administrados por microempresarias de los municipios Padre Las Casas y Guayabal y los distritos municipales La Siembra y Monte Bonito en la provincia de Azua. Poseen tecnología agrícola de punta para producciones hortícolas. Están fabricados en estructura metálica industrial, techados en plástico transparente y protegidos con mallas. En ellos se producen hortalizas de alto rendimiento tales como pimientos morrones y apple cherries.

Otras iniciativas complementarias ejecutadas en el marco del programa incluyen formación y capacitación en técnicas agrícolas, género y equidad, prevención de la violencia de género, impartidas por el Ministerio de la Mujer, procesos administrativos, procesos de industrialización de frutas y vegetales, buenas prácticas manufactureras y elaboración de néctares y jugos en el Instituto de Innovación y Biotecnología (IIBI).

A través de estas capacitaciones, las mujeres emprendedoras fortalecieron su gestión empresarial, administrativa y estructura organizativa. Trabajando con este enfoque, el programa ha tenido un impacto en la disminución de la violencia de género e intrafamiliar.

Durante el acto de inauguración la Presidenta de Sur Futuro, Melba Segura de Grullón, resaltó lo siguiente:

“El objetivo del Programa Mujeres Rurales del Futuro es promover a una mujer triunfadora, dueña de sí misma, solidaria y próspera, con ganas de vivir y amar”, destacó Segura de Grullón..

Asimismo expresó que “estas nuevas mujeres serán un espejo en el que se mirarán las niñas y las jovencitas de las comunidades, como un modelo a seguir, rompiendo con tantos años de desdicha y maltratos, de discriminación y silencio de la mujer en nuestras comunidades. La primera cosecha fue en el año 2013 y se han producido desde entonces, 121 mil libras de tomate y 937 mil libras de ají morrones, con un ingreso promedio de 9 millones de pesos para las mujeres empresarias y sus negocios.”

Asimismo, Roberto Yunén, Director General de Philip Morris Dominicana, afirmó que “para nosotros es un orgullo formar parte de un proyecto que ha marcado un hito histórico para la región sur: las primeras mujeres agro-empresarias de la zona. Creo firmemente que independientemente de nuestro género todos y todas tenemos un rol importante que jugar en el desarrollo social y económico de nuestro país. Felicito a todas estas mujeres valientes que se atrevieron a salir de su zona de confort y hoy son microempresarias, lideres comunitarias y ejemplos a seguir en su comunidad.”

El acto contó con la participación de personalidades y representantes de entidades entre las que cabe citar Andres J. Espinal, director de Asuntos Externos de Philip Morris; Kathia Mejia, directora Ejecutiva de Fundación Sur Futuro; Rebeca Ramon, gerente de Comunicación Externa de Philip Morris y Emmanuel Hilario, gerente de Asuntos Externos de Philip Morris. También estuvieron presentes, Angie Paulino, directora Nacional del Ministerio de la Mujer, y Wilmore Morel, alcalde de Padre Las Casas, autoridades locales, representantes de la iglesia católica, evangélica, de negocios y agroindustrias de la zona.

Destacada

Sugiere estrategia de resiliencia en sector eléctrico ante Cambio Climático

La experta en energía y sostenibilidad, Yomayra Martinó Soto de GreEnergy Dominicana, sugirió el diseño de una estrategia de resiliencia en el sector eléctrico, como forma de identificar las vulnerabilidades de toda la cadena de valor del servicio eléctrico. Entiende que así se pueden identificar los posibles riesgos tecnológicos, económicos y ambientales asociados a dichas actividades.

Estas informaciones fueron compartidas durante el Panel “Priorizar la resiliencia: soluciones para incrementar confiabilidad de la red¨, en el marco del foro de inversión “DR GRID”, organizado por la empresa New Energy Events en colaboración con la Asociación de Empresas para el Fomento de las energías Renovables (ASOFER) y la Asociación de Industria Eléctrica (ADIE).

A la actividad se dieron cita importantes empresarios internacionales, así como representantes de entidades públicas nacionales relacionadas con dicho sector.

Martinó enfatizó la importancia de que esta estrategia se diseñe con un abordaje holístico, integrando a las instituciones del sector energético y a otros actores claves como el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones como entidad a cargo de la construcción de infraestructuras críticas, así como al Ministerio de Economía y los ministerios de salud y medio ambiente.

El foro tuvo como foco principal la evaluación de los desafíos asociados con la integración del aumento de energía renovables a la red y explorar posibles soluciones. Uno de los temas centrales fue precisamente cómo satisfacer la demanda creciente de energía, integrar la meta reiterada por el presidente Medina en la COP25, de incrementar en un 32% de energías renovables en la matriz energética dominicana, al tiempo que se prevén los desafíos tecnológicos, económicos y climatológicos asociados al suministro de energía confiable, eficiente y segura.

En dicho panel, se expuso la importancia de realizar un análisis cruzado ponderando las variables de la vulnerabilidad a la variabilidad climática, eventos hidrometerológicos y sísmicos en el caso de las infraestructuras energéticas, la variable de dependencia a la importación de combustibles fósiles, la geopolítica y la volatilidad de precios, así como la variable tecnológica asociada a la penetración de fuentes de energías alternas, como las renovables y la estabilidad de la red eléctrica.

Destacada

Presentan catálogo para dar conocer trabajo de organizaciones que promueven voluntariado

Con el propósito de dar conocer el trabajo que realizan las organizaciones que promueven el voluntariado en el país y sus aportes al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la red multisectorial de Asociaciones sin Fines de Lucro, Alianza ONG, presentó el catálogo de Oportunidades de Voluntariado en Organizaciones de la Sociedad Civil de República Dominicana.

La presentación se hizo en el marco del Día Nacional e internacional de voluntariado que se celebra el 5 de diciembre.

Este esfuerzo es realizado por Alianza ONG y la Red Sirve Quisqueya cuya misión es reconocer y promover el voluntariado juvenil en República Dominicana. Este catálogo es una de las acciones vinculadas con la campaña Gente como Tú RD, dirigida a jóvenes y estudiantes universitarios interesados en aportar, cambiar, transformar, e inspirar en beneficio de sus comunidades, a través de las oportunidades de servicio voluntario que facilitan las organizaciones como las participantes de este directorio.

Una nota de prensa de estas entidades indica que en ODS en los cuales las organizaciones presentan mayores oportunidades de voluntariado son el número 1, Fin de la pobreza con 10.4%; asimismo el número 10, Reducción de las desigualdades con 8.8%; el ODS 4, Educación de Calidad con 8.0%; el ODS 3, Salud y bienestar con 7.2% y el resto 65.6%  se componen de los demás objetivos.

Conscientes del valor de la acción voluntaria para avanzar hacia el logro de los ODS, este catálogo está organizado en función de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenibles, conforme a las líneas de acción de las instituciones participantes. Será útil para que los jóvenes, estudiantes universitarios puedan adquirir experiencias y emprender sus propios proyectos voluntarios en las comunidades y con los grupos más vulnerables, así como facilitar su participación en espacios que contribuyan al desarrollo del país.

En la presentación Addys Then Marte, directora ejecutiva de Alianza ONG explicó que los voluntarios son actores claves para alcanzar los 17 ODS, debido a que constituyen el pilar que impulsa iniciativas que favorecen la transformación social y  el desarrollo.

Todas las oportunidades están publicadas en el portal de oportunidades de voluntariado,  impulsar.org/voluntariado/, donde organizaciones interesadas en compartir sus solicitudes pueden hacerlo  a través del registro y actualización en línea. Si quieres descargar el catálogo, lo puedes hacer cliqueando la siguiente imagen.

Del mismo modo, los voluntarios interesados en colaborar en oportunidades pueden acceder a plazas de voluntariado, mediante  https://app.impulsar.org/   la herramienta mobile-first que busca colocar a la mano de los voluntarios la información actualizada sobre las oportunidades y organizaciones en el formato que consume la juventud.

Durante la presentación, las organizaciones Global Glimpse, Fundación Dominicana de Desarrollo, Acción Callejera, TECHO República Dominicana, Ayudar me da Vida, Cáritas Dominicana, Diálogos Hambre Cero, presentaron a los estudiantes del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) los proyectos y actividades que precisan voluntarios.

Esta publicación se realizó con el apoyo de AFP Popular, Progresando con Solidaridad (PROSOLI), la Red Sirve Quisqueya, en las instalaciones de la comunidad académica del INTEC.

Destacada

Corona Challenge busca generar un impacto social y ambiental positivo con ideas sustentables

El Corona Challenge, es un concurso de ideas que busca generar un impacto social y ambiental positivo, motivando a los participantes a diseñar e implementar ideas sustentables con las que se pueda “lograr un mundo mejor” en aspectos básicos como el consumo de agua y la reducción de emisiones de CO2.

Así lo expresó Edison Santos, creador de EcoMensajería y quien sirve de vocero de la iniciativa de la cerveza Corona. Expresa que esta iniciativa ofrece la oportunidad de tener apoyo, herramientas, puertas abiertas, recursos para hacer realidad esas ideas, que parecen imposibles o que parecen fuera de lugar.

“Lo interesante y el elemento para mí más particular del Corona Challenge, es que es una convocatoria donde no solamente es para escuchar tu idea, sino para guiarte y acompañarte a través de un proceso que va a concluir, nada más y nada menos, que convirtiendo esa idea en realidad, inclusive, terminado siendo una empresa, que será proveedora de Cervecería y con una oportunidad de exposición y crecimiento regional”, señala Santos.

Santos habló en estos términos, al ser entrevistado por el periodista Tony Arias Gil en #ConexionRSE, el primer programa exclusivo de temas de responsabilidad social, sostenibilidad, voluntariado y acción social de República Dominicana y que es producido y conducido por el periodista Arias Gil, contando con Yazmín Dishmey como co-productora.

Junto a Santos, participó en la entrevista Diana Romer de la Cervecería Nacional Dominicana, quien aseguró que el emprendimiento es uno de los pilares que la empresa consideró como importante en su agenda de sostenibilidad 2025.

Expresó además, que todas las ideas participantes en el Challenge serán tomadas en cuenta, aun no ganen, como forma de tener un banco de ideas e iniciativas que puedan apoyar a la empresa.

“Para nosotros en Cervecería es importante apoyar a la gente que quiere emprender y que tiene esas ideas de cambiar el mundo, sobre todo en materia de sostenibilidad”, expresa Romer

Indicó que para registrar sus ideas pueden ingresar al portal www.coronachallenge.com

Expresó que quien esté interesado tienen las inscripciones abiertas hasta el 7 de febrero. Puede ser una idea o hasta un prototipo, individual o en equipo. De esa fecha hasta el 23 de febrero será la fase denominada ideación, con 20 mejores ideas. Los que hayan pensado esas 20 ideas se irán a México a Hackathón en el que incubarán su proyecto y crearán ese protototipo. Serán seleccionadas 3 ideas y de esas habrá una que ganará 5,000 dólares para motivación personal. En tercera etapa, tendrán mentoría y apoyo económico para poder desarrollar proyecto y en la fase de aceleración y final con lanzamiento proyecto, puede convertirte en proveedor de cervecería “con un impacto local, con un alcance global”.

Puedes ver la entrevista completa aquí:

Destacada

Autoferia Popular facilita compra vehículos híbridos y eléctricos

Como parte de su modelo de banca responsable, comprometida con el medioambiente y la movilidad sostenible, el Banco Popular facilita a través de su Autoferia la adquisición de vehículos híbridos y eléctricos, ofreciendo una tasa fija de 6.90% a dos años.

