Código de ética Call Centers promueve buenas prácticas de integridad

El Clúster de Call Center y Business Process Outsourcing (BPO), trabaja con un código de ética que fomenta las buenas prácticas de integridad, respeto e institucionalidad.

Así lo manifestó Giacomo Traverso, vocero del Clúster, durante una entrevista en el programa radial, Conexión RSE, que produce y conduce el periodista Tony Arias Gil, por Unikradio.net. La entrevista completa la puedes ver aquí.

“Si nosotros podemos mantener un código de ética donde nos mantenemos todos trabajando lo mismo, pues vamos a trabajar de que las infraestructuras nuestras sean mejores, de que los alrededores nuestros sean mejores, de que las personas a nuestro alrededor se sientan cómodos con nosotros ahí. Y va a obligarnos a nosotros a mejorar”, agregó.

Gaiacomo Traverso

Indicó que quienes rigen el clúster son personas orientadas al futuro. “Nuestro ambiente de trabajo tiene que ser mejor para captar personas. Esas son las visiones que hemos tenido, que han tenido nuestros líderes, que han logrado plasmar un código de ética que va a ayudarlos a largo plazo”.

Donde operan las industrias de Call Center buscan darle valor a la zona. Señaló que se refiere “no solamente de infraestructura y del valor que pueda tener la edificación, las personas que estén alrededor, que puedan tener la capacidad de buscar empleo en un lugar cómodo, que los que vivan alrededor tengan facilidades”.

Como ejemplo resaltó el programa de inglés que actualmente la industria desarrolla con el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP). “Si los Call Center toman ese programa de inglés, ADVENSUS, que está dentro de esa zona (Villa Juana) puede ofertar el programa de inglés para las personas que quieran trabajar dentro de los Call Center, que puedan ir aprendiendo. Entonces eso fomenta el empleo en esas áreas”.

Añadió que los Call Center fomentan el tema de la Responsabilidad Social aunque estén todavía iniciando como clúster. “Nosotros tenemos que primero entender que nuestra materia prima son las personas, eso es primero, principal. Segundo, entendemos que ayudar a otros no solamente ayuda nuestra imagen sino que es éticamente correcto… Esa es la manera en que nosotros pensamos porque nosotros trabajamos con personas. Entendemos que las personas tienen problemas, sabemos lo que están pasando. Ese es nuestro mejor capital y tenemos que ayudarlo, trabajen o no con nosotros, porque tú no sabes quién puede venir al futuro a tocar tu puerta”.

Inversión en la educación

La educación “se toma muy en serio por varias cosas, primero, esta industria es muy dinámica. No es tan sencillo tú traer a una persona y que se adapte, entonces hay que invertir en el entrenamiento de la persona. Segundo, nosotros queremos que las personas crezcan”.

Los beneficios que cuentan los empleados que estudian y que han aprobado sus notas son el pago por la matriculación. Además del transporte, tienen guardería, especialmente para los padres y las madres que no tienen dónde dejar su hijo.

“Una personas que sabe que su hijo está bien cuidado trabaja más tranquilo… Lo que nosotros buscamos no es solamente venir a trabajar, es también tener un lugar donde ellos se puedan sentir cómodo y a gusto”.

Declaró que a futuro su intención como Clúster es lograr un ambiente laboral donde se pueda “crear crecimiento interno en cada una de esa empresa, que pueda crear una competitividad entre las empresas que forman parte del clúster, dentro del todo el marco que conlleva. Eso significa que las personas van primero donde se sientan a gusto, donde han escuchado cosas positivas y obligan a que nosotros tengamos que ser mejores empresarios. Que es algo que tiene que ver. Todas las empresas tienen que aspirar a eso. Eso es lo que buscamos a futuro y corto plazo”.

Esta nota se publicó originalmente en Diario Hispaniola

Empresa multinacional apoyará a productores nacionales

La empresa multinacional Nestlé decidió impulsar el desarrollo de los productores dominicanos al otorgarles mayor participación de ingredientes naturales locales y a proveer soporte técnico a los suplidores locales para ayudarles a mejorar sus procesos productivos y elevar los niveles de calidad.

Así está contenido en el acuerdo de colaboración que firmó la compañía con el Ministerio de Agricultura y la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD).

El convenio fue firmado por Pablo Wiechers, gerente General para la Región Caribe Latino de Nestlé, por el ministro Osmar Benítez y por Luís Bonilla, presidente de la JAD.

“Nestlé, como empresa socialmente responsable, mantiene un fuerte compromiso con el campo. Gracias a este acuerdo se abren nuevas oportunidades de seguir impulsando a los productores locales a través de la formación técnica y las mejoras de sus procesos, contribuyendo a través de ellos al bienestar de las familias”, expresó Wiechers.

De su lado, el Ministerio de Agricultura asume el compromiso de apoyar con recursos técnicos y supervisión a los productores escogidos por Nestlé, buscando garantizar el cumplimiento de los controles de calidad, y promover la mejora en los procesos de los cultivos.

“Nos complace poder unir fuerzas con una empresa como Nestlé, que en sus 103 años de presencia en el país ha demostrado su fuerte compromiso con el campo dominicano”, afirmó el ministro Benítez.

En tanto que Luis Bonilla, presidente del Consejo de Directores de la JAD, expresó la satisfacción de que esta Institución pueda servir de canal para que los productores dominicanos obtengan seguridad de mercado para sus productos, mejorando así su calidad de vida y la del campo dominicano.

“Para conseguir ese objetivo la Junta Agroempresarial Dominicana capacitará junto al Ministerio de Agricultura a los productores y técnicos involucrados en este programa, de manera tal que apliquen la mejor tecnología disponible, aumentando así su rentabilidad”, expresó Bonilla.

Este acuerdo se enlaza con la iniciativa Dominicana Más, con la que Nestlé apuesta por el futuro del campo dominicano contribuyendo al desarrollo de una nueva generación de agricultores.

Nestlé también asume el compromiso de promover a través de sus estrategias de comunicación el uso de productos dominicanos. En este contexto se encuentra su campaña de Naturalidad, que destaca el uso de ingredientes naturales en sus productos.

Agregando valor

Un ejemplo de este componente es la alianza comercial establecida a través de MAGGI® con la empresa Puro del Campo, que es productora de orégano dominicano. Gracias a esta unión estratégica se benefician más de 50 familias que trabajan directamente con el abastecimiento de orégano para la producción de sazones MAGGI. Para los productos de esta marca, la empresa compra más de 39 toneladas de orégano dominicano anualmente.

Así como Puro del Campo la empresa integra a su programa decenas de productores más, con los que trabaja de cerca elevando sus niveles de eficiencia y exaltando la calidad de los ingredientes del campo dominicano.

Coca Cola invita retornar envases para ser reutilizados

Como parte de su estrategia global “Un Mundo sin Residuos”, el sistema Coca-Cola en República Dominicana presentó su nueva campaña “Vivamos más retornable”, con la que promueve que las personas entiendan los beneficios medioambientales y económicos de retornar los envases para ser reutilizados con la misma bebida.

De esta manera la compañía contribuye con la solución del problema de los desechos sólidos en el país y el mundo, señala una nota de prensa. “Para conectar con sus consumidores, la marca invita a los amantes de los productos Coca-Cola a reflexionar sobre el valor de todo lo que permanece, como las relaciones, los amigos y todo aquello que no es desechable y tiene mucho que dar. Con esta idea conecta con el tema de los envases retornables, cuya vida útil puede prolongarse considerablemente”, indica el documento.

En este caso, la iniciativa se enfoca en envases de vidrio, los cuales pueden ser rellenados unas 50 veces, mediante procesos que aseguran la inocuidad e integridad del producto y del recipiente.

Walewska Miguel, gerente de asuntos Públicos y Comunicaciones de Coca-Cola, explicó que la iniciativa Un Mundo sin Residuos tiene la meta de recolectar y reciclar el equivalente al 100% de los empaques que la compañía pone en el mercado para el año 2030, y seguir trabajando para lograr envases 100% reciclables.

Walewska Miguel

“Para que este proceso de retornabilidad sea exitoso, invitamos a nuestros consumidores a devolver los envases vacíos de nuestros productos de vidrio en los puntos de venta. Estos son llevados a nuestra planta, donde pasan por un riguroso proceso y luego se reintroducen al comercio”, Ivonne Acosta, gerente de Marketing de Coca-Cola

Ivonne Acosta, Walewska Miguel, Eduardo de la Peña, Ana Fernández, Karla Muñoz

Los ejecutivos informaron que actualmente se está difundiendo una extensa campaña de comunicación en radio, televisión, prensa, exterior y medios digitales, para motivar a los consumidores a ser parte de este cambio y hacer la diferencia.