La entidad informó que en cuanto al seguro, si se trata de vehículos 100% eléctricos contarán con un descuento del 50%; si son vehículos híbridos, que combinan un motor de combustión interna con uno eléctrico, el descuento del seguro es del 25%.

Autoferia Popular exhibe en esta vigésima cuarta edición un total de 22 vehículos híbridos y eléctricos de nueve importadores miembros de la Asociación de Concesionarios de Fabricantes de Vehículos (ACOFAVE). Además de carros híbridos y eléctricos, también estarán disponibles dos modelos de motocicletas eléctricas.

Concebida como un evento familiar y amigable con el medioambiente, Autoferia Popular promoverá la cultura 3R (Reutilizar, Reducir y Reciclar) en todo el recinto, instalando estaciones de acopio de papel y cartón, plástico y basura común y también evitando el uso de plásticos, foam y otros materiales no reciclables, así como reduciendo el uso de papel, que será reciclado o ecológico.

Mantenimiento de híbridos y eléctricos

Según apuntan diversos organismos internacionales, el transporte es un gran consumidor de energías fósiles y, por ello, es responsable de más del 30% de las emisiones de gases de efecto invernadero, especialmente de CO2, el que más incrementa los perjuicios del cambio climático.

De acuerdo a estimaciones propias, el mantenimiento de un vehículo híbrido es similar al de un vehículo convencional. Mientras que los autos eléctricos requieren menos mantenimiento y tienen averías poco frecuentes, debido a la tecnología que utilizan.

Destacada

Samsung promueve mes global del voluntariado

Desde el año 2011, Samsung celebra el “Mes Global del Voluntariado” creando oportunidades para que sus colaboradores alrededor del mundo se involucren en iniciativas de carácter voluntario para hacer la diferencia en su país de origen y promover una cultura de transformación con principal enfoque en la Educación de futuras generaciones. 

Una nota de la empresa indica que los empleados de la compañía cooperan en actividades a beneficio de instituciones educativas que  la organización apoya, o bien a causas que requieran atención dedicando su tiempo, conocimiento y experiencia en colaboración con entidades sociales y ONGs como Plan Internacional, Glasswing Internacional, Voluntarios de Panamá, JUPA, Ecocreando entre otros.

Un enfoque integral

Dentro de las actividades del voluntariado está el fomentar la conciencia ambiental, y en conjunto con escuelas aliadas se ejecuta el programa “Sembrando ConCiencia” en toda la región, para llevar conocimientos prácticos y teóricos sobre conservación, cultivo de plantas y conceptos de jardines verticales y dotar de la infraestructura necesaria para garantizar la sostenibilidad de esos proyectos.

“Este tipo de actividades nos permite generar conciencia dentro de la comunidad para que a través de cambios de hábito logremos generar un impacto significativo a la conservación de nuestro planeta, el único que tenemos”.  comentó María Fernanda Hernández, gerente de Ciudadanía Corporativa de Samsung Electronics Latinoamérica.

Mes del Voluntariado Samsung

Bajo la premisa “Juntos por una buena causa”, el Voluntariado Samsung de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, República Dominicana y Ecuador transformaron espacios de escuelas locales en rincones lúdicos para fomentar el amor por la lectura y el aprendizaje, así mismo se impartieron talleres para docentes y padres de familia sobre el uso responsable de la tecnología.

Finalmente, y sumando conciencia en el mes de la prevención del Cáncer, Samsung Electronics se sumó a la iniciativa de la Fundación Judío Panameña JUPA en el programa ‘Fortalece tu Vida’ en una mañana llena de música, arte y belleza dedicada a los pacientes del Instituto Oncológico Nacional.

El proyecto de voluntariado corporativo de Samsung busca hacer un enlace entre la empresa y la comunidad, promover el desarrollo de habilidades de los colaboradores y generar un valor agregado en las personas que impactamos.

“La premisa está en disminuir la brecha tecnológica en la región para que los jóvenes puedan desarrollar sus capacidades y prosperar en un mundo cambiante”, .

Todas las acciones suman, y el voluntariado Corporativo es vital para escalar el impacto de la tecnología.  Este año más del 40% de los empleados Samsung han dedicado su tiempo y dedicación en actividades diversas de Voluntariado impactando a más de 3.000 beneficiarios.

Samsung trabaja intensamente en este tipo de iniciativas que tienen como principal objetivo involucrar a sus colaboradores en la misión de la empresa de promover el desarrollo social sostenible en la región.

Destacada

Consorcio CAEI gana dos premios de Producción más Limpia

El Consorcio Azucarero de Empresas Industriales CAEI obtuvo dos premios a la excelencia en Producción más Limpia, por el aprovechamiento de “desperdicios” para crear compost y así producir azúcar, así como por la primera central de energía renovable con tecnología de generación a base de biomasa.

Los reconocimientos fueron otorgados por un jurado compuesto por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, ECORED y otras entidades en el marco de la quinta versión del Premio Nacional a la Producción más Limpia.

Olga Rosario, Gianlupa Grippa, Pedro Luis Cortegaza, Gabriel Argüello y Zoila González

El premio a la excelencia de San Pedro BioEnergy fue otorgado en la categoría de Energía Renovable. En el caso de la producción de azúcar, el reconocimiento se otorgó en el renglón de materiales. Asimismo, el Consorcio CAEI obtuvo dos reconocimientos por implementación de Producción más Limpia. Uno de ellos fue por el proyecto plantaciones energéticas para la producción de energía renovable, de la empresa Biomasa Agroindustrial; el segundo fue en la categoría Sistema de Gestión Ambiental, por el Sistema de Gestión Ambiental del Consorcio CAEI.

“Este es un reconocimiento válido a las mejores prácticas de uso eficiente y sostenible de los recursos que realiza el Consorcio CAEI como parte de su visión de ser una empresa sostenible”, expresó Alberto Potes, Vicepresidente Ejecutivo de la empresa.

Destacada

ProlactarRD ganó concurso YoDonoPorqueRD

La organización Prolactar RD ganó el concurso del movimiento Un Día para Dar o GivingTuesday en inglés o #YoDonoPorqueRD

La organización Prolactar RD ganó $100,000.00 pesos, gracias a un video compartido por Sonibel Santana Acosta en su cuenta @mamiobstetrard que motivaba al público a apoyar esta causa.

Prolactar RD es una organización sin fines de lucro, comprometida a promover la lactancia materna como forma idónea de alimentar a los bebés. Ofrece a la comunidad grupos de apoyo utilizando como medio de comunicación la aplicación Whatsapp, charlas presenciales y eventos de integración.

Pablo Viñas, Líder Global de GivingTuesday y Director Ejecutivo de AFS, en sus palabras de bienvenida manifestó la satisfacción que sentían en el movimiento, por la cantidad de personas que se motivaron a presentar y apoyar diversas instituciones que trabajan por una mejor comunidad.

Las instituciones y/o proyectos finalistas fueron Un Día Para Mi Pueblo, Acción Callejera, BestBuddies RD, Fundación Solca, Fundación MIR, Yo También Puedo, JB Foundation, Hermanas Franciscanas Bernardinas, Fundación Voz para Sordos.

Todas las organizaciones participantes tendrán la oportunidad de recibir donaciones en línea a través de la plataforma DominicanaSolidaria.org; recaudación de fondos que es patrocinada por EPS, empresa que por cada peso donado a una de estas entidades, aportará otro peso adicional, hasta llegar a los 100,000 pesos.

Addys Then, Directora de Alianza ONG se dirigió a los asistentes al acto celebrado en las oficinas de AFS Dominicana, agradeciendo a todas las instituciones que día a día trabajan de forma voluntaria promoviendo la solidaridad y el fortalecimiento de la sociedad civil.

El jurado seleccionador de las instituciones ganadoras estuvo compuesto por Raisa Gil de Fondeur, representante de la Junta Directiva AFS, Gianni Dalmas de Dominicana Solidaria, Arturo Menicucci, representante de Comunicaciones EPS y Addys Then, Directora Alianza ONG.

GivingTuesday, en República Dominicana #undíaparadarRD, es el día mundial donde se celebra el DAR utilizando como soporte el poder de los medios sociales y la colaboración entre todos.

Este día se celebra el martes siguiente al día de Acción de Gracias, 3 de diciembre este año, y después de los eventos comerciales ampliamente reconocidos como Viernes Negro y el CyberMonday.

Destacada

Las Productivas ganan gran premio microempresarial de Citi

Citi, a través de la Fundación Citi y junto a Solidarios, Consejo de Fundaciones Americanas de Desarrollo, otorgó a la empresa de mujeres de Corozo, Yamasá, Las Productivas el máximo galardón de los Premios Microempresariales del 2019, una forma de motivar al desarrollo de ideas creativas e innovadoras en el sector.

Las Productivas son una pequeña empresa que produce y procesa cacao orgánico y lo comercializa con distintos productos que van desde bolas de cacao, semillas caramelizadas y vino de cacao. Iniciaron como una fábrica artesanal. Si quieres conocer más de este grupo, mira el vídeo que publicamos al final de esta nota.

Durante la premiación, Máximo Vidal, gerente general de Citi en el país, destacó que mediante este reconocimiento público a los empresarios/as del sector, la empresa quiere motivarlos a desarrollar ideas creativas e innovadoras, pero sobre todo a consolidar los vínculos con las comunidades donde operan y fortalecer su relación con las instituciones microfinancieras.

Este año fueron reconocidos 18 microempresarios de distintos puntos del país, distribuidos en ocho categorías.

Ana Altagracia Rodríguez González recibió el máximo galardón que reconoce a la Microempresa del año por el proyecto de cacao “Las Productivas”, ubicado en Yamasá, Monte Plata. Mientras que, Ezequiel Martínez Brito ganó en la categoría Microempresa Joven Emprendedor por “El Mejor Churro”, ubicado en Santo Domingo.

En la categoría Microempresa de Manufactura, Comercio y/o Servicios resultó ganadora Altagracia Amanda Núñez Guerrero por su “Centro de Estética Corporal & Facial Amanda”, ubicado en Santo Domingo. En tanto que Niurka Rossina Castillo ganó en la categoría Microempresa Educativa, por el “Centro Educativo Paraíso de Colores”, ubicado en María Trinidad Sánchez.

Juana María García Frías fue reconocida en la categoría Microempresa Unipersonal por su proyecto “Miyossi Professional Photography”, ubicado en Santo Domingo. Al tiempo que Daicys Morillo Vicente, de Los Alcarrizos, ganó en la categoría Microempresa Familiar por “Óptica Ogando”.

Asimismo, Banister Aniel Abreu Jiménez, de Monseñor Nouel, obtuvo el galardón de la categoría Microempresa Protección y Mejoramiento del Medioambiente por “Coral King” ubicado en Bonao.  Mientras en la categoría de Microempresa Agropecuaria ganó Fulgencia Torres Santos por su “Proyecto Agroecológico de Cerezas” ubicado en Hacienda Estrella, La Victoria, Santo Domingo.

El señor Vidal explicó que la razón por la que la Citi decidió premiar a este sector es por su vital importancia en el desarrollo social de la República Dominicana, que en la actualidad constituye el 98% del tejido empresarial del país.

El comité de jurados de este año estuvo integrado por Addys Then, directora ejecutiva de Alianza ONG; Carolina Ramos, asesora de la Gobernación del Banco Central; Claudio Adams, decano Facultad de Ciencias Económicas de la UNEV; Enrique Fernández, presidente ejecutivo de Acofave; e Ignacio Méndez, viceministro de Fomento Mipymes del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes;

Además, Jatnna Tavárez, presidenta de Producciones Jatnna; Marina Ortíz, directora ejecutiva de Fondomicro; Ramón Ortega, presidente de AmchamDR; Rosa Rita Alvarez, presidenta ejecutiva de la Fundación Reservas del País; William Malamud, vicepresidente ejecutivo de AmchamDR; así como Yokasta Guzmán, directora de la Dirección General de Contrataciones Públicas.

Los premios Citi se realizan desde el año 2005 en diversos países donde opera la entidad bancaria, como parte de la plataforma sostenida por la Fundación Citi alrededor del mundo.

Destacada

Altice invita a clientes y colaboradores a que den lo mejor de sí a los demás

Altice Dominicana celebró el encendido de su tradicional árbol de Navidad 2019 invitando a sus clientes y colaboradores a compartir y dar lo mejor de sí por los demás, donando 1 peso por cada fidepunto a Jompéame, así como un juguete a través de la Fundación Altice para hacer sonreír a los niños de Aldeas Infantiles SOS.

Una nota de la entidad indica que durante la bienvenida de la Navidad realizada en la Torre Altice, Ana Figueiredo, CEO de la empresa en el país, indicó que esta fecha es propicia para celebrar y sentirse orgullosos por los logros alcanzados.

“En nuestro quinto aniversario, con el lema hechos de vida hechos de fibra, lanzamos nuestra renovada marca Altice que nos conecta y llena de orgullo, reforzando nuestro compromiso con los dominicanos de  continuar retando el mercado, cambiando las reglas del juego con innovaciones que vienen a mejorar sus vidas”, dijo la ejecutiva.

Ana Figueiredo

Sostuvo que la Navidad también es tiempo de romper los límites para entregar a los clientes beneficios que continúen mejorando su calidad de vida: “Así es nuestra oferta comercial, adaptada a todos los segmentos de la población y conectando con la fibra de cada dominicano”. 

Los colaboradores de Altice disfrutaron este encuentro con un brindis de té de jengibre, chocolate, galletas, música navideña, así como de un stand para fotos ambientado como si fuese la sala de un hogar.

Destacada

EDENORTE realiza competencia de conocimientos entre sus colaboradores

Edenorte Dominicana realizó recientemente la primera versión de las “Olimpiadas del Saber”, una competencia de conocimientos entre los colaboradores de la empresa.

Una nota de la empresa indica que la actividad se originó en la dirección de Planificación y Control de Gestión, representada por Gustavo Martínez y organizada por la gerencia de Calidad y Procesos, a cargo de Gladys Almonte.

Concluidas las dos etapas del certamen, el primer lugar recayó en el equipo Los Estratégicos, en representación de la Dirección de Comunicación Estratégica. El segundo puesto fue para Interconexiones, de la dirección de Distribución y el tercer lugar para Telemedición, de Reducción de Pérdidas.

Las “Olimpiadas del Saber” es una competencia del conocimiento entre sus colaboradores, con el objetivo de promover la identificación y conocimiento del personal con los lineamientos estratégicos, normativas, historia, reglamentos internos, procesos, políticas de calidad, seguridad, responsabilidad social y medio ambiente; se realiza a través de manuales de estudio preparados para estos fines.

El proyecto estuvo dividido en dos fases, con una primera ronda preliminar en la que participaron 20 equipos inscritos, 100 colaboradores en total y 20 coachs. De estos, tres equipos alcanzaron la mayor puntuación, y pasaron a la ronda final.

En base a la experiencia vivida y los testimonios expresados por los participantes, los organizadores concluyeron que fue logrado el objetivo del proyecto “Olimpiadas del Saber”, porque les llenó de satisfacción, por el conocimiento adquirido y la oportunidad de aprender de forma divertida sobre todos los procesos que componen a Edenorte.

Destacada

Ron Barceló siembra mil 500 árboles

Ron Barceló sembró mil 500 árboles en el marco de una jornada de reforestación en la Rotonda del Peñón, en San Pedro de Macorís, como parte de las iniciativas que la empresa realiza para contribuir con el cuidado del medioambiente y con el bienestar de las comunidades.

La empresa sembró caoba hondureña y penda, con lo que busca lograr un impacto positivo, no solo en la calidad de aire sino también a conservación de las fuentes acuíferas de la zona, indica una nota de la empresa.

La iniciativa, que fue realizada con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, contó con la presencia del director provincial de esa entidad, Jesús Trinidad, quien destacó la importancia de la preservación de los bosques en el país para proteger los recursos hídricos, contrarrestar la contaminación y conservar la biodiversidad y el equilibrio ecológico. 

El director comercial de Barceló, Vinicio Subero, señaló que la jornada de reforestación forma parte del compromiso de la empresa con la conservación medioambiental, lo que le ha merecido su posicionamiento como modelo nacional de sostenibilidad.

Ron Barceló es la primera empresa de la industria del ron en el mundo en adquirir la certificación de Carbono Neutral & ISO14067 bajo la licencia Bilan Carbone® y los criterios generales de la metodología GHG Protocol. Esto ha sido posible mediante la implementación de acciones de protección ambiental contenidas en las políticas corporativas de la empresa orientadas a reducir y compensar el 100 % las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a atmósfera en todos los procesos productivos de la compañía, desde el año 2016.

Destacada

Firman acuerdo para implementar proyectos que impacten a escuelas, familias y comunidades dominicanas

El Banco LAFISE y su principal iniciativa de Responsabilidad Social Corporativa, laFundación Zamora Terán, firmaron un acuerdo con EDUCA, a través del cual se comprometen a implementar proyectos que impacten de manera positiva a escuelas, familias y comunidades dominicanas.

Este acuerdo se basa en la realización de intercambios de experiencias adquiridas en los diferentes ámbitos de las misiones de cada organización y especialmente en el compartir conocimientos sobre aspectos como: educación integral y calidad de los aprendizajes, formación docente y medición de impacto, indica una nota de la entidad.

Ambas organizaciones se comprometen a coordinar acciones para el desarrollo conjunto de proyectos que impacten de forma positiva a las escuelas, familias y comunidades.

María Josefina Terán de Zamora, Presidente de Fundación Zamora Terán, destacó en su discurso, las historias de los más de 1,500 niños que han sido beneficiados en 6 escuelas de República Dominicana en alianza con Barrick Pueblo Viejo. Estas historias ya evidencian la transformación de la calidad educativa del país.

Samuel Conde, presidente de EDUCA recordó las tareas todavía pendientes en la educación dominicana y que sólo la unión de esfuerzos entre organizaciones y empresas comprometidas con el desarrollo sostenible del país, harán posible alcanzarlas.

El Sr. Edgar Del Toro, gerente General de Banco LAFISE ha resaltado la importancia de la Responsabilidad Social Corporativa de las empresas y su rol determinante en el desarrollo de los países. Además, reiteró el compromiso de Banco LAFISE con la educación en República Dominicana.

LAFISE es el principal músculo de apoyo de Fundación Zamora Terán, proyecto que se ha convertido en su proyecto estrella de RSC; siendo el éxito de este programa educativo, una de las prioridades de todo el grupo financiero.

Fundación Zamora Terán es una organización sin fines de lucro fundada en el 2009 como proyecto principal de responsabilidad social corporativa del Grupo Financiero LAFISE con el fin de promover calidad y equidad de la educación de la región Centroamericana y El Caribe, a través del Programa Educativo: “Una Computadora por niño”, un programa integral, innovador, transformador y pertinente que dota de una herramienta educativa (laptop XO) y modernas metodologías de aprendizajes a niñas, niños y docentes en centros escolares de escasos recursos.

En 10 años de trabajo por la educación de calidad, Fundación Zamora Terán ha beneficiado a 65,446 niñas y niños, 2,114 docentes, 279 escuelas y 466 comunidades en Nicaragua, Honduras, Costa Rica, Guatemala, Panamá y República Dominicana.

Destacada

Creando alianzas para la conservación ambiental

Con casi 30 años de existencia, PRONATURA ha tenido una historia en la que ha primado la visión de crear alianzas que garantizan la conservación ambiental y la protección de los recursos naturales.

Así lo expresó Francisco Anermann, director Ejecutivo de la entidad al participar de la entrevista principal de #ConexionRSE, el primer programa exclusivo de temas de responsabilidad social, sostenibilidad, voluntariado y acción social de República Dominicana y que es producido y conducido por el periodista Tony Arias Gil, contando con Yazmín Dishmey como co-productora.

Arias Gil, conversó también con el gerente de Proyectos de PRONATURA, Maximino Herrera, quien destacó las iniciativas de la organización como el proyecto de forestería analoga, la capacitación sobre prevención de incendios forestales y el servicio de otorgar la certificación de carbono neutral a organizaciones, empresas o personas individuales.

Anermann explicó que la metodología de trabajo que desarrolló la organización es la participación para que exista la sostenibilidad.

Maximino Herrera y Francisco Anermann

“Un espacio donde los recursos disponibles, ya sea por agencias internacionales, se trataron de unir a lo que eran las instituciones nacionales, que en aquel momento eran un poco dispersas, se hizo un esfuerzo y acercarse a esas instituciones, entender y atender las acciones que estaban haciendo y tratar de conciliar lo que eran la provisión de recursos internacionales, con las necesidades nacionales, unir eso a la aspiración de la sociedad civil. De modo que, en esa forma fuimos desarrollando un esquema de alianzas, donde se definían responsabilidades y para un proyecto particular, cada quien asumía una responsabilidad con la cual tenía que cumplir”, señaló Anermann.

Para ver la entrevista completa puedes acceder a nuestro canal de YouTube:

Destacada

Es posible y necesario apostar a los ODS

La presidenta del Comité de Sostenibilidad de la Cámara Americana de Comercio de República Dominicana, Josefina Navarro, señaló que “es posible y necesario apostar a los ODS en el país”. Aseguró además que está convencida de que “en un futuro no muy lejano, los ODS en República Dominicana no serán una moda ni un caso aislado; serán una realidad compartida por todos”.

Así lo expresan sus palabras en la carta de presentación de la Guía práctica para integrar los Objetivos de Desarrollo Sostenible a su negocio, con la que las empresas, independientemente de su tamaño podrán encontrar ejemplos concretos de otras empresas que ya han logrado esta integración.

Asimismo el documento cuenta con una herramienta práctica en formato de Excel que permite que la empresa pueda hacer sus análisis de materialidad, lo que les permitirá que al mismo tiempo que se lee la guía, será posible “pasar de la teoría a la acción”,

Los lectores podrán encontrar los fundamentos teóricos de la sostenibilidad y los ODS, a través de un formato práctico e interactivo. Explica además las cuatro fases de la metodología que se propone para aplicar la guía y se desglosan cada uno de los pasos y actividades.

En ese sentido, Navarro expresa que la guía “busca aportar herramientas de valor para todas aquellas empresas en República Dominicana que están iniciando su camino hacia la sostenibilidad, o aquellas que ya lo iniciaron y desean fortalecer su gestión”.

Navarro reconoce la importancia económica de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y plantea que “es necesario contar con un espíritu de colaboración y pragmatismo en pro de mejorar la vida de las personas y las condiciones del medio ambiente”.

Por eso cita las tres ventajas que tendrían las empresas de aplicar los ODS:

  • Fortalecer su reputación
  • Incrementar la productividad y reducir costos
  • Adquirir sanas prácticas y logros.

En el siguiente enlace puede acceder a la guía práctica y a su herramienta de aplicación. ENLACE

Destacada

Plan Acción Ambiental y Social de Tropicalia cumple con bonos verdes

El informe de Sostenibilidad de Tropicalia indica que en el 2018 desarrollaron un Plan de Acción Ambiental y Social (ESAP), con el cual el proyecto podrá cumplir con las políticas ambientales y sociales, así como con las normas de desempeño de la IFC, lo que permitirá que la construcción del hotel de la organización cumpla con los bonos verdes con que es financiado.