Un elemento corporativo para brindar oportunidades a niños

Con el objetivo de brindar oportunidades a los niños y sus familias con la construcción de un Espacio para la Recreación y el Aprendizaje, la Fundación La Merced está buscando el patrocinio de empresas o instituciones para que adquieran un elemento corporativo dentro del Árbol de la Esperanza de Ágora Mall.

La entidad que basa su accionar en enfrentar el trabajo infantil participará en el tradicional Árbol de la Esperanza con el que Ágora Mall canaliza la ayuda de personas y empresas solidarias en temas de relevancia social. La versión iniciará el 14 de agosto y estará vigente hasta el 20 de septiembre.

¿Te unes a la Esperanza? Así titula la fundación su solicitud a instituciones y empresas amigas que puedan colaborar comprando el elemento corporativo con aportes de RD$ 22,000.00 o RD$ 32,000.0 pesos. “Dentro del elemento corporativo, que este año será un aro rodeado de flores azules, en el caso de nuestra fundación, contará con el logo de la institución o empresa que lo adquiera y estará colgado de una manera visible en el Árbol”, señala la solicitud de la entidad social.

De esta manera se “estará contribuyendo con la construcción de un importante Espacio para la Recreación y el Aprendizaje para la niñez y jóvenes, en la comunidad de Bienvenido (Santo Domingo Oeste). Serán 4,000 metros cuadrados destinados a brindar oportunidades a los niños y sus familias”.

La Fundación La Merced necesita además el apoyo de voluntarios que puedan ayudarles durante los 37 días que permanecerá la actividad, para la venta de las flores azules. El aporte de los voluntarios interesados sería de 10 de la mañana a 9 de la noche de lunes a domingo.

Motivan colaboración con campamento de verano niños de La Guayiga

A través de este comunicado, la Pastoral de la Infancia de la zona Alcarrizos-Pedro Brand quiere motivar a todas las empresas y personas de buena voluntad que quieran colaborar con el campamento de verano de los niños de la Parroquia San José La Guayiga, ubicada en el kilómetro 22 Autopista Duarte.

El contacto para la coordinación es la periodista y productora, Yaniris Peña en el teléfono 849-720-4899.

“La Pastoral de la Infancia Zona Alcarrizos Pedro Brand, te invita a ser padrino o madrina de su campamento de verano en San José La Guayiga. Se parte de esta actividad recreativa de nuestros niños”, indica la nota que nos enviara la comunicadora.

Ellos necesitan merienda para 200 niños en edades entre 7 y 13 años para los días sábado 3 y domingo 4 de agosto.

Banco Popular camina hacia una empresa carbono neutral

El Banco Popular Dominicano y la Fundación Popular, su brazo social corporativo, trabajan de manera articulada para crear valor interno y externo, a través de los pilares de Responsabilidad Social Empresarial sobre los cuales operan: medioambiente, educación y salud y desarrollo.

En el ámbito de medioambiente actúan desde los principios, los lineamientos y compromisos que República Dominicana ha decidido aportar como marco país a la Conferencia de París sobre el Cambio Climático (COP21). Actualmente la institución se encuentra en la finalización de su estudio de huella de carbono, que recoge todos los elementos que constituyen las emisiones que el banco emite.

“Todo lo que son medidas de mitigación las podemos sumar, tanto lo que en temas de recuperación de capa boscosa, en proyectos como Plan Sierra o en proyectos de recuperación de todos los esquemas de gestión ambiental en Ozama Alto se van sumando a las medidas de mitigación que hace el banco y eso nos permite ir caminando hacia lo que es una empresa Carbono Neutral, que es una aspiración de muchas empresas en todo el mundo”, subrayó Elías Dinzey, gerente general de la Fundación Popular durante su intervención en el espacio radial Conexión RSE que produce y conduce el periodista Tony Arias Gil.

Elías Dinzey, Tony Arias Gil y Mariel Bera

Los proyectos de energía fotovoltaica también se enmarcan dentro de las medidas de mitigación que realiza el banco. Hoy la entidad financiera tiene 54 sucursales con paneles solares, en 21 provincias del territorio nacional, que generan energía propia para sus oficinas. La energía restante entra a modo de donación al sistema para uso público.

El proyecto de paneles solares fue reconocido por Naciones Unidas como una medida de mitigación adecuada al país.

A través de su cultura de cambio de comportamiento, promueven que el personal utilice la menor cantidad de papel posible. “Tiene un impacto al medioambiente y económico. Cuando las empresas se suman a una estrategia de sostenibilidad como la que nosotros estamos llevando en nuestra organización, pues también tiene un impacto positivo porque tú estás comprando menos papel, pagas menos energía eléctrica…además de economizarnos los desechos sólidos, donde se genera también una economía. Cuando hablamos de sostenibilidad, está muy llamada a la rentabilidad. Mientras más sostenible es una empresa, más rentable es”, enfatizó Dinzey. La empresa ha reducido un 25% el uso de papel y de plásticos.

El Grupo Popular, a través de la Fundación Popular, posee la única y primera maestría de Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad, “Alejandro E. Grullón”, que existe en el país y que se realiza en coordinación con la Pontificia Universidad Católica, Madre y Maestra (PUCMM) y en alianza con la Universidad Politécnica de Valencia, España.

Dinzey explica que a través de esta cátedra se busca formar a una gran cantidad del tejido empresarial en temas de RSE y Sostenibilidad.

“Queremos impulsar el desarrollo de la nación dominicana en temas de RSE y Sostenibilidad y un mecanismo para impulsar ese desarrollo es formando a otras empresas para que también tomen un camino orientado hacia la sostenibilidad”, resaltó Dinzey.

Pensar solamente en lo que a mí me ocupa es irresponsable

De su lado, Mariel Bera Asencio, vicepresidente de Relaciones Públicas del Banco Popular Dominicano destacó que los programas con vinculación directa al negocio son educación, emprendimiento y gestión social.

“Los jóvenes son los agentes que van a transformar lo que nosotros queremos como país. Apostar por la juventud, en la educación, se traduce en la competitividad del país… Es un tema integral. La educación es lo que va a garantizar tener personas más capacitadas y comprometidas, políticos confiables, empresarios y personas con criterios éticos y basado en valores”.

No es hacer negocio, es la forma en que tú haces negocio”, señaló Bera.

El compromiso del Banco Popular con la educación inicia en niños y niñas de seis años con el programa “Ahorrar nos hace bien”, desde donde se les fomenta la cultura del ahorro. En el caso de los jóvenes, trabajan con “Banquero Joven Popular”, que ha impactado la vida de 15 mil jóvenes, y que tiene como finalidad enseñar la administración de un banco en condiciones reales competitivas, con decisiones que estén basadas en valores éticos y morales.

Soy ecoeficiente” es un programa educativo que crea conciencia sobre eficiencia energética, ahorro de agua y manejo de residuos en jóvenes quienes se preocupan por el cuidado y conservación del medioambiente.

La educación financiera es otro eje transversal con visión de la organización debido a que forma parte de la naturaleza del negocio y es su segunda responsabilidad. “Una empresa con lo que primero debe ser responsable es con sus empleados”. Aseguró que dese el punto de vista de los empleados, éstos cuentan con programas de alto impacto.

Finanzas con Propósito es un programa amplio de educación financiera dirigido a colegios, universidades y clientes nómina. El programa de becas de mayor impacto y el más grande del sector financiero es “Excelencia Popular”, que abarca 234 jóvenes, quienes reciben formación financiera, de liderazgo, de competencias y acompañamiento psicológico que les permite orientarse respecto a qué carrera cursar.

“Pensar solamente en lo que a mí me ocupa es irresponsable. Cuando yo pienso en lo que me ocupa porque es la naturaleza de mi negocio, pero al mismo tiempo me preocupa y me ocupo por lo que está a mi entorno, entonces sí realmente estoy siendo socialmente responsable no solo conmigo sino con el país”.

Si no has visto la entrevista completa, puedes cliquear aquí

Esta nota fue publicada originalmente en Diario Hispaniola.

Acción social de industrias de Haina realiza jornada de salud para adultos mayores

Con el objetivo de promocionar la salud y prevenir enfermedades para lograr una población adulta mayor más sana, impactando en su calidad de vida y la reducción de Ia morbilidad, el PADESHA, programa de acción social de las industrias de Haina, en alianza con la empresa ARJO (With People in Mind), realizaron la jornada de recreación, captación y valoración de riesgo de adultos mayores de la comunidad de Haina

Esta acción se enmarca en un programa que tiene el interés de crear espacios saludables donde confluyen la sana diversión para esta población. Participan en el mismo personas desde los 70 años en adelante.