Estas normativas tienen que ver con la evaluación y gestión de los riesgos e impactos ambientales y sociales; asimismo, con el trabajo decente y condiciones laborales adecuadas, así como el uso eficiente de los recursos para prevenir la contaminación; también las normas de salud y seguridad de la comunidad, así como la conservación de la biodiversidad y gestión sostenible de los recursos naturales vivos.

El cien por ciento de los recursos para la construcción del Four Seasons Tropicalia en Miches, fueron otorgados como bonos verdes, un total de 119.5 millones de dólares que fueron financiados por el BID Invest y la IFC (filial del Banco Mundial). Así lo revela el Informe de Sostenibilidad de Tropicalia del 2018.

El informe indica que en Tropicalia, reconocen la sostenibilidad como “el punto de partida de todos los aspectos de diseño, construcción y operación del proyecto”.

En ese sentido, como parte de su compromiso con la sostenibilidad y el desarrollo comunitario, tienen cuatro elementos principales que guían sus decisiones:

  • La sostenibilidad económica, con la cual a la hora de tomar decisiones de negocios, le otorgan la misma consideración a la viabilidad financiera, ambiental, social y estética.
  • El equilibrio ambiental, con el cual intervienen de manera responsable el lugar a través de la protección y conservación ambiental.
  • La arquitectura reflexiva, un estándar de diseño y desarrollo con el cual logran calidad y eficiencia en el uso de recursos.
  • El desarrollo comunitario que permite la diversificación económica en la zona a través del apoyo social y cultural, así como al desarrollo de capacidades locales.

Por eso Adriana Cisneros, CEO  de Cisneros, se muestra orgullosa de mostrar esos logros:

“Nos propusimos crear un nuevo modelo de turismo de lujo que pusiera en alza la delicada relación entre la naturaleza y la comunidad local. Al celebrar el décimo aniversario de Fundación Tropicalia, reafirmamos nuestro compromiso con esta visión”, Adriana Cisneros.

Adriana Cisneros

Y es que así se promueve la organización, como el complejo turístico de lujo más sostenible del mundo.

“Prevemos que el proyecto generará unos 1,800 empleos durante la etapa de construcción, 500 empleos en la fase operacional, y una cadena de valor inclusiva que conectará a productores y empresarios locales a la demanda hotelera y turística”, asegura Adriana Cisneros en el recientemente publicado Informe de Sostenibilidad 2018.

En sus palabras introductorias al documento señala que “desde su creación, Fundación Tropicalia ha implementado programas de alto impacto en Miches, los cuales abarcan iniciativas que van desde mejorar la calidad de la educación, hasta la conservación del medioambiente y de las tradiciones culturales. Dichas acciones han permitido cimentar los esfuerzos para lograr una industria turística inclusiva. En este tiempo, se han invertido más de US$5.1 millones en la comunidad local, y registrado unas 10,940 participaciones en nuestros programas, ayudando a más de 1,000 beneficiarios por año”, indica Cisneros.

Aunque la ejecutiva reconoce el impacto del turismo en la economía dominicana, también entiende que el cambio climático es una preocupación para esta industria.

“El turismo es el principal sector de la economía nacional, y ha contribuido de manera positiva, registrando alzas récord de 6.2 millones de visitantes en 2017, lo que se traduce a un incremento de 6.8% comparado al año anterior… Sin embargo, el cambio climático representa un obstáculo para el sector debido a la creciente intensidad y frecuencia con que se desatan los fenómenos naturales”. Por eso, “en Tropicalia, tomamos en cuenta dichos sucesos en nuestro diseño y arquitectura y buscamos sinergia entre las acciones de los diferentes actores en la zona, para promover un modelo de turismo que restaure, conserve y proteja las características naturales de este destino para las futuras generaciones”.

Mostrando su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Cisneros asegura que trabajan “sentando las bases necesarias para que todos los involucrados prosperen ahora y a futuro”.

Four Seasons Tropicalia

Four Seasons Tropicalia incluye un hotel de 169 habitaciones y 40 residencias de la marca Four Seasons. El desarrollo está ubicado en Costa Esmeralda, y fue diseñado por el renombrado arquitecto brasileño Isay Weinfeld, conocido a nivel mundial por su arquitectura sostenible. Está ubicado en la comunidad de Miches, provincia El Seibo, en la costa sur de la Bahía de Samaná.

En este enlace puede descargar el Informe de Sostenibilidad 2018 de Tropicalia.

Destacada

Con Mi meta es la Cima fundación promueve liderazgo juvenil

Con el lema “Mi meta es la cima”, la Fundación Siempre Más, que dirige el montañista Karim Mella, promueve que estudiantes de liceos públicos y organizaciones se embarcan en una experiencia única que les permite descubrir el esfuerzo que deben hacer para lograr sus metas y además modelar el liderazgo juvenil.

Así lo expresó Mella al ser entrevistado en Conexión RSE, el primer programa exclusivo de temas de responsabilidad social, sostenibilidad, voluntariado y acción social de República Dominicana y que es producido y conducido por el periodista Tony Arias Gil, contando con Yazmín Dishmey como co-productora.

Mella narró cómo el trabajo de su funcación impacta logrando inspirar el liderazgo juvenil entre estudiantes de liceos públicos. Mella fue el primer dominicano en subir al Monte Everest y el único en volver a completar la hazaña. Principalmente las enseñanzas que reciben los jóvenes participantes en sus viajes ecológicos, es que para lograr las metas hay que tener un esfuerzo.

“Porque muchas veces los jóvenes creen que lo saben todo y lo pueden todo. Y ciertamente eso es bueno, pero tienen que tener un puntito de realidad, y ese puntito de realidad es que todo toma esfuerzo y lo que no requiere esfuerzo, tienes que chequerlo de nuevo, porque probablemente no es tan bueno“, señaló Mella.

“Esa es la idea. La idea es utilizar  todas estas experiencias, utilizar esta aventura, como siempre llamo, para aprendizaje”, agrega Karim Mella.

Mella parte del hecho de que la mayoría de jóvenes que participan en sus actividades “no saben la capacidad que ellos tienen, física y mental, hasta que pasan una experiencia como la del Pico Duarte. Una gran parte de ellos, sino todos, son nuevos en el Pico duarte, incluso nunca han salido de sus pueblos”.

Las actividades de la Fundación Siempre Más, consisten en 4 visitas al Pico Duarte al año, las cuales son costeadas por aportes voluntarios y desinteresados de empresas, los cuales pueden ser deducidos de sus impuestos. Todas las personas que asisten de parte de la fundación, lo hacen de manera voluntaria sin cobrar un centavo.

En las charlas que le dan a los jóvenes, hablan sobre los valores, la preservación del medio ambiente, biodiversidad, importancia de los ríos, así como liderazgo y trabajo en equipo.

Aquí puedes ver la entrevista completa, la cual está alojada en nuestro canal de YouTube.

Destacada

Save the Children reivindica garantía derechos niñez

Save the Children hizo un llamado a todos los actores políticos, sociales y económicos del país para aunar esfuerzos con el fin de alcanzar la protección total de la niñez dominicana y la garantía de sus derechos fundamentales.

Este reclamo se realiza precisamente cuando se está conmemorando el 30 aniversario de la Convención Internacional de los Derechos de la Niñez.

De acuerdo a la organización la ratificación de la Convención por el Estado Dominicano en 1991 llevó al desarrollo de un marco normativo, Ley 136-03, que contempla ampliamente lo dispuesto por la Convención. Sin embargo, persisten amplias vulneraciones de derechos de las que son víctimas niños y niñas.

Así, nuestro país lidera la tasa de matrimonio infantil en Latinoamerica, más de 360,000 niños y niñas trabajan, la lectoescritura se mantiene como una deficiencia que hace desertar al 60% de los estudiantes, y la alta mortalidad materna e infantil es uno de los mayores retos de nuestro sistema de salud.

La Directora Ejecutiva de la organización, Alba Rodríguez, expresó que “la protección y garantía de los derechos de la niñez no puede ser una realidad mientras no haya una voluntad política que asuma su responsabilidad de desarrollar políticas públicas con presupuesto asignado. Sin embargo, aún estamos discutiendo sobre un Código Civil que viola los principios de la Convención y los derechos de las niñas”.

La organización está realizando múltiples esfuerzos para comprometer al sector privado y a la sociedad en general con el fin de asumir un rol de defensores de los derechos de la niñez y trabajar conjuntamente, para fortalecer la institucionalidad y la gobernabilidad democrática a fin de construir un país inclusivo para la niñez.

Destacada

Quiéreme como Soy vuelve a unir a los dominicanos en torno a la inclusión social

La Temporada del Cariño que cada año realiza la fundación Quiéreme Como Soy culminó con un acto multitudinario de inclusión social para las personas con discapacidad cognitiva en el Estadio Quisqueya Juan Marichal.


El acostumbrado juego deportivo que realizan los organizadores tuvo diversas competencias y actuaciones artísticas que involucró grandes figuras del deporte y del mundo de la farándula y el espectáculo.


Entre las figuras más importantes que se dieron cita en el evento destacaron Albert Pujols, Edwin Encarnación, Eddy Herrera, Mozart la Para, Jhonny Ventura, Manny Cruz, Jandy Ventura, Frank Ceara, Javier Grullón, el Doctor Nastra, Jochy Santos, Albert Mena, Aquiles Correa, Alberto Zayas, Moisés Salcé, Vakeró, Gerard Ogando, Alicia Ortega, Charmín Díaz y El Pachá. 

También figuras del deporte como Félix Sánchez, las Reinas del Caribe, Luisito Pié, María Dimitrova, Hanley Ramírez, Emilio Bonifacio, Quilvio Beras, Fernando Tatis Junior, Carlos Santana. 

En el discurso inicial Oscar Villanueva presidente y fundador de Quiéreme Como Soy dijo sentirse sumamente agradecido con la sociedad dominicana y todos los sectores empresariales, gobernantes, comunicadores y personalidades que cada año dan su apoyo incondicional en este evento que inició con el sueño de una sociedad inclusiva.

“En esta ocasioìn hemos decidido iniciar este cierre de la Temporada del CarinÞo de una manera distinta, simplemente agradeciendo el ratificado eìxito de un movimiento que engrandece la dignidad humana. Y aquiì le damos el maìs alto reconocimiento a las familias presentes por ser eje central de todo este esfuerzo. Gracias!!!!”, expresó.


Con esta actividad la fundación Quiéreme Como Soy busca promover una sociedad más inclusiva y los fondos recaudados van dirigidos a sus programas de sensibilización e inclusión laboral “Coletour” y “PIL”, este ultimo que se ejecuta a través de las instituciones Asociacion de Síndrome de Down (ADOSID) y Manos Unidas por el Autismo.

La Temporada del Cariño 2019 contó con el patrocinio de Viamar, Seguros Universal, Banco Popular, Colgate Palmolive, Grupo SID, Wendy’s, Pizza Hut, Banco Santa Cruz, Colchonería, La Nacional, Valiente Fernàndez, Propagás, Fundación Farach, Manuel Arsenio Ureña, Banco Central, Petromóvil, Constructora Rizek, Leidsa, Alpha Valores, United Capital, Dirección General de Aduanas, Vita Salud, Pasteurizadora Rica, Codelpa, Movimed y Helidosa.

Así mismo tuvo el apoyo de media partners como Pagés BBDO, Cartel, Colorín, JC Decaux, Sarmiento, Publicidad Express, Pluvial, Rental Vision, Grupo de Medios Listín, Diario Libre, Multimedios del Caribe, Grupo de Medios Corripio, Radio Cadena Comercial, Color Visión, La X, La Z 101.3 f.m. y Telenord

Destacada

Por segundo año consecutivo, Banesco dona sangre a FACCI

Banesco se unió por segundo año consecutivo a la donación de sangre en apoyo a la Fundación Amigos Contra el Cáncer Infantil (FACCI), como forma de mejorar la vida de cientos de niños que luchan contra el cáncer

Para este operativo, el banco recibió en sus instalaciones una unidad móvil de la fundación en una jornada a la que se unieron sus colaboradores. El resultado fue la recolección de 21 pintas de sangre, cada una con el potencial de ayudar hasta a tres niños que se encuentren en proceso de tratamiento contra esta enfermedad.

Esta acción se realizó con el objetivo de abastecer las necesidades urgentes de sangre que presentan los niños con cáncer y que son asistidos por FACCI, una entidad con la que colabora de forma regular con diferentes iniciativas, y que también servirá a otros pequeños pacientes que asisten al Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral.

“apoyar esta iniciativa de FACCI tiene un significado muy especial, pues se trata de pequeños que luchan con todas sus energías contra una enfermedad tan desafiante como es el cáncer”, dijo Sofía Guzmán, directora de Mercadeo & Experiencia de Banesco.

“Ver a nuestros colaboradores y relacionados donar dar algo de sí mismos con la convicción y generosidad con la que lo han hecho, nos llena de orgullo y nos hace ver más claramente lo que nos hace una empresa con personas con un gran corazón”, agregó.

Para la donación, cada uno de los colaboradores y relacionados participantes, fue sometido a una entrevista, evaluación médica y hemograma previo a la extracción.

“Gracias de todo corazón por este acto de bondad a beneficio de los niños con Cáncer bajo nuestro cuidado. Su apoyo se traduce en un mensaje de esperanza, amor, compasión y salud para ellos”, expresó la presidenta de la fundación, Alexandra Matos de Purcell.

Destacada

CORMIDOM invertirá en recuperación cuenca alta del Río Ozama

La Corporación Minera Dominicana (CORMIDOM) se comprometió a invertir en la recuperación de la cuenca alta del Río Ozama y con esto garantizar el incremento del índice de humedad que se precisa para aumentar las precipitaciones en la ciudad de Santo Domingo.

Así lo estipula un acuerdo que firmó la empresa con el Fondo de Agua de Santo Domingo. La Corporación prometió un aporte de US$50 mil el cual será utilizado para apoyar la seguridad hídrica del distrito minero y dar soporte a las comunidades que se encuentran alrededor del mismo para disminuir los efectos adversos del cambio climático.

Este acuerdo es de gran valor pues aporta al incremento de las lluvias necesarias para las actividades económicas de la zona y para el aprovechamiento y disfrute de las mismas por la población.

En adición, esta iniciativa tiene un alto impacto en la territorialización de la Agenda de Desarrollo 2030, en particular los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, siendo tocados directamente el objetivo 6 de “agua limpia y saneamiento” y el 12 de “producción y consumo sostenibles”.

Mediante el Acuerdo de Cooperación Cuenca Alta Ozama 2019, el Fondo de Agua de Santo Domingo se compromete a recibir, utilizar y administrar adecuadamente los fondos entregados por CORMIDOM, garantizando que los mismos sean aprovechados con el objetivo social y aporte con el que fueron ideados: garantizar la restauración ecológica de la Cuenca Alta del Ozama.

Destacada

15 empresas se enfocan en generar resultados a través de voluntariado para impactar comunidad

El presidente Ejecutivo de la Asociación de Trabajo Voluntario de Perú, Jaime Ulloa, estuvo recientemente en República Dominicana dirigiendo un taller en el que participaron 15 empresas dominicanas, las cuales pudieron enfocar sus estrategias de voluntariado corporativo para generar resultados que impactarán, a la empresa, a sus colaboradores y a la comunidad.

Nuestro Editor en Jefe, Tony Arias Gil entrevistó al señor Ulloa antes de partir de República Dominicana, quien le expresó que se sintió entusiasmado de venir a este país por segunda vez.

El taller fue convocado por Servir-D. Con el mismo, las empresas participantes buscaban llevar a un siguiente nivel su estrategia de voluntariado.

“Nuestro enfoque basado en experiencia, busca ayudar a las empresas a que tengan una gestión más estratégica de sus programas de voluntariado, generando propuestas de valor para la empresa, para los colaboradores y para la comunidad”, expresó Ulloa.

Ulloa señala que este enfoque del taller “fue bastante útil y valioso” para las empresas, “porque les ayuda a enfocarse más en generar resultados que vayan a ampliar el impacto en la comunidad, a generar un retorno más claro para la empresa y construir un sistema más virtuoso que de alguna manera tenga a todos más involucrados”.

Mira aquí parte de lo que nos dijo Ulloa:

Destacada

Celebran una década de compromiso serio en la sensibilización contra la violencia de género

Philip Morris Dominicana y el Centro de Estudios de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo celebraron la unión de una década trabajando con un compromiso serio contra la prevención de la violencia de género en República Dominicana.

En ese marco, Roberto Yunen, director General de la empresa, indicó que “creemos firmemente que todos y todas, independientemente del género, jugamos un rol importante en el progreso social y económico del país. Es por esta razón que asumimos el serio compromiso de trabajar en la sensibilización contra la violencia de género y la promoción de la igualdad. A su vez, buscamos impactar el cambio del comportamiento machista a través del desarrollo de programas de nuevas masculinidades”.

Roberto Yunén

De su lado el Rector del INTEC, Rolando M. Guzmán, valoró positivamente la labor en conjunto que han realizado desde distintas aristas. “A lo largo de una década hemos trabajado en favor de la sociedad dominicana con el firme propósito de garantizar la igualdad de derechos y de luchar contra el terrible flagelo de la violencia. Toda esta labor se inscribe en nuestro Plan Estratégico Institucional 2022 que tiene la Vinculación y el Impacto Social entre sus directrices estratégicas, llamándonos a concertar alianzas estratégicas para incidir en políticas para atender problemas sociales,”, señaló.

Durante un encuentro realizado con actores sociales y públicos del país se presentaron los logros de 10 años de su acuerdo interinstitucional, que tiene como objetivo llevar a cabo acciones para la prevención de la violencia contra la mujer, violencia intrafamiliar y la desigualdad en la República Dominicana.


Estas dos instituciones son pioneras en direccionar esfuerzos en materia de prevención de violencia de género orientada a hombres. En estos años, y a través de este acuerdo, han implementado programas y proyectos socioeducativos que buscan la sensibilización acerca de la lucha contra la violencia de las mujeres.


Producto de la alianza entre Phillip Morris Dominicana y el CEG-INTEC, cerca de 300,000 personas han sido impactadas de manera directa e indirecta. A su vez, a la fecha unos 2,000 comunitarios y servidores locales, incluyendo fiscalía, salud, policía y sociedad civil, cuentan con conceptos y metodologías para accionar frente a casos de violencia de género, manejando herramientas que les han permitido mejorar su trabajo, en los esfuerzos articulados para la erradicación de la violencia contra la mujer y el abuso infantil.


También, se han realizado más de 50 procesos formativos a través de cursos, talleres, jornadas de formación y diplomados, con el fin de capacitar y sensibilizar acerca del tema, así como publicaciones que presentan estudios realizados.


La coordinadora del Centro de Estudios de Género del INTEC, Fátima Lorenzo, presentó una síntesis de la memoria de estos 10 años de trabajo conjunto destacando la importancia y el impacto que este proceso ha tenido con la conformación de las Redes Locales para una Vida sin violencia.


PMDO Y CEG-INTEC aprovecharon el encuentro para reafirmar su compromiso con el desarrollo de una sociedad y vida sin violencia, apostando a un sistema de prevención y protección. Destacaron que, es un esfuerzo de todos, tanto de los ciudadanos como autoridades e invitaron a otras instituciones a que aporten soluciones viables y efectivas a largo plazo, para la solución de esta problemática.


Además, agradecieron el apoyo de la Vicepresidencia de la República, el Ministerio de la Mujer, la Asociación Dominicana de Periodistas con Perspectiva de Género, la Fundación ADEMI, Intermón Oxfam y Fondos Canadienses para Iniciativas Locales, quienes han sido aliados clave en el desarrollo estratégico de cada una de las actividades realizadas.


Por igual, agradecieron de manera especial a Lourdes Contreras, quien se desempeñó como Coordinara del CEG-INTEC por varios años y fue un elemento fundamental para el desarrollo exitoso de las Redes Locales para una Vida sin Violencia.

Destacada

Unilever tiene objetivos ambiciosos para impulsar economía circular del plástico

UNILEVER ha establecido objetivos ambiciosos para impulsar un cambio hacia la economía circular del plástico, así lo expresó su vicepresidente del Caribe, Rodrigo Sotomayor. Esto lo hacen además de implementar acciones de sustentabilidad y de reducción de la huella en sus empaques.

En Unilever somos muy conscientes de las causas y consecuencias del modelo lineal de consumo, y por esto hemos establecido objetivos ambiciosos para impulsar un cambio hacia la economía circular del plástico”, explicó.

El ejecutivo hizo este planteamiento en el marco del Foro Unilever: Negocios Sustentables, un espacio de discusión entre los actores del sector comercial y productivo de la vida nacional, sobre la necesidad de aunar esfuerzos que logren disminuir el impacto ambiental y contribuir en mejorar la calidad de vida de las personas.

La economía circular es un concepto que busca implementar una economía basada en la reducción y la reutilización.

En ese marco, la oradora invitada Ginny Heinsen, directora de Sostenibilidad 3Rs, aseguró que el modelo de negocio sustentable de Unilever es un ejemplo que debe ser imitado para lograr el desarrollo sustentable en la República Dominicana. Además, la experta en gestión ambiental explicó que “necesitamos estar todos los sectores alineados para mitigar los riesgos por la crisis climática”.

Además se realizó un panel de expertos integrado por Radhamés Martínez, presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios; Ángel Daneris Santana, viceministro de Medio Ambiente; Jake Kheel, presidente de Eco-Red; David Álvarez, vicerrector académico de la PUCMM; Arq. Yermys Peña, CEO Partner en Construger y Marvin del Cid, periodista medioambiental; quienes intercambiaron impresiones sobre los retos y oportunidades que existen en la República Dominicana para lograr el desarrollo sustentable.

El vicepresidente de Unilever Caribe, explicó que con esta iniciativa la empresa busca, no solo presentar las problemáticas, sino aportar soluciones reales que contribuyan a preservar nuestro planeta y mejorar la calidad de vida de las personas, haciendo de la sustentabilidad algo cotidiano.

El foro se realizó en el marco de la celebración de los 20 años de la compañía en el país.

Para nosotros, República Dominicana es un mercado muy importante y de gran impulso para  la región del Caribe y por esto nos sentimos comprometidos con el bienestar de los consumidores y de la sociedad dominicana en general”, dijo Sotomayor.

La intensificación de los esfuerzos conjuntos de las compañías, con los gobiernos, las organizaciones civiles y la sociedad en general, alcanzarán el cambio transformacional necesario para lograr un futuro mejor para todos.

Destacada

Cocinando por la Niñez 2019 evento culinario con trasfondo social

Con la finalidad de recaudar fondos para el Centro Educativo Integral “Restaurando un Mañana”, la Fundación Pediátrica Por Un Mañana, celebró su 15va cena benéfica “Cocinando por la Niñez”, en su  versión 2019, con una innovadora degustación en la que participaron los más destacados chefs nacionales, así como Kevin Green, chef internacional invitado por Travelwise.