La jornada de salud realizada incluyó asistencia y evaluaciones médicas, spa y belleza, souvenirs para cada participante, concursos, juegos, rifas, dinámicas y presentaciones artísticas, en un ambiente donde reinó la sana y cálida diversión.

La actividad se realizó en las instalaciones de la Clínica Orden de Malta. El Servicio Regional de Salud tuvo la responsabilidad de todos los programas médicos y beneficios que recibieron los invitados. Colaboraron además el Hospital Municipal Barsequillo, las Unidades de Atención Primarias (UNAP), Coordinadora de Juntas de Vecinos, Casa de la Cultura, Red Comunitaria del Km 18 e Itabo, Visión Héroe, Rodando RD, Transporte Rafa Tour.

La jornada estuvo integrada por un equipo de médicos familiares entrenado en la valoración de riesgo de los adultos mayores, acompañados de enfermeras, promotores y equipo de digitación de las unidades de atención primaria, localizadas en Haina.

“Nuestro Objetivo fue la realización de Ia captación de pacientes adultos mayores mediante el llenado y registro de los formularios de valoración de riesgo, para luego de realizar la captación e identificación de riesgo físicos y sociales para que estos usuarios puedan ser seguidos por las unidades de atención primaria más cercana a su domicilio” explica un informe del PADESHA.

Mientras los pacientes esperaban la realización de su jornada se abordaron los temas importantes para el desarrollo de un buen estado de salud mental con la realización de charlas dirigidas a los adultos mayores.

De los 97 usuarios evaluados 64 son hipertensos para un 62%, 18 diabéticos diagnosticados y con tratamiento médico para un 17%; 4 con discapacidad física y motora por secuelas de ACV.

Samsung contribuye mejorar habilidades y conocimientos de docentes y estudiantes

La Gerencia de Ciudadanía Corporativa de Samsung en América Latina ha implementado diversos programas que contribuyen a mejorar las habilidades y conocimientos tanto de estudiantes como de sus maestros. Por eso la empresa rinde homenaje al maestro en su día, brindándole herramientas efectivas en sintonía con los retos actuales y del futuro para fortalecer su labor.

Una nota de la empresa indica que “a través de seminarios impartidos en su programa de Aulas Digitales, Samsung Electronics generó las competencias necesarias para formar un docente vanguardista, con habilidades propias del siglo XXI, que se potencian con el uso de recursos tecnológicos del aula que incluyen tabletas Samsung Galaxy, Smart TV para proyección y un sinnúmero de aplicaciones educativas gratuitas para una propuesta de educativa integral de vanguardia”.

En República Dominicana, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, se implementó el taller para docentes  “Detección y prevención de riesgos en redes sociales” con el fin de brindar un acercamiento para el manejo adecuado  de las redes sociales, para detectar y prevenir los diferentes riesgos en los que las niñas y niños se ven expuestos al navegar por internet.

Los seminarios para docentes, además de aportar al fortalecimiento de capacidades, tienen como objetivo fomentar una red de docentes para el intercambio de mejores prácticas de enseñanza a través de la tecnología.

Banesco promueve el emprendimiento e innovación en PUCMM

Banesco, en apoyo al emprendimiento y como parte de su estrategia de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), realizó la charla “Emprende e Innova”, dirigida a estudiantes y personal docente de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

La presidenta Ejecutiva, María Clara Álvarez se hizo presente en la charla y las presentaciones estuvieron a cargo de Gianni Landolfi, vicepresidente de Banca Corporativa y Empresas de Banesco República Dominicana, así como Rodrigo González Paniza, vicepresidente Ejecutivo de Innovación, Transformación y Experiencia de Banesco Panamá.

La charla inició con la exposición sobre el tema “Emprendimiento” a cargo de Landolfi, quien durante su intervención compartió las herramientas claves para iniciarse en los negocios. Dentro del marco de su presentación motivó a los universitarios indicándoles que:

“Es importante identificar tu pasión y llevarla como una bandera en tu vida, porque el emprendedor debe tener motor propio, si la pasión de esa idea no es la tuya, no te llevarás al límite, ni buscarás en ti la energía para hacerlo llegar a su destino”.

Más tarde se trató el tema “Innovación” expuesto por González Paniza, quien compartió con los participantes tendencias acerca de transformación en la era del cliente. A la vez, aseguró que para la entidad bancaria la innovación empieza generando una experiencia para los consumidores. “El diseño de un producto o servicio humano céntrico debe contar con tres pilares fundamentales: deseabilidad, factibilidad y viabilidad, esta combinación es lo que nos va a permitir innovar de manera exitosa en la experiencia del cliente”, expresó.

Felipe González, Gerente de Mercadeo y Comunicaciones, manifestó, en nombre de Banesco, que: “Para Banesco el emprendimiento y la innovación son pilares esenciales, por lo que en nuestro programa de Responsabilidad Social Empresarial buscamos llevar a cabo acciones que impacten y beneficien a la comunidad con este tipo de charlas, entre otras acciones que realizamos orientadas a la niñez, el medio ambiente y la sostenibilidad”.

La presentación de esta conferencia “Emprende e Innova”, forma también parte de las acciones que Banesco realiza para contribuir con el desarrollo de la educación y el emprendimiento en los jóvenes dominicanos. Asimismo, responde al compromiso de la universidad de ofrecer a sus estudiantes conocimientos que les permitan desarrollar sus habilidades y, sobre todo, su carrera profesional.

Coca-Cola beneficia 415 familias con acceso a agua

Coca-Cola y su socio embotellador Bepensa Dominicana, en coordinación con organizaciones aliadas, beneficiaron a 415 familias con un sistema de acceso a agua en la comunidad de Reparadero en Yamasá, Monte Plata, como parte del proyecto “Cada Gota Cuenta”, que desarrolla la compañía a través de su marca Dasani.

Esta acción tuvo como aliados a la Fundación para la Sostenibilidad y la Equidad (ALIARSE) y la Fundación Mujeres en Desarrollo Dominicana (MUDE).

Más de 2,500 personas, que representa un total de 415 familias, fueron beneficiadas con las soluciones técnicas, basadas en la perforación de un pozo, almacenamiento y desinfección del agua con un sistema de distribución domiciliar.

El acto de entrega contó con la presencia de ejecutivos de Coca-Cola, Bepensa, autoridades locales, organizaciones comunitarias y miembros de la comunidad de Reparadero.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Walewska Miguel, gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones Venezuela y Caribe de Coca-Cola, quien expresó que:

“Nos sentimos profundamente alegres de traerles a ustedes una solución que tendrá un impacto positivo en la calidad de vida de todos. Hoy, nos encontramos precisamente en una de las comunidades del país que más carecía de un recurso tan importante como es el agua, pero aseguramos que, con esta solución, la problemática dejará de existir”.

Miguel agradeció a las entidades que fueron parte de este trabajo colaborativo para atender las comunidades que requieran soluciones de acceso o calidad del agua para su consumo.

“Junto a ustedes y a nuestro socio embotellador Bepensa Dominicana, sumamos esfuerzos para promover el desarrollo comunitario y la conservación de los recursos naturales”, añadió.

Dentro del marco de la actividad, representantes de las comunidades beneficiadas dieron testimonio de las limitaciones que presentaba el poco acceso a agua corriente, y el cambio positivo que significa para ellos esta intervención.

Compendio casos empresariales en sostenibilidad

Barna Management School puso en circulación el Compendio de Casos Dominicanos en temas de Sostenibilidad, que incluye diez ejemplos de empresas dominicanas que han dado su historia de negocios para servir de modelo a la hora de aprender, en aulas, el impacto de la sostenibilidad empresarial.

“En unos casos se presentan los retos que implica, para el desarrollo del negocio la sostenibilidad ambiental, en otros se invita al lector a reflexionar sobre cómo es posible crear riqueza para todos los grupos de interés a partir del ajuste del modelo de negocios y en otros se presentan buenas prácticas e historias de éxito en temas de sostenibilidad económica, humana y medio ambiental”, señaló Fernando Barrero, director de los centros de investigación de la Escuela. 

Con una rigurosa investigación realizada por profesores, colaboradores y participantes del MBA y con el apoyo del Centro INICIA de Investigación en Sostenibilidad, estos casos ya han sido llevados a las aulas de otras escuelas aliadas como INALDE en Colombia, IPADE en México, la Universidad de Murdoch en Australia y en el programa del School of Creative Leadership en Alemania.

Los casos presentados son: Agua “Rebrotar” Juan Dolió, Altagracia Apparel, Cuidad Colonial de Santo Domingo, Fundación Falcondo, Grupo Puna Cana, Imca y la iniciativa empresarial por la educación técnica, Industrias San Miguel, Macadamia La Loma, Miss Rizos y Parmalat Dominicana. 

Los señores Pedro Esteva, Jake Kheel, la Embajadora de los Países Bajos Annemieke Verrijp y Rafael Paz, estuvieron de acuerdo en que los retos que enfrentan las empresas en nuestro país no se suscriben únicamente al ámbito local, que estas tendencias globales nos afectan independientemente del tamaño, sector y ubicación, siendo importante medir el impacto estratégico, operativo y organizativo de las mismas.

Las palabras de cierre estuvieron a cargo de Anyarlene Berges, Directora de Comunicaciones INICIA, quien aplaudió la iniciativa dejando la reflexión de que una empresa sostenible “abre nuevas oportunidades, impulsa la innovación, mejora la reputación y genera un triple valor en términos económico, social y ambiental”

Industrias San Miguel siembra más de 12 mil árboles

Como parte de su compromiso con el cuidado del medio ambiente en la República Dominicana, Industrias San Miguel sembró más de doce mil árboles en la provincia de Santiago Rodríguez.

La labor se llevó a cabo en las comunidades La Guama, Romerillo y Arroyo Blanco. Se reforestaron las cuencas y cabeceras de los ríos Cana, Arroyo Blanco y Guayubín. En 157 hectáreas se sembraron plantas de Pino Occidental, Osua, una especie en extinción, Corazón de Paloma y Caoba Hondureña.

“La recién realizada jornada de reforestación de Industrias San Miguel se extendió durante tres días, abarcando las cuencas y cabeceras de los principales ríos de Santiago Rodríguez”

A la jornada se unieron instituciones como el Ministerio de Ambiente, la Pastoral Ecológica, la Asociación de Jóvenes Empresarios de Santiago Rodríguez, el Ministerio de Cultura y otras instituciones, así como estudiantes y comunitarios de la zona.

“Para nosotros es importante crecer con nuestra gente y ser parte de un entorno sostenible. Nuestra responsabilidad social interna y externa va enfocada a sensibilizar sobre la protección del medio ambiente, y a enfocar nuestras energía en mejorar, mitigar y protegerlo a través de programas que nos involucren a todos y que sobre todo sean sostenibles”, dijo Carlos Salvatierra, Jefe de sostenibilidad.

En el encuentro de tres días participaron otros ejecutivos de industrias San Miguel como Niurka Méndez, Coordinadora de comunicaciones en Planta, y Nelson Ortíz, Coordinador de Comunicación Externa.

CapacitaRSE cumple 13 años continuos de formación por la sostenibilidad

CapacitaRSE, primer centro de formación virtual especializada en responsabilidad social empresarial y sostenibilidad, cumple 13 años continuos para la formación de los profesionales de Iberoamérica.

Este emprendimiento digital (http://www.cursosderse.com) nació en 2006 en Buenos Aires (Argentina) por la visión conjunta de los emprendedores Cintia Vanesa Días y Fernando Legrand, educadora y periodista de profesión, respectivamente. “Ponemos énfasis en el Saber-Hacer de profesionales que buscan desafiar sus límites, con equilibrio justo entre la teoría y la práctica, con la empleabilidad”, asegura Días y Directora Educativa de CapacitaRSE. 

Hoy más de 4000 profesionales provenientes de toda Iberoamérica -70 por ciento mujeres- son egresados de la actual oferta educativa de CapacitaRSEen diplomados y cursos en  temas de vanguardia del área como laboración de Reportes de Sostenibilidad, Inversión Social Responsable, Industrias 4.0  y Economía Circular, con acreditación oficial en el Estado de la Florida (Estados Unidos) y acompañamiento de docentes especialistas de la región.

Graduados del tercer Máster de Sostenibilidad, 2019

Cambio para el individuo y la región 

La formación de CapacitaRSE se lleva a cabo tanto en línea como de forma presencial como el Máster Online en Responsabilidad Social, cuyas tres ediciones, desde 2016 hasta la fecha, han incidido directamente en Pequeñas y Medianas Empresas del área de Argentina, Chile y Perú.  Tal fue el caso de la primera estrategia de sostenibilidad de la bodega vinícola Lafken Wines, elaborada en directo el pasado mes de mayo en Chile por 13 egresados de la tercera cohorte del Máster, como culminación de 8 meses de estudio en línea. 

“Cuando repasamos nuestra trayectoria, y vemos en qué lugar están cada uno de nuestros alumnos, confirmamos que el camino elegido fue el correcto”, asegura Fernando Legrand, Coordinador Académico de CapacitaRSE.

“Trabajamos cada día para potenciar su camino profesional en la Sostenibilidad según la elección de cada quien”, asegura Legrand.  Los alumnos de CapacitaRSE hacen vida además en la #MembresíaCAP, espacio de networking y aprendizaje continuo en temas en desarrollo como los avances de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible 2015-2030.

Innovación constante

Otras iniciativas de CapacitaRSE tienen como sello la innovación para el momento de su lanzamiento: tales como el I Foro Online Mujer y RSE y el primer Reporte de Sostenibilidad con Datos Abiertos de América Latina, elaborado de la mano con la empresa Surtigas en 2014.

“Hemos aprendido y seguimos aprendiendo”, confirma Cintia Vanesa Días. “Queremos seguir construyendo Sostenibilidad sin fronteras, a partir de la gran vocación que hemos encontrado en la región”.

En 10 años Techo ha construido mil 75 viviendas y ha movilizado a más de 26 mil

Techo, una entidad sin fines de lucro internacional estará celebrando sus 10 años y lo hace con estos números con los que se puede valorar el alcance de su labor: Ha construido mil 75 viviendas de emergencia, ha movilizado en el país a más de 26,000 jóvenes y trabajado con 60 asentamientos populares, así como ha realizado encuentros formativos de líderes comunitarios y de voluntariado.

En su principio Techo llegó a la República Dominicana con la misión de construir viviendas de emergencias en diferentes comunidades, siendo la primera en materializarse en el barrio Las Malvinas, en Santo Domingo Norte.

Luego de esta jornada, se comenzó formalmente a trabajar en asentamientos populares y gracias al trabajo continuo del voluntariado, el compromiso de las familias en las comunidades y de las empresas donantes, el 11 de septiembre del 2009 se constituye legalmente “Un Techo para mi País, República Dominicana”.

En 2012 se realiza un cambio institucional en la organización en el que se actualiza el modelo de trabajo, misión, visión y que trajo consigo el nuevo nombre, Techo.

Techo celebrará el próximo 10 de julio su décimo aniversario con la realización del primer desayuno solidario “Construyendo Esperanza”, que servirá también para recaudar fondos para la construcción de 10 viviendas de emergencia.

Este décimo aniversario de la organización se llevará a cabo en el horario de 8:00 a 11:00 de la mañana, en el Gran Salón del hotel Catalonia Santo Domingo, ubicado en Malecón Center, en la avenida George Washington, encabezado por su presidente Miguel Cunillera, directivos, representantes de instituciones que colaboran con sus proyectos, personalidades e invitados especiales.

De acuerdo con los organizadores, este evento busca, además, que “sea un espacio en el que empresas, referentes de la sociedad e invitados conozcan en mayor profundidad lo que motiva a esa organización a trabajar en los asentamientos populares”.

La contribución de participación es de RD$3.500, y las entradas pueden ser adquiridas en la oficina de Techo o contactando a los números telefónicos 809-819-1993 y 809-540-7812.

Además, impulsa proyectos de mejora del hábitat como jornadas de limpieza, señalización de calles, parques recreativos, acondicionamiento de calles y veredas, centros comunitarios y reparación de tuberías.

Techo tiene la convicción de que el involucramiento de todos los actores de la sociedad es crucial para poder seguir construyendo una República Dominicana más justa, igualitaria, integrada y sin pobreza.

Inician diplomado sobre soluciones para la adaptación y la resiliencia frente al cambio climático

La Fundación Popular, el Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra iniciaron el Diplomado en Soluciones para la Adaptación al Cambio Climático y el Aumento de la Resiliencia a nivel de Comunidad, con el objetivo dotar a los participantes de los conocimientos para  estudiar e identificar acciones que, tras su implementación en las comunidades, reduzcan su vulnerabilidad frente a los impactos nocivos del cambio climático.

Se trata de la segunda formación de esta naturaleza que llevan a cabo estas tres entidades en el marco de la Cátedra de Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad “Alejandro E. Grullón E.”. La anterior iniciativa académica trató sobre las Políticas Públicas y el Cambio Climático.