Green es chef ejecutivo del Norwegian Cruise Line. El centro está dirigido a la reducción de la problemática de “Jóvenes madres y adolescentes embarazadas”.

María Isabel Serulle, presidente de la Fundación Pediátrica por un Mañana, manifestó que “esta situación motivó hace 5 años a la fundación a crear un centro de restauración integral  “Restaurando un Mañana”, el cual brinda la oportunidad para que estas jóvenes de sectores vulnerables aprendan un oficio a través de cursos técnico-vocacionales certificados por el INFOTEP, terminar su bachillerato a través del CENAPEC e insertarse laboralmente”.

El programa ofrece asistencia psicológica y espiritual, estancias infantiles, desayuno, merienda, almuerzo, transporte, operativos de salud, entre otros; es totalmente gratuito.

El programa busca “devolver a nuestra sociedad jóvenes productivas y que estas tengan la oportunidad de una vida más digna gracias al patrocinio de grandes empresas del sector privado que se han solidarizado con esta loable causa”, expresó Serrulle.

Cocinando por la Niñez 2019 reunió a los más destacados restaurantes y reconocidos chefs en donde cada comensal degustó platos que reflejaron la micro cocina, en un menú a 9 tiempos, maridados por las mejores casas de vinos del país como: El Catador, Álvarez & Sánchez y Manuel González Cuesta.

La actividad contó con el patrocinio de Travelwise, Propagas, Epic Center, JR & Co., El Catador, Álvarez y Sánchez, Manuel González Cuesta, Apolo Taxi, PUCMM, Novella, Advertere, Illy Café, Acqua Dolomia, Alfa 2000, Ida Luce, Ugona Grupo Publicitario, Pollos Victorina, Grupo Ramos, Grupo SID, Industrias Aguayo, Estrella Damm, Manitas Limpias, Listín Diario, Henry Coradín Relaciones Públicas, Scott Calories Absorb, JW Marriott, Carne & Co., Grupo Punta Cana, Viva Wyndham, Grupo Carol, Excel Puesto de Bolsa, Papa John´s, D´Licianthus, Vivero Plantas Tropicales.

Al evento se dieron cita grandes personalidades que encabezan empresas del sector privado, familiares y colaboradores de la Fundación  Pediátrica por un Mañana, que año tras año se han sensibilizado con dicha labor social, contribuyendo con los  diferentes programas de la Fundación.

Destacada

Con nueva campaña Acción Callejera llama a prestar atención a niños en riesgo social

Acción Callejera, institución educativa con 30 años de existencia y un trabajo a favor de la niñez presentó su nueva campaña institucional denominada “Prestar Atención”, en la que invita a atender a las decenas de niños y adolescentes que se encuentran actualmente en riesgo social y que requieren de apoyo constante y una adecuada intervención.

La presentación se hizo en el marco de un desayuno solidario pro-recaudación de fondos ante empresarios, comunicadores, periodistas y amigos de la fundación.

El desayuno solidario, que contó con el apoyo de Banco Caribe, estuvo presidido por Maikel Vila y Silvia Vela Vda. de Rodríguez, presidente y vicepresidente, respectivamente, de Acción Callejera. Participaron además, el Ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, el obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santiago, Monseñor Carlos Tomás Morel Diplán y Dennis Simó Alvarez, presidente ejecutivo de Banco Caribe.

Carolina Elivo, directora ejecutiva de Acción Callejera, tuvo a su cargo la presentación de la nueva campaña institucional.

Maikel Vila

Durante su ponencia, Maikel Vila, presidente de Acción Callejera, hizo un recuento de los logros de la fundación en los pasados 30 años, que incluyen la reinserción escolar de docenas de niños que vivían en situación de calle, servicios de desayunos y almuerzos, acompañamiento legal, social y psicológico a familias, talleres y actividades grupales para crianza positiva, entre muchos otros programas que desarrollan dentro de su plan de trabajo.

El presidente ejecutivo de Banco Caribe, Dennis Simó Alvarez, expuso sobre el impacto de la responsabilidad social en las empresas y la importancia de su involucramiento en temas sociales, invitando a los empresarios presentes a invertir en instituciones como Acción Callejera, dentro de sus iniciativas de responsabilidad corporativa, “aportando desde su ámbito de acción para lograr la sociedad más justa y equitativa a la que todos aspiramos”.

Dennis Simó Alvarez

Silvia Vela viuda de Rodríguez, invitó al empresariado a aportar para el sostenimiento de Acción Callejera y el desarrollo de sus programas sociales. Se puede contribuir con transferencia bancaria a cuenta de ahorros en Banco Caribe No. 4150081571.

Destacada

Voluntarios de Edenorte siembran mil árboles

Voluntarios de Edenorte Dominicana, sembraron unas mil plantas en San Isidro de Juma, provincia Monseñor Nouel con el apoyo de la Dirección de Medio Ambiente de esta provincia y la empresa contratista Chielec.

Sembraron plantas de caoba y mara. Esta es una medida compensatoria por los árboles podados durante la ejecución de las obras de rehabilitación en los circuitos BPER-104, CHIV-105 y CHIV-106, ubicados en Bonao y San Francisco de Macorís.

Previo a iniciarse la jornada se realizó una ceremonia, donde Alfredo Cuello, director de Proyectos Financiados de Edenorte, valoró el compromiso del Programa de Rehabilitación de Redes Eléctricas, como una iniciativa comprometida con el respeto de las personas y el medio ambiente.

Asimismo, Rafael Gómez, director de Medio Ambiente de Monseñor Nouel, destacó la responsabilidad de las personas para contribuir con el cuidado y protección del medio ambiente.

Esta iniciativa forma parte del Programa de Rehabilitación de Redes Eléctricas, que busca aumentar la sostenibilidad financiera del sector y mejorar la calidad del suministro de electricidad a los clientes, vía el financiamiento del Banco Mundial.

Destacada

Industrias San Miguel fortalece relaciones familiares con charla crianza con ternura

Con motivo del Mes de la Familia, Industrias San Miguel continúa reforzando sus valores y la cultura de unificación y familiaridad, para ello realizó la charla “Crianza con ternura”, dirigida a padres y madres colaboradores de la empresa, como una forma de lograr conciencia acerca de la influencia de los medios de comunicación en la etapa temprana del desarrollo de sus hijos.

Esta iniciativa tiene el objetivo de contribuir a que los hijos e hijas de los colaboradores de la empresa se desarrollen en ambientes familiares cimentados en modelos de crianza basados en el amor, para alcanzar la vida plena.

La charla impartida por World Visión, resaltó la importancia de crear espacios de prevención, desarrollo y seguridad para niños y niñas junto a sus comunidades.

“Tenemos un deber tácito para desarrollar a la sociedad porque nos debemos a nuestros clientes y consumidores. Confiamos en que la mejor manera de tener un impacto en este grupo, es transmitiendo nuestro modelo de éxito como empresa, desde las familias de nuestros empleados hacia las familias dominicanas”, resaltó Zislo Janampa, representante de la Gerencia en Planta.

Según agregó Ubaldo Dedios, gerente de Gestión Humana,  Industrias San Miguel ha asociado su filosofía al liderazgo con cercanía promoviendo que todos somos líderes en nuestro círculo de influencia, y que debemos ser conscientes de lo que enseñamos con nuestro ejemplo, además de la crianza con ternura, resaltar que ante una sociedad con influencia de noticias y acciones de violencia, nosotros podemos asegurar un cambio fomentando la ternura, el entendimiento y la confianza dentro de nuestra familia.

En el encuentro realizado en la planta de producción en Santiago Rodríguez, participaron además ejecutivos de la empresa como la Gerencia General, Gerente de Gestión Humana, Gerente de Operaciones, Gerente de Ventas y Jefe de Relaciones Laborales.

Destacada

A Taste of Hope, una noche para dar esperanza

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y su Consejo Asesor Empresarial, celebraron la primera cena a favor de esta organización en el país, denominada “A Taste of Hope”, para mejorar la vida de los niños y niñas en República Dominicana.

Fue preparada por el chef Carlos García, elegido como el mejor “Chef de Latinoamérica”, en 2018 por Chef’s Choice Award, y fundador del Restaurante Alto en Caracas, considerado como uno de los mejores del mundo.

En esta experiencia gastronómica por la infancia los comensales pudieron disfrutar de una cena a 8 tiempos, maridada con los mejores vinos seleccionados por El Catador. Para esta ocasión, el chef creó un menú basado en todas sus experiencias para deleitar con una cocina de fusión regional con algunos ingredientes autóctonos, que sorprendieron los paladares de todos los asistentes.

Rosa Elcarte, Representante de UNICEF en el país, citó importantes logros de la organización para mejorar la situación de la niñez en el país, en las áreas de salud, educación, protección e inclusión social.

“Compartimos estos éxitos hoy con ustedes porque estamos muy orgullosos de lo que hemos podido lograr, sin embargo todavía hay muchos desafíos en el país, y en UNICEF, nunca nos rendimos.  A los niños y niñas se les arrebatan sus derechos cada día”.

Agregó que “nos gustaría construir un mundo donde ningún bebé muera por causas prevenibles, que crezca sano y esté criado con amor, aprenda en una escuela con una educación de calidad, que esté a salvo de la violencia y el abuso sexual, donde ninguna niña ni adolescente tenga que casarse, y que todos y todas, sin dejar a nadie atrás, puedan alcanzar una vida adulta feliz, desarrollando al máximo todo su potencial”.

Elcarte, agradeció a los presentes por su contribución e informó que “los logros alcanzados por UNICEF se han conseguido, gracias a las aportaciones voluntarias de gobiernos, de empresas y de muchas personas que de manera individual, han asumido un compromiso social con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, aportando cada mes una pequeña cantidad de dinero en muchos países del mundo, por lo que esperamos poder seguir contando con su vital apoyo”.

Carlos García y Rosa Elcarte

El Consejo Asesor Empresarial de la organización, conformado por Álvaro Peña, Daniel Lozano, Eduardo Cruz, Felipe Pagés, Josefina Navarro, René Grullón, Susana Brugal y Mercedes Ramos, fueron junto con UNICEF, anfitriones de la cena. De igual manera, Jatnna Tavarez, Embajadora de Buena Voluntad fue la encargada de dar la bienvenida a todos los asistentes y de animar la divertida subasta.

Durante la cena fue subastada una obra de arte donada por el Banco Popular, de su colección de arte de Miguel Núñez, dos fines de semana en la Master Suite The Reserve en el Hotel Meliá Paradisus Palma Real, una botella de vino de cosecha propia y especial, donada por El Catador y dos magníficas obras facilitadas por el escultor El Artístico.

Esta cita gastronómica fue posible gracias al acuerdo y a la colaboración desinteresada de El Embajador, A Royal Hideaway y a Marketing Group Innova, principal organizador de este evento.

Es preciso además mencionar a los solidarios patrocinadores que se sumaron a esta noble causa. En la categoría de patrocinio GOLD, estuvieron el Banco Popular, Banco BHD León, Humano Seguros, Agentes y Estibadores Portuarios, Constructora Pedralbes, El Catador, en la categoría SILVER: Constructora J Fortuna y Latin America Free Zone Investment y en la categoría BRONZE: Distribuidora Corripio, Viva Wyndham, Hageco, Grupo Diesco, Ariza y Asociados, Mastercard, Tropigas, Visa, Manuel Arsenio Ureña, S.A., Induban, Mercado Media Network, Industrias Claudette, Campagna Ricart y Asociados, Petroantillana,  Rizek Cacao y Travelwise.

Todos los fondos recaudados en esta actividad serán destinados a los programas de UNICEF en República Dominicana para reducir la mortalidad de madres y recién nacidos, promover un cuidado cariñoso y sensible en la primera infancia, mejorar la calidad de la educación, proteger a todos los niños, niñas y adolescentes de todo tipo de violencia y abuso sexual, y prevenir el matrimonio infantil, las uniones tempranas y el embarazo adolescente. 

Destacada

La sostenibilidad es un desafío constante y consciente

“La sostenibilidad es un desafío constante, que se construye siendo conscientes y tomando acción sobre el uso sostenible de los recursos que hoy disponemos. Lo que hacemos debe asegurar un beneficio continuo para las generaciones actuales, al mismo tiempo manteniendo la posibilidad de satisfacer las necesidades y aspiraciones de las generaciones futuras”. Así lo establece, José Leopoldo Vicini, presidente del Consejo de Gerdau Metaldom en el Reporte de Sostenibilidad 2018 de la organización.

La sostenibilidad es uno de los cinco pilares estratégicos que la empresa definió para propiciar el cumplimiento de su visión. Para Gerdau Metaldom al seguir lineamientos de sostenibilidad buscan “desarrollar nuestras operaciones de forma responsable, creando valor para los distintos grupos de interés a través de la gestión adecuada del impacto que nuestras actividades puedan tener en aspectos sociales, medioambientales y económicos” (las negritas son nuestras).

Al presentar al público su informe bajo los estándares GRI, Gerdau Metaldom reconoce que “el camino es largo”, aun así están “seguros que con el compromiso de todos estamos construyendo un legado como empresa socialmente responsable, cuya misión combina el crecimiento de los ingresos y la obtención de beneficios con la necesidad de respetar el medio ambiente, apoyando nuestro entorno y a nuestros aliados de negocios”.

En el informe presentan las acciones que hicieron para atender las demandas sociales. Señalan que sus esfuerzos han sido orientados en los diferentes aspectos de sostenibilidad más relevantes junto a sus principales grupos de interés, enmarcados en: gobernanza, aspectos sociales y laborales, aspectos ambientales y operacionales.

Destacada

Con ventas de nueva promoción Perfumes Factory incrementará aportes a TechoRD

Como forma de celebrar sus 10 años en el país, la empresa Perfumes Factory inició una promoción con la que beneficiará a sus clientes y además con las ventas harán un incremento para apoyar a TechoRD en la construcción de al menos una casa completa para una familia necesitada.

De esta manera la empresa y la organización social, celebran juntas los 10 años de existencia que cumplen en este 2019 bajo el lema: “10 años construyendo juntos un mejor país”.

La promoción inició este 7 de noviembre y finalizará el 1 de diciembre. Una de nota de la empresa indica que la misma además de beneficiar al cliente con un atractivo descuento en sus fragancias favoritas, también favorecerá a la Fundación Techo, ya que con cada promoción vendida la marca estará haciendo un aporte que incrementará el monto de su donativo.

Adicionalmente Perfumes Factory pone a disposición de la Fundación Techo sus 15 tiendas como centro de recaudación de donaciones voluntarias para que sus clientes y el público en general puedan también hacer sus aportes a la Fundación.

“Admiramos el esfuerzo que realiza la Fundación Techo y su voluntariado para lograr impactar positivamente la vida de familias de escasos recursos y esta alianza representa el compromiso de Perfumes Factory de sumar esfuerzos con organizaciones que contribuyan con la mejor calidad de vida del dominicano”, afirmó José Martínez, Country Manager de Perfumes Factory en el país.

Mediante esta alianza la franquicia suma esfuerzos para contribuir con la noble labor que lleva adelante la también internacional Fundación Techo en República dominicana y que contribuye a mejorar las condiciones de vida a la población de escasos recursos.

De su lado, la representante de la Fundación Techo, Cristal  González, destacó que “la alianza con el sector privado es fundamental para el desarrollo de un país. Estamos muy contentos de celebrar nuestros primeros 10 años contando con el apoyo de empresas comprometidas y socialmente responsables como es el caso de Perfumes Factory”.

Si quieres saber cómo se dio esta alianza y las impresiones de la empresa y Techo, te invitamos a ver el vídeo de la entrevista que les hizo nuestro Editor en Jefe en #ConexionRSE.

Francisco Villegas de Perfumes Factory, Cristal González de TechoRD y Tony Arias Gil, Editor en Jefe de EmpresasResponsablesRD

La Fundación Techo es una organización presente en 19 países de América Latina, que busca superar la situación de pobreza que viven millones de personas en asentamientos, a través de la acción conjunta de sus habitantes y jóvenes voluntarios y está presente en República Dominicana desde el 2009, esforzándose para que la “pobreza no se haga costumbre”.

Perfumes Factory, es una franquicia internacional, con más de 300 tiendas en Latinoamérica y el Caribe, que ofrece a sus clientes una extensa variedad de fragancias de perfumería y cosméticos inspiradas en las tendencias olfativas de mayor auge a nivel mundial.  El éxito de Perfumes Factory radica en el hecho de que han logrado cumplir con su promesa de llevar al consumidor la mejor calidad del mundo de la perfumería a precios que cualquier bolsillo puede pagar, siendo estas elaboradas de forma ingeniosa frente al cliente y además otorgando plena garantía sobre sus productos.

Destacada

ECORED invita a aprovechar los laboratorios de innovación

El presidente de la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (Ecored), Jake Kheel, instó a los sectores público y privado aprovechar el proyecto de Laboratorios de Aceleración del Programa de las Naciones Unidas (PNUD), que crea una amplia red de aprendizaje en 60 países, para ayudar a resolver en colaboración los desafíos y practicar nuevas formas de innovación.


“Es una oportunidad para que se diseñen iniciativas innovadoras y viables que permitan acelerar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS)”, destacó al pronunciar las palabras de apertura de la sexta edición del seminario internacional Ganancias Sostenibles 2019, que enfocó el tema “Innovación para el Desarrollo”.

A esta actividad, asistieron representantes de instituciones gubernamentales, del empresariado y de organismos vinculados a la preservación de los recursos naturales y el medio ambiente.

“Este año, nos enfocamos en la innovación para el desarrollo, decretado el 2019 por la presidencia de la República como el año de la innovación y la competitividad”, y para eso estamos aquí, para conocer experiencias que, desde el Estado, la academia, el sector privado y las iniciativas personales que nos inviten a retarnos cada día”.

El acto inaugural del seminario internacional contó, además, con la intervención de la representante residente del PNUD en el país, Inka Mattila, quien resaltó que “vemos que la Agenda 2030 ofrece una oportunidad económica única en la historia para las empresas, porque representa una cartera de inversión sostenible”.

Mattila señaló que estos proyectos de los Laboratorios de Aceleración tienen un potencial de generar oportunidades de mercado por valor de, al menos US$ 12 trillones anuales a nivel mundial, según el informe del PNUD del 2018, el financiamiento para la Agenda 2030 en países de renta media, como es el caso de la República Dominicana.

Yokasta Guzmán

Los temas y expositores del seminario:
El tema “La innovación y el Estado: Las compras Públicas como motor para los ODS, fue expuesto por Yokasta Guzmán, directora general de Compras y Contrataciones Públicas.

“La innovación y las alianzas:  La experiencia de los centros Mipyme”, por Francisco Guzmán, vicepresidente del segmento pyme, banca personas y negocios del Banco BHD-León.

Francisco Guzmán,

Asimismo, Héctor González García habló de la innovación y el modelo de negocio”, quien habló del Centro de Innovación Social y Centro Cemex Tec, de México.

Destacada

La naturaleza es el mayor laboratorio de innovación

Por Tony Arias Gil

Cuando tuvo el reto Space Poop Challenge, el desafío de la cacá espacial, se inspiró en la rémora y la anaconda para crear un traje que pudiera retener los excrementos, orina y sangre en el espacio. Y todo empezó cuando subía una pesada carga de botellas plásticas al pequeño apartamento en que vivía. De ahí surgió la Casa G, la casa sustentable diseñó para vivir con su esposa y sus hijos.

Les hablamos de Charly Karamarian, un argentino que ganó dos desafíos de innovación de la Administración Nacional Aeronáutica y del Espacio de los Estados Unidos (NASA)  y que en un momento llegó a estar en la lista de los 100 argentinos más destacados.

Charly estuvo este jueves invitado por ECORED en el marco del seminario internacional Ganancias Sostenibles, que por sexto año realiza esta entidad.

La exposición de Karamarian fue la última, cerca de la una de la tarde de una actividad que inició bien temprano. Sin embargo, todos los presentes estuvimos atentos a sus historias, como aquella cuando a los 10 años ganó un concurso de castillos de arenas en una playa, con el diseño de una tortuga.

Él habló de muchos temas y nos agradó mucho que su trabajo lo ha logrado partiendo de una formula simple: innovación, sustentabilidad y necesidad. -Estudiando cómo podría lograr innovaciones importantes descubrió que la naturaleza es el mayor laboratorio de innovación. Por eso se inspiró en el colibrí, las abejas, el escorpión y la libélula cuando participó en otro desafío de la NASA denominado CubeSat (nanosatélites) Challenge.

Charly en un momento de su exposición.

Y por eso nos advierte que se está perdiendo 40 del fitoplancton “que es el que ayuda a producir el oxígeno en los mares”. Por eso nos recuerda que “los mares son la primera defensa contra el cambio climático”.

Por eso invita a las empresas a medir su huella hídrica, como forma de saber cuánta agua se usa para hacer un producto. Y por eso habló de la ventaja de la liofilización, un proceso de deshidratación que se usa para conservar alimentos perecederos.

En cuanto a la producción de energía recordó que la energía más limpia es la que no se consume y advirtió que la economía circular no es suficiente, porque lo que hace es que demora el tiempo de vida de algo.

“La basura es un error de diseño. La basura no existe en la naturaleza”, Charly Karamarian.

En sus sabias y simples palabras fue citando los problemas como la falta de agua dulce, el desperdicio de comida, la producción de energía, entre otros. Nos mostró, cómo personas están innovando para construir un mundo más sustentable, como los snacks de harina de grillo.

Charly es contable y preside la compañía CINNID. Sus logros los comparte con su socio, Alejandro Bollana.


Destacada

Banco Popular abre primer centro bienestar para mejorar calidad vida de sus empleados

Como parte de su visión para promover hábitos saludables entre sus empleados, el Banco Popular abrió su primer Centro de Bienestar Popular, un espacio de entrenamiento físico y técnicas de relajación, que ofrece al personal opciones para mejorar su calidad de vida a través del cuidado físico, mental y nutricional.

Es una iniciativa pionera en la banca dominicana, orientada a continuar promoviendo un ambiente organizacional positivo y más productivo entre los más de 8,600 empleados del Banco Popular y de su casa matriz, Grupo Popular, quienes podrán hacer uso de estas instalaciones antes, durante y después de su jornada laboral.

Este primer centro se encuentra ubicado en la Torre Empresarial 27 de Febrero y cuenta con los expertos de la empresa Vyana Wellness Center, proveedor de los servicios para la iniciativa.

En el acto de inauguración, la vicepresidente ejecutiva senior de Gestión Humana, Transformación Cultural, Administración de Crédito y Cumplimiento, señora Antonia Antón de Hernández, manifestó que este centro “es una nueva propuesta de valor con un enfoque totalmente humano y cercano, que nos suma en diferenciación en el mercado laboral dominicano”.

Añadió que “es el corazón de una estrategia que tiene como pilares el interés por la salud, la calidad de vida de nuestros colaboradores, el fomento de un óptimo clima laboral y el fortalecimiento de las relaciones interpersonales, en favor del bienestar integral de todos”.