El diplomado será impartido por un cuerpo docente altamente calificado, integrado por los señores Laura Rathe, Michella Izzo, Omar Ramírez Tejada, Rafael Berigüete y Solhanlle Bonilla. Se llevará a cabo del 18 de junio al 30 de agosto de 2019, en el campus Santo Tomás de Aquino de la universidad, con un total de 72 horas presenciales y 30 horas virtuales.  

De izquierda a derecha, los señores Elías Dinzey, Ernesto Reyna, Angye Rincón,
David Álvarez y José Mármol.

Conocimientos esenciales para realizar diagnósticos precisos 

Esta iniciativa académica cuenta también con los auspicios de la Vicepresidencia de la República Dominicana, el Grupo Universal y el Grupo Ramos.

Los asistentes a la capacitación podrán identificar las causas de la vulnerabilidad y factores de riesgos a nivel de comunidad, y sus vínculos con los cambios climáticos observados y previstos. También estarán en capacidad de brindar a tomadores de decisiones, y actores que hacen vida comunitaria, el soporte necesario para realizar diagnósticos precisos, identificar soluciones e implementar acciones de intervención eficaces, según la realidad específica del contexto de cada comunidad.

En el diplomado participarán funcionarios, profesionales y líderes de grupos comunitarios de instituciones como los Ministerios de Agricultura, de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), de Educación, de Energía y Minas (MEM), de la Mujer, de la Presidencia, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y de Turismo, así como los Ayuntamientos del Distrito Nacional, el municipio de Santo Domingo Norte y la Mancomunidad del Gran Santo Domingo.

También, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), las Oficinas Nacionales de Estadística (ONE) y de Meteorología (ONAMET), el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), la Liga Municipal Dominicana, el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales de la Vicepresidencia de la República, la Dirección General de Catastro y los Consejos Nacionales de la Discapacidad (CONADIS) y de la Persona Envejeciente (CONAPE).

Además, la Asociación de Constructores y Promotores de Vivienda (ACOPROVI), la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Voluntarios de la Iglesia de Dios, Bosque Sagrado, el Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IDDI) y el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), entre otras instituciones.

Acuerdo entre INFOTEP, navieros y agentes de carga beneficiará a unos 8 mil 200 colaboradores

La firma de acuerdos entre el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y las Asociaciones de Navieros de la República Dominicana y Dominicana de Agentes de Carga Aérea y Marítima beneficiará a unos 8 mil 200 colaboradores de 122 empresas, con capacitación técnica, intermediación laboral y formación dual.

Los convenios tendrán una duración de tres años. Tienen como objetivo desarrollar programas de formación y capacitación para el fortalecimiento de habilidades técnicas y gerenciales del capital humano,  que eleven la calidad de los servicios que brindan las compañías.

Incluyen también un compromiso para la evaluación del programa de formación dual del INFOTEP en esta etapa de expansión y fortalecimiento en el que se encuentra, con la idea de aplicarlo en las áreas propias de cada asociación.

Fueron firmados por el director general del INFOTEP, Rafael Ovalles, el presidente de la Asociación de Agentes, Marco Henríquez, y la vicepresidenta ejecutiva de los navieros, Elena Salazar, quien representó al presidente de esa entidad, Teddy Heinsen.

Rafael Ovalle y Elena Salazar

Ovalles aseguró que la formación y capacitación del personal de las empresas que conforman esas asociaciones potenciarán “las ventajas logísticas que provee la  geografía del país y la red de infraestructura de transporte, que eficientiza la movilización de mercancía y productos”.

“Con la firma de estos acuerdos, el INFOTEP como órgano rector de la formación técnico profesional, mantiene su compromiso de trabajar en función de las demandas específicas de los agentes económicos del país y del desarrollo social y sostenido de la nación”, precisó.

Respecto al programa de formación dual, expuso que se trata de una prioridad de la institución, porque impulsa una estrategia de “ganar-ganar”, en la que se benefician las empresas y también las personas que ingresan a ellas en calidad de aprendices.

Con ambas instituciones, el INFOTEP acordó implementar en una primera etapa programas específicos de formación de manera conjunta, que en el caso de los Navieros, la capacitación será de “Operador de Puerto”, y en el de los agentes, de “Agente y consolidador de carga internacional”.

Los acuerdos tienen alcance nacional y abarcan el desarrollo y actualización de la currícula del INFOTEP, en el ámbito de comercio exterior y logística con programas de capacitaciones requeridas en el área.

En nombre de ADACAM, su presidente, Marco Henríquez,  expuso que la idea de que la población tenga acceso a formarse y a adquirir las habilidades técnicas y profesionales que demanda el sector, impactará positivamente la economía familiar y contribuirá de manera directa con la propuesta oficial de convertir nuestro país en el HUB logístico regional”.

De su lado, José Mella, primer vicepresidente ejecutivo de ANRD, leyó las palabras de Heinsen, presidente de la entidad, quien considera que “INFOTEP ha sido un ejemplo como institución técnica profesional para la formación de miles de dominicanos en diferentes áreas, que han traído una mejor perspectiva de futuro económico a los beneficiarios de los mismos, con lo cual ha colaborado enormemente con el desarrollo del país”.

 Ovalles manifestó que las asociaciones firmantes y el INFOTEP tienen una productiva historia, en la que más de 17 mil 369 trabajadores de las diferentes empresas del sector han sido beneficiadas por el organismo desde el año 2015, a través de los Servicios de Apoyo a la Productividad.

Consorcio azucarero ratifica protección derechos niñez

El Consorcio Azucarero de Empresas Industriales CAEI, ratificó su compromiso de protección de los derechos fundamentales de los niños que viven y estudian en sus comunidades cañeras.

Así lo afirmó Benigno Trueba, al encabezar actividades en el marco de la celebración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil con niños y estudiantes de los centros educativos y de las comunidades cañeras del consorcio.

Las actividades consistieron en una misa y un acto cultural en el parque de Nuevo Cayacoa. Este encuentro fue encabezado por ejecutivos de la organización y autoridades locales.

“Nuestra política de Prohibición de Trabajo Infantil establece que tenemos la firme creencia de que los derechos humanos universalmente reconocidos deben ser respetados en nuestro ambiente de trabajo”, puntualizó Trueba.

En el acto cultural participaron el grupo de baile folclórico de Nuevo Cayacoa, así como el coro infantil El Guano y de cierre el Gagá infantil del batey Contador. A través de ese tipo de actividades CAEI sensibiliza a los niños y sus familiares sobre la necesidad de que los niños vayan a la escuela y se integren a las actividades culturales y deportivas que el consorcio promueve a través de su área de Comunidades Cañeras.

CAEI cuenta con una política de Cero Tolerancia al Trabajo Infantil, en la que la empresa “no promueve, no acepta ni tolera que menores de 18 años laboren en actividades de manera remunerada y, tampoco, en actividades agrícolas o industriales de apoyo a familiares o particulares en general”.

Voluntarios del Banco Popular siembran 14,000 árboles en Plan Sierra

Tras la fuerte sequía y los incendios forestales que han impactado en diferentes lugares del país, unos 400 voluntarios del Banco Popular participaron en la siembra de más de 14 mil plantas en los Montones Abajo en San José de las Matas, en una acción en coordinación con el Plan Sierra.

Se trata de la primera jornada de reforestación realizada este año por el Grupo Popular, que se produce luego del impacto de la plaga de escarabajos y los incendios forestales que en los últimos meses afectaron los bosques situados en el Plan Sierra y en la Cordillera Central.

Los voluntarios sembraron un área de 195 tareas con plantas que corresponden a las variedades de pino caribea y occidentalis, caoba criolla, cedro, roble, Juan Primero, penda, guázara y capá.

En su etapa adulta estas matas podrán capturar 4.4 toneladas de CO2 al año, retener 1.7 toneladas de suelo y almacenar más de 42 millones de litros de agua anualmente, de acuerdo a los cálculos del Plan Sierra.

Esta iniciativa impactará positivamente en el desarrollo de la cuenca río Ámina y la microcuenca del río Inoa y, en sentido general, contrarrestará las emisiones de gases de efecto invernadero derivados de la deforestación y degradación de bosques.

En sus palabras hacia los empleados, el señor José Alejandro Johnson Grullón, vicepresidente del Área de Análisis y Formalización de Créditos Personales, motivó el sentido de orgullo de los empleados del Popular, a quienes invitó a sentirse “agradecidos por ser parte de una institución que se identifica en solucionar problemas que afectan al medioambiente y a la comunidad”.

Especificó que, con estas jornadas de reforestación, la organización financiera reduce su huella de carbono, contribuyendo así a mitigar los efectos perniciosos del cambio climático.

En tanto, la presidente ejecutiva del Plan Sierra, señora Inmaculada Adames, manifestó su agradecimiento al Grupo Popular por el liderazgo que mantiene en estas iniciativas socialmente responsables, así como el apoyo permanente al Plan Sierra.

En adición a las jornadas de reforestación, realizadas desde hace más de dos décadas, el Popular aporta recursos económicos cada año al Plan Sierra para su operatividad y sostenimiento. En estas jornadas de reforestación, el personal del Grupo Popular recibe habitualmente la asistencia de voluntarios de la comunidad y de técnicos del Plan Sierra, considerado como la iniciativa de sostenibilidad medioambiental más importante del país.

Con inversión de 150 millones de Industrias San Miguel llevan servicio 24 horas energía a Loma de Cabrera

Con una inversión de 150 millones de pesos de Industria San Miguel, alrededor de 5 mil personas, ubicadas en Loma de Cabrera de Dajabón, fueron integradas al servicio ininterrumpido de electricidad, a cargo de la empresa Distribuidora de Electricidad del Norte.

Una nota de la empresa indica que desde hace 14 años viene apostando por la frontera y el desarrollo de sus comunidades. En ese sentido, junto a Edenorte bajo la modalidad de “Padrinos del Sector Eléctrico” establecieron el servicio 24 horas al municipio de Loma de Cabrera.  

El acto de inauguración estuvo encabezado por Julio César Correa, Administrador Gerente General de EDENORTE quien, al dirigirse a los asistentes, destacó que en la obra se invirtieron 178 millones y medio de pesos, de los que Industrias San Miguel, dispuso de 150 millones, que serán reembolsados según acuerdo entre las partes.

El proyecto de rehabilitación de redes en esa localidad abarcó las comunidades de Monte Grande, Corral Grande, El Corozo, Santiago de La Cruz, Pinar Claro, Piedra Blanca y Palo Colorado.

En total, con esta obra energética serán impactados directamente 4 mil, 729 personas quienes disfrutarán del servicio 24 horas.

Para integrar a Loma de Cabrera y las demás comunidades mencionadas al sistema ininterrumpido de electricidad, fueron instalados 1,123 postes y 1,077 luminarias. De igual manera, alrededor de 83 kilómetros de redes de media y baja tensión y 130 transformadores.

“El desarrollo sostenible de las comunidades que conforman la zona fronteriza de la República Dominicana ha sido parte de nuestra estrategia de negocio por eso hoy tenemos la oportunidad y el placer junto a EDENORTE de transformar vidas. Y cuando hablo de transformar vidas, me refiero a cambiar la oscuridad por luz, a que las comunidades de Loma de Cabrera tengan la oportunidad de generar nuevas y mejores fuentes de empleo, y con ello dinamizar la economía local sostuvo Arturo Marroquín”.

UNILEVER anuncia plan desarrollo sustentable usando 65% menos plástico

La empresa Unilever Caribe anunció un plan de desarrollo sostenible en la República Dominicana con motivo a la conmemoración de sus 20 años de presencia en el país. A través del modelo de Plan de Vida Sustentable (USLP por sus siglas en inglés), pone énfasis en tres pilares que calificó como estratégicos para garantizar el crecimiento y la permanencia en el mercado dominicano apostando a la sustentabilidad.

Rodrigo Sotomayor, vicepresidente de Greater Caribbean en Unilever, confirmó que para el año 2030 el 100% de sus empaques plásticos serán reciclables, reutilizables o compostables. Igualmente aseguró el uso responsable de los recursos para la fabricación de sus productos.

Rodrigo Sotomayor

“En cuanto al uso de plástico, estamos comprometidos con reducir el impacto de manera global, y por eso contamos con nuestro formato Doypack, donde utilizamos 65% menos plástico que el empaque original, provocando que los consumidores puedan re-utilizar sus botellas, promoviendo el reciclaje en los hogares dominicanos”, señaló.

Unilever es empresa multinacional de productos de consumo masivo de cuidado personal, higiene y alimentación, que arriba a sus 20 años de presencia en el mercado dominicano aportando al desarrollo económico y social, así como a mejorar la calidad de vida de los dominicanos a través de su cartera de productos.

En la actualidad, Unilever ha logrado utilizar 65% menos plástico a través de sus marcas sustentables como OMO y TRESemmé, lo que incide favorablemente en la preservación del ambiente. Además, la marca TRESemmé contiene activos biodegradables y que en la fabricación de sus productos se utilizan botellas de al menos un 25% de material reciclable.

“Estos enfoques apuntan a mejorar la salud y el bienestar, reducir el impacto ambiental y mejorar la vida de millones de personas a través de sus marcas, a medida que el negocio crece”, indicó Sotomayor.

Voluntarios de Citi celebran Día Global de la Comunidad en República Dominicana

Los colaboradores locales se unen a más de 100.000 voluntarios de la empresa en el mundo para participar en la jornada anual de servicio

Esta es la versión número 14 del Día Global de la Comunidad con voluntarios dominicanos. La actividad recreativa y deportiva estuvo dedicada a los atletas dominicanos que participan en las Olimpiadas Especiales. Como cada año, se trató de una iniciativa que busca promover acciones sociales entre los colaboradores de la entidad bancaria y sus familias en todos los países donde tiene presencia.

La acción de este año estuvo enfocada en la inclusión social, como parte de los esfuerzos internacionales que Citi está haciendo para impulsar esta causa. En el país, la actividad se llevó a cabo en las instalaciones del Albergue Olímpico, ubicado en el ensanche La Fe.

Este Día Global de la Comunidad se convirtió en un día familiar, pues tanto los atletas especiales como los colaboradores de Citi asistieron junto a sus familias para compartir y disfrutar de las distintas disciplinas deportivas y actividades recreativas organizadas como parte del evento. Como resultado, la iniciativa estuvo caracterizada por la unidad, la hermandad y la inclusión.

En los días previos al evento e incluso el mismo día, colegas, exempleados, socios, clientes, familiares y amigos de Citi en más de 400 ciudades de 90 países y territorios colaboran voluntariamente en más de 1500 proyectos de servicio, con el objetivo de responder a una serie de necesidades de la comunidad, desde la mentoría a jóvenes de familias de bajos ingresos hasta la conservación de parques y la educación en el valor de proteger los ecosistemas saludables y sostenibles.

Esta jornada anual de servicio ofrece una amplia gama de oportunidades de voluntariado para trabajar junto a la comunidad y a asociaciones sin fines de lucro para ayudar a mejorar ciudades y barrios.

“Todos los días nos enorgullecemos de tener un modelo de negocio que contribuye a la sociedad facilitando el crecimiento y el progreso económico. Ya en su catorceava edición, el Día Global de la Comunidad ofrece a colegas de Citi en todo el mundo la oportunidad de dedicarse a esta misión a través del voluntariado”, comentó el CEO de Citi, Mike Corbat.

“La enorme participación que vemos todos los años es un gran reflejo de nuestra gente y muestra su compromiso sincero con las comunidades a las que servimos

Mientras tanto, Máximo Vidal, gerente general de Citi en República Dominicana, dijo que “lo que buscamos con el Día Global de la Comunidad es generar un impacto social que transcienda y deje una huella en cada uno de los atletas especiales que nos acompañan. Gracias a esta actividad, hoy reforzamos nuestro compromiso con las comunidades en las que tenemos presencia alrededor del mundo”.

Desde el Día Global de la Comunidad inaugural en 2006, los voluntarios de Citi han contribuido con más de 4 millones de horas de servicio en proyectos en cientos de países.


Zumeca un libro que muestra valores de Grupo SID como protección a la naturaleza

En el libro Zumeca, se pueden descubrir los valores que caracterizan al Grupo SID, entre ellos la protección a la naturaleza y al ser humano como forma de procurar su bienestar. Así lo manifestó Ligia Bonetti, presidenta Ejecutiva de este grupo empresarial, mientras presentaba la obra en el marco de la 78 edición de la Feria de Libro en Madrid.

“En Zumeca, descubrimos los valores que caracterizan nuestro grupo empresarial, tales como la protección a la naturaleza y al ser humano, procurando su bienestar. De igual forma, el crecimiento personal, la vocación de servicio y sobre todo la reafirmación de nuestros verdaderos orígenes, esencia misma de la identidad corporativa de Grupo SID”.

El libro fue presentado con la colaboración de la Embajada de la República Dominicana ante el Reino de España. El texto es de la autoría de Lucía Amelia Cabral y cuenta los orígenes de la República Dominicana.  La autora recrea a Miguel, hombre europeo recién llegado y a Zumeca, la cacica del Ozama, la que, con extrema ternura y férrea voluntad, abre sus brazos al hombre recién llegado, indica una nota de la empresa.

Lucía Amelia Cabral

“La historia cobra vida con las ilustraciones de Pascal Meccariello, quien asienta su arte en una amalgama de tonos de la tierra. La obra cuenta, además, con un glosario de pinceladas poéticas que invita a conocer la lengua de los taínos, por lo que se considera que Zumeca es un patrimonio invaluable de los dominicanos y de España”, indica el documento.

Voluntarios de EDENORTE limpian Playa Matancita

Un centenar de colaboradores de EDENORTE a través de su Voluntarios “Manos que iluminan” realizaron una jornada de limpieza en Playa Matancita, en Nagua como parte de la conmemoración del Día Mundial de los Océanos.

Un total de 132 voluntarios de la empresa participaron. Recibieron el apoyo de representantes  del Ministerio de Medio Ambiente, Dominicana Limpia, Defensa Civil y del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur). Los colaboradores pertenecen a los cinco sectores de que está compuesta la empresa, Puerto Plata, Mao, La Vega, Santiago y San Francisco.

Fueron recolectados cientos de desechos sólidos en un espacio de un kilómetro 100 metros de playa.

Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por Carmen Lina López, encargada de educación ambiental del Ministerio de Medio Ambiente de la provincia, donde hizo un llamado de conciencia para la preservación de los recursos naturales.

También tuvo una intervención José Luis Ferreira, encargado del departamento de Responsabilidad Social Corporativa de EDENORTE, quien tuvo a su cargo la explicación sobre la logística de distribución de los equipos de limpieza utilizados en el proceso.

Previo a esa actividad, con  el objetivo de concienciar a los ciudadanos, la compañía organizó un encuentro con comunitarios de la zona, a quienes se les impartió una charla sobre el impacto de los desechos sólidos en los océanos, impartida por Esteban Jáquez , técnico del Ministerio de  Medio Ambiente de la provincia María Trinidad Sánchez.

El problema no es el plástico, sino el manejo que le damos

Hace unos años la población de República Dominicana estaba alarmada por la gran cantidad de botellas de refrescos y agua que flotaban en las playas y en los vertederos. Este tipo de plástico de polietileno o PET como se conoce hoy día, sólo representa un 8 por ciento de los residuos sólidos en el país. Para María Alicia Urbaneja de ECORED, el problema ambiental no es el plástico en sí, sino la forma en que lo manejamos.

“… lo primero es partir de que el problema no es el plástico, sino el manejo que le damos. El plástico no es malo, es económico, es higiénico. La real manera de que puedas bajar el consumo de recursos naturales para esto, es que logres de botella, hacer otra botella. Ese es el fin último”.

Urbaneja hizo estas afirmaciones al participar en el programa Conexión RSE que produce y conduce el periodista Tony Arias Gil por UnikRadio.net.

“Lo que queremos es que las botellas sean reciclables y que aquí haya un mercado local que haga que se consuma localmente una resina hecha con las botellas. No se trata de recuperar las botellas y llevarlas a china, porque igual estamoss haciendo más botellas. Así no estamos solucionando nada. Sólo estabas quitando la basura del piso. Lo que queremos que se genere un circulo virtuoso que pueda ser que con las botellas de PET que ya se hicieron se puedan hacer otra botella”.

Señaló que hay inversionistas locales que tienen interés en montar una planta que permita volver a utilizar el plástico ya creado. Reconoce que esto no solucionará el problema de los residuos sólidos en el país, porque los plásticos sólo representan un 8%, aunque es un gran avance.

Comentó que ECORED vio en su momento que los recicladores no estaban comprando los PET y entendieron que eso iba a arropar a las empresas de ese ramo. Urbaneja se sentó con los propietarios de las embotelladoras y les dijo “tienes que sentarte con tu competencia a buscar una solución a esto, porque si no los va arropar. Comenzamos a reunirnos en ECORED en enero del 2017 con todas las embotelladoras a buscar soluciones”.

El proceso que se dio para entender el problema y buscar soluciones ha sido posible porque “en realidad en ECORED nadie es competencia. Estando ahí estamos en otro tema, no estamos hablando de negocios, estamos hablando de país. Estamos todos en la misma mesa”.

De esa manera han logrado que los sectores industriales a través de la Asociación de Industrias de la República Dominicana compartan visiones de trabajo. “Hemos logrado esto por coherencia y perseverancia. Estamos muy satisfechos”

Aquí puedes ver la entrevista completa a María Alicia Urbaneja de ECORED

.

Naciones Unidas registra como esfuerzo de mitigación el proyecto energía solar del Banco Popular

El proyecto de generación de energía fotovoltaica del Banco Popular fue registrado por la Secretaría de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), lo cual constituye un reconocimiento a su esfuerzo en la mitigación de emisiones de CO2 a nivel nacional.

La publicación de la iniciativa en la plataforma en línea NAMA (Nationally Appropriate Mitigation Action) de la CMNUCC es un hecho destacable, al ser la primera vez que la República Dominicana aparece en este registro internacional de Naciones Unidas.

Los NAMA distinguen aquellas políticas y acciones que los países emprenden como parte de su compromiso para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Su objetivo es aumentar con el ejemplo las acciones de mitigación en un mayor número de instituciones en cada país, ya sean proyectos individuales o iniciativas nacionales sectoriales.

Para lograr el registro de su iniciativa de generación fotovoltaica, el Popular recibió el apoyo técnico del Consejo Nacional de Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), organismo público que articula los esfuerzos de instituciones públicas y privadas del país para combatir el problema global del cambio climático.

Líder en generación de energía solar

El Banco Popular cuenta con 54 oficinas y 26 áreas de estacionamiento techadas con paneles solares, que producen 4.7 millones de kilovatios por hora (kWh) de energía limpia, consolidando a la organización financiera como la primera institución en el país con la mayor capacidad de generación de energía solar.

Actualmente, tiene 11,255 paneles fotovoltaicos instalados en oficinas distribuidas en 22 ciudades, que equivalen al 42% de la red total de sucursales.

Estas instalaciones ecoeficientes poseen una capacidad instalada de 3.2 MW (mega watts), lo que hace posible suplir la mayor parte del consumo de la red de sucursales bancarias y, al mismo tiempo, inyectar energía limpia excedentaria a la red nacional, en beneficio de hogares y empresas dominicanas, de acuerdo con el reglamento de medición de energía de la Comisión Nacional de Energía.

Reducción de la huella ambiental

Con respecto a la disminución de la huella ambiental, gracias al proyecto, el banco reduce anualmente 2.6 millones kilogramos de CO2 de emisiones contaminantes.

La reducción total de CO2 desde que se lanzó la iniciativa, en el año 2011, hasta el cierre de 2018 ha sido de 11.5 millones de toneladas, cifra que se incrementa año tras año, ya que es un plan en continuo crecimiento.

Este programa comenzó como parte de las acciones ambientalmente responsables de la institución financiera y fue honrado con el Premio a la Excelencia en la Producción Más Limpia de Energías Renovables, otorgado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Además de los beneficios ambientales, también mejora la eficiencia, ya que permite al Popular ahorrar anualmente alrededor de US$737,000 en la factura de electricidad, fortaleciendo la sustentabilidad del modelo de negocio de la institución financiera.

Otras acciones ecoeficientes

Como complemento a este plan de producción fotovoltaica, el banco ha venido reforzando su política de reducción del consumo energético. Para ello, cuenta con una plataforma de gestión de 114 oficinas automatizadas y más de 155 medidores eléctricos instalados a nivel nacional.

Este sistema permite controlar y gestionar, en tiempo real, las horas de uso de las redes de iluminación y de aire acondicionado, los sensores de temperatura, humedad y calidad del aire, la eficiencia de los equipos electromecánicos, así como el monitoreo de forma remota de los generadores eléctricos y tanques de combustible.

Todo ello facilita la reducción del consumo de energía y el monitoreo de su calidad en la red de sucursales, edificios y ubicaciones que cuentan con dicha implementación, ayudando a la entidad bancaria a aumentar significativamente sus niveles de gestión y eficiencia energética.

Agua para todos, un proyecto sostenible que busca involucrar la comunidad

“Las empresas debemos trascender en nuestros entornos, nuestra preocupación debe estar enfocada a crecer con nuestra gente y mejorar su calidad de vida, de esta manera generamos un equilibrio en el medio ambiente”. Bajo esta premisa Industrias San Miguel junto a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), firman una alianza estratégica la cual contempla dotar de agua potable y soluciones de saneamientos a las comunidades que actualmente enfrentan una sequía severa en la Línea Noroeste.

Desde hace 14 años la empresa fabricante de refrescos Kola Real, el agua Cool Heaven, Jugos Frutop y el energizante 360, tienen su planta de producción en Santiago Rodríguez, provincia que desde hace varias décadas vienen sufriendo los efectos de la sequía, creando condiciones insostenibles para los habitantes. A mediados del 2018, y hasta el día de hoy las condiciones climáticas de la zona no han mostrado clemencia dejando en su paso miles de cabezas de ganado muertas y un árido paisaje, justo en una demarcación cuyo principal rubro es la ganadería. Preocupados por la situación, Industrias San Miguel, que mantiene un cronograma semanal de entrega de agua en los vecindarios que presentan más precariedad, decide aunar esfuerzos para contrarrestar de forma sostenible los implacables efectos de la sequía.    

 El proyecto ¨Nuevos horizontes¨, firmado en marzo del 2019 entre ISM Y USAID, busca proteger los recursos naturales en la Zona Fronteriza que incluye República Dominicana y Haití, ofrecer mayor acceso al agua e incentivar nuevas fuentes de ingreso para dinamizar la economía de estas zonas y lograr la sostenibilidad de los proyectos, así como crear oportunidades laborales.

La empresa, cree que intervenir oportunamente en comunidades vulnerables, a través de acciones de mejora, puede convertirlas en núcleos de crecimiento que permitan el asentamiento de las familias de la zona, para que no tengan necesidad de migrar y puedan motivar el desarrollo de su comunidad.

Para iniciar la fase del proyecto, la fundación REDDOM, que funge el rol de socio implementador de esta alianza, realiza visitas exploratorias donde se evalúan los acueductos, tuberías y tomas de agua de las zonas contempladas en orden de prioridad.

Los trece mil quinientos habitantes que suman las comunidades del Caimito, Arroyo Blanco y El Guanal, serán los primeros impactados con este proyecto.

Luis Nin, especialista en agua y saneamiento de la Fundación REDDOM explicó que este recorrido tiene como objetivo establecer contacto con las comunidades e identificar las posibles actividades de mejoramiento de acceso al agua para consumo humano.

Según Fausto Reyes, presidente del Comité Pro-Desarrollo de Arroyo Blanco y Nicolás Reyes, educador de El Caimito, este acercamiento permite que los miembros de las Juntas de Vecinos comprendan los objetivos del proyecto y se involucren en las actividades.

El director de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID),  Arthur Brown comenta que las alianzas son un excelente motor para que diferentes sectores puedan realizar esfuerzos integrales para el beneficio de las comunidades más vulnerables en la República Dominicana.

Arthur Brown

Arturo Marroquín, Gerente General de ISM, sostiene que el crecimiento empresarial debe ir de la mano con el desarrollo de las comunidades donde operan las empresas, es por esto por lo que la integración de los comunitarios es vital para una gestión adecuada de los recursos naturales, y para que se genere una preocupación colectiva por el bienestar de la región, esto es que lo realmente puede permitir un crecimiento sostenible.

Arturo Marroquin

Ron Barceló reiteró su compromiso con el medioambiente

Ron Barceló reiteró su compromiso con la sostenibilidad del planeta a través de la continuidad de sus iniciativas verdes al tiempo que invitó a las industrias del país a adoptar prácticas más amigables con el entorno.

Dentro de su plataforma de sostenibilidad medioambiental, la compañía contempla la cuantificación, reducción y compensación de la totalidad de las emisiones generadas por sus procesos de producción y por el ciclo de vida de todos sus productos.

Esto es posible al recuperar todo el dióxido de carbono que resulta de la fermentación de la caña de azúcar y enviarlo a una planta donde se convierte en CO2 de grado alimenticio, para luego ser utilizado como burbujas de gas en bebidas carbonatadas.

En adición a esto, la empresa cuenta con procesos de gestión de residuos que los llevan a reaprovechar las vinazas como fertilizantes minerales en sus campos de caña y se auxilian de biomasa y de paneles fotovoltaicos para generar el 90% de la energía eléctrica que necesitan para sus operaciones.

Gracias a estos esfuerzos de recuperación y compensación de la huella de carbono es que Ron Barceló logró convertirse en el primer ron del mundo en adquirir el estatus de carbono neutral, bajo la licencia Bilan Carbone®.

“Para nuestra empresa, este es un día de reflexión para evaluar de qué otras maneras podemos reducir la huella de nuestras operaciones y en el que invitamos a todas las industrias del país a seguir la senda de la sostenibilidad, adoptando medidas y creando estrategias para garantizar que sus operaciones tengan un menor impacto sobre el medioambiente”, indica Vinicio Subero, director comercial de Ron Barceló S.R.L.

Con iniciativa Cero Carbono 2030 LG se compromete a ser carbono neutral

LG Electronics presentó su iniciativa llamada “Cero Carbono 2030”, mediante la cual se compromete a alcanzar un nivel de emisiones de carbono nulas en sus operaciones para dentro de los próximos 12 años.

La empresa busca reducir las emisiones de sus operaciones globales en un 50% en comparación con sus resultados de 2017. La compañía quiere lograr esto mediante la implementación de varias iniciativas de reducción de carbono y energía renovable.

Este esfuerzo ayudará a LG a alcanzar su objetivo final de ser carbono-neutral, logrando generar una huella de emisiones de carbono netas nula, al equilibrar sus emisiones de carbono con sus acciones para la eliminación del mismo.

A través de una serie de iniciativas reducirá las emisiones de carbono en sus instalaciones de producción en todo el mundo, las cuales pasarán de casi 2 millones de toneladas registradas en 2017 a unas 960,000 toneladas a finales de 2030.

Adicionalmente, está buscando expandir la implementación de sus tecnologías de alta eficiencia, para enfocarse en la reducción de los gases de efecto invernadero durante sus procesos de producción.

Expandirá sus instalaciones de energía renovable que utilizan productos de energía solar y hará un uso activo de sus propias soluciones de tecnología Business-To-Business. Un ejemplo de estas tecnologías son las enfriadoras de alta eficiencia y los Sistemas de Gestión de Energía (EMS, por sus siglas en inglés), diseñados para reducir las emisiones de carbono.

Sumado a esto, a través de sus proyectos de Mecanismo de Desarrollo Limpio, planea obtener créditos de Reducción de Emisiones Certificadas (CER). Estas iniciativas promueven el desarrollo limpio en las naciones emergentes, al permitir que las empresas con compromisos de reducción de carbono implementen sus proyectos en estos países, utilizando su propio capital y tecnologías. Este tipo de iniciativas son críticas para obtener créditos CER, que son emitidos por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCC), luego de un proceso de evaluación exhaustivo.

“Nuestro compromiso de combatir el cambio climático global es definitivo. En LG estamos dando pasos de progreso para reducir las emisiones de carbono en lugares de trabajo en todo el mundo, y tenemos muchos más proyectos de CDM de la ONU en desarrollo. Esto es un claro ejemplo del compromiso de nuestra compañía con la sostenibilidad ambiental”, aseguró Lee Young-jae, vicepresidente de Seguridad Ambiental de LG Electronics.

United Gas realiza jornada sensibilización sobre manejo responsable combustible

United Gas realizó una jornada de sensibilización sobre el uso inteligente y manejo responsable de combustible, como parte de su filosofía de proporcionar soluciones en el área de transporte, abastecimiento, monitoreo y mantenimiento de Gas Licuado de Petróleo.

Juan Tomás Díaz, presidente de la empresa encabezó la actividad en la que se presentaron las características de los productos y servicios que conforman la oferta integral de la división, que también incluye renglones para el abastecimiento en residencias, aeropuertos, distribución industrial, zonas francas, restaurantes, panaderías y pastelerías.

“Estamos concienciando al mercado dominicano para el uso de combustibles de última generación más limpios y de calidad superior, contribuyendo así al cuidado del medio ambiente, gracias a la reducción de emisiones”, aseveró Díaz.

Esta empresa tiene estaciones situadas estratégicamente en zonas claves en todo el país, brindando servicio a domicilio, a través de la instalación de tanques desde 120 gls hasta 1000 gls, de manera ágil y segura.

El presidente de United Gas, indicó que consciente de la necesidad de sus clientes, en el 2017 creó la división para suplir la demanda del sector de combustibles, con un alto sentido ético.

“Somos reconocidos por la pasión por el servicio, honestidad, integridad y trabajo en equipo, siempre enfocado a resultados y un fuerte compromiso