Desarrollo integral físico y mental

Los usuarios del Centro de Bienestar Integral podrán mejorar su agilidad física y mental, mediante sesiones de entrenamiento funcional y de mindfullness o conciencia plena, tanto en sesiones grupales como individuales, con un entrenador personal asignado.

En las instalaciones se impartirán clases grupales de zumba, meditación y yoga, entre otras actividades. En tanto, el centro dispone de un área de pesos libres, máquinas de pesas y cardiovasculares para el entrenamiento funcional.

Cada empleado del Popular puede recibir una evaluación física y un plan de ejercicios adaptado a su condición. El centro cuenta también con una sala de fisioterapia, duchas y un sauna, con el objetivo de lograr la relajación muscular y física, así como la normalización de la presión arterial, entre otros beneficios.

En el plano de la alimentación, los expertos del Centro de Bienestar Popular ofrecen también orientación nutricional y un área de alimentación saludable, con opciones adecuadas para después de una intensa sesión de entrenamiento.

Tanto la inscripción a las sesiones de entrenamiento personales y grupales, así como el seguimiento al plan de ejercicio, podrán realizarse desde la aplicación móvil Vyana Wellness Center, la cual incluye funcionalidades especiales, como conocer al equipo de trabajo del Centro de Bienestar Popular, contactar al entrenador asignado y ver el progreso físico y el programa de entrenamiento a seguir.

Este tipo de proyectos fortalece el posicionamiento de la organización, que en siete ocasiones consecutivas ha sido elegida como la mejor empresa para trabajar del país, de acuerdo a los resultados del ranking de la revista Mercado.

Al promover un estilo de vida saludable entre su fuerza laboral, el Popular contribuye con el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 3, que busca potenciar iniciativas que garanticen la salud y el bienestar en diferentes grupos de población.

Destacada

Unilever hará foro sobre negocios sustentables

Unilever, informó que realizará por primera vez en República Dominicana el Foro Unilever: Medioambiente y Negocios Sustentables, con el objetivo de proveer un espacio de discusión entre los actores del sector comercial y productivo sobre la inminente necesidad de aunar esfuerzos que logren disminuir el impacto ambiental.

Rodrigo Sotomayor, vicepresidente de Unilever Caribe, explicó que con esta iniciativa buscan, además de presentar las problemáticas, aportar soluciones reales que contribuyan a preservar nuestro planeta y mejorar la calidad de vida de las personas.

“Cada vez más las personas están optando por marcas éticas y sustentables. Como compañía, tenemos la gran oportunidad y responsabilidad de crear marcas que respondan a las diversas problemáticas que hoy plantea el mundo. Por ello, desde Unilever asumimos el compromiso de hacer de la sustentabilidad algo cotidiano y en esta ocasión abriremos el diálogo para que contar con la participación de más actores importantes, ya que estamos convencidos que los grandes desafíos requieren de la participación de todos: gobierno, empresas y sociedad civil”, afirmó.

El foro se hará el 3 de noviembre y contará con la participación de Ginny Heinsen, activista ambiental y directora de Sostenibilidad 3Rs; Radhamés Martínez, presidente de ANJE; Ángel Daneris Santana, viceministro de Medio Ambiente; Jake Kheel, presidente de la Fundación Eco-Red; David Álvarez, vicerrector académico de la PUCMM; Arq. Yermys Peña, CEO Partner en Construger; Marvin del Cid, periodista medioambiental; y Rodrigo Sotomayor por parte de Unilever.

Destacada

Empresarios se comprometen con iniciativas mitigación cambio climático

Como parte de las contribuciones de República Dominicana al Acuerdo de París, empresarios dominicanos se han comprometido con implementar iniciativas de mitigación del cambio climático, así como a reducir el consumo de agua y alcanzar la meta de que el 80% de los residuos generados no vayan a los vertederos y puedan ser reciclados.

Así lo expresó Ernesto Reyna Alcántara, vicepresidente Ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, al ser entrevistado por el periodista Tony Arias Gil en el programa Conexión RSE que se transmite los miércoles de 7 a 8 de la noche por UnikRadio.net.

“Recientemente acabamos de cerrar la mesa empresarial en la cual los productores y empresas se comprometieron a tomar medidas de mitigación y lo están haciendo, ya que eso les permite ahorrar energía. Además están trabajando para que los residuos de esas empresas se manejen o se reciclen en un 80 por ciento, que tengan un manejo más adecuado. eso le da más beneficio a la empresa y le da ahorro”, expresó el señor Reyna.

“Además un producto que sea fabricado, cualquier tipo de producto, bajo concepto de sostenibilidad, de manejo sostenible, es un producto de mayor calidad y tiene un mayor precio en el mercado”, señaló Reyna.

Ernesto Reyna Alcántara

Para ver la entrevista completa, lo puedes hacer desde nuestro canal de YouTube, o verlo aquí debajo:

Ernesto Reyna Alcánta, vicepresidente Ejecutivo CNCCyMDL

Ernesto Reyna expresó que República Dominicana se comprometió en el marco del acuerdo de París a reducir en un 25 por ciento la intensidad de nuestras emisiones con relación al 2010, de aquí al 2030.

“Es una década en la cual se debe reducir o mantener un máximo de calentamiento del globo, no más del 2 por ciento. Se busca la posibilidad si dentro del Acuerdo de París se reduce a 1.5 grados, de lo contrario el planeta sufrirá muchas consecuencias”.

Agregó que el país preparó un Plan Nacional de acción para cumplir con la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC) de la República Dominicana, donde toda la sociedad se integra.

“Tenemos que el sector industrial juega un papel muy importante porque se compromete a reducir sus emisiones y a lograr un mejor manejo de los recursos de manera que podamos ir reduciendo esas emisiones”.

Destacada

Grupo Universal recibe sello de plata RD Incluye

El Grupo Universal recibió el sello de plata en el renglón “Inclusión Laboral” por sus buenas prácticas que favorecen la inclusión plena y la calidad de vida de las personas con discapacidad, como parte del sello de Buenas Prácticas Inclusivas para personas con Discapacidad RD Incluye 2019

La distinción fue otorgada por el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS) en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

RD Incluye tiene como objetivo principal fomentar la aplicación del marco normativo nacional e internacional en materia de derechos de las personas con discapacidad, a través del reconocimiento y visibilización de todas aquellas buenas prácticas que promueven la inclusión plena de las personas con discapacidad en los diferentes ámbitos.

Florangel Suero, directora de Gestión Humana de Grupo Universal, destacó el compromiso de la organización en aprovechar los recursos humanos disponibles para generar mejores y mayores oportunidades sin importar el sexo, la edad, discapacidad, religión, preferencias sexuales o cualquier otra condición que pueda ser un obstáculo para la inclusión laboral.

Hemos creado una cultura organizacional en donde todos tienen un espacio; actualmente contamos con colaboradores no videntes y baja visión; discapacidad auditiva degenerativa y motora, los cuales cuentan con las herramientas y recursos que les permiten tomar decisiones, a la vez de disponer de espacios que favorecen su autonomía e independencia para el logro de las funciones para las cuales fueron contratadas”, explicó Suero.

Este reconocimiento apoya el compromiso de Grupo Universal con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, en el objetivo número uno: Fin de la Pobreza; su objetivo número ocho: Trabajo Decente y Crecimiento Económico; objetivo número 10: Reducción de la Desigualdad y el objetivo número 17: Alianzas para Lograr los Objetivos

Destacada

El Centro de contacto ERC BPO recibe sello RD Incluye por segundo año consecutivo

El centro de contacto ERC BPO recibió el sello RD Incluye, por segundo año consecutivo por la adecuación de su infraestructura y programas educativos para la inclusión de personas con discapacidad­­.

Este reconocimiento es otorgado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS) por las políticas de inclusión con personas con discapacidad motriz a nivel de infraestructura y en sus programas formativos en inglés.

“Para ERC es de gran satisfacción recibir por segunda vez este reconocimiento, pero la mayor retribución es ver cómo damos oportunidad a personas que ven más allá de su condición física y ponen todo el deseo de expandir su potencial, cuando otros sólo ven limitaciones”, dijo José Nelton González, vicepresidente ejecutivo de la empresa.

“Nuestro objetivo es que los colaboradores con estas condiciones puedan contar con un espacio inclusivo en el mercado laboral y puedan seguir formándose profesionalmente”, agregó González.

Como resultado, dentro de este programa se contempla la contratación según sus competencias de personas con alguna discapacidad motora, la adecuación física de su infraestructura y la realización de actividades para sensibilizar a sus colaboradores sobre el tema, para crear un ambiente inclusivo bajo un esquema de planificación y resultados.

ERC Incluye, iniciativa que ha sido objeto de la distinción, es un componente de las acciones de responsabilidad social de la empresa y cuenta con un equipo de trabajo dentro del departamento de gestión de talento que se enfoca en el desarrollo de las condiciones adecuadas para la inserción de personas con discapacidad a la fuerza laboral del centro de contacto.

González aseguró que como parte del programa continuará con la optimización de su plan de inclusión para seguir incentivando el desarrollo profesional y técnico de sus colaboradores con discapacidad, incorporando nuevas adecuaciones tecnológicas y de infraestructura para garantizar su sostenibilidad y ofrecer mayores oportunidades a este segmento de su población laboral.

Xavier Hernández, José Nelton González y Magino Corporán
Destacada

Ganancias Sostenibles tratará sobre “Innovación para el desarrollo”

El encuentro anual de ECORED, Ganancias Sostenibles, se realizará la próxima semana, este año con el tema de la Innovación para el desarrollo, para lo cual tendrá como expositor a Charly Karamanian, director de emprendedores del Ministerio de Producción de Buenos Aires, Argentina, premio Latinoamérica Verde.

La actividad se realizará en el salón Gran Embajador del hotel El Embajador, en el horario de 8:30 de la mañana a 1 de la tarde e iniciará con las palabras de Jake Kheel, presidente de Ecored y de Inka Mattila, representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Charly Karamanian,

El tema de este año fue seleccionado a propósito de que el 2019 fue decretado por la presidencia de la República como el “Año de la competitividad y la innovación”, un factor determinante para el desarrollo y que debe contar con políticas públicas que generen las condiciones para que el sector privado, el estado y la academia, emprendan la tarea de crear espacios que contribuyan a su promoción.

En adición, el PNUD tiene previsto para este año lanzar 60 laboratorios de innovación a nivel mundial y la República Dominicana es uno de los países elegidos para este ambicioso proyecto, que es una oportunidad para que los sectores público y privado diseñen iniciativas innovadoras y viables que permitan acelerar el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible.

Ganancias Sostenibles presenta la innovación como un recurso para alcanzar el desarrollo sostenible, promoviendo la incorporación de los diferentes sectores para trabajar de manera coordinada, sin duplicar esfuerzos y haciendo uso eficiente de los recursos.

El encuentro incluirá las exposiciones “Innovación y el Estado: las compras públicas como motor para los ODS”, a cargo de Yokasta Guzmán, directora de Compras y Contrataciones Públicas; “La innovación y las alianzas:  La experiencia de los centros Mipyme del Banco BHD-León, por Francisco Guzmán, vicepresidente del segmento pyme, banca personal y negocios de esa entidad financiera.

Asimismo, las conferencias “La innovación y el modelo de negocio. Caso CEMEX”, a cargo de Héctor González García, gerente del Centro de Innovación Social y Centro CEMEX TEC, de México y “La Innovación para el desarrollo sostenible”, que será desarrollada por Charly Karamanian, referente en innovación sustentable, innovación abierta y tecnologías exponenciales.

A %d blogueros les gusta esto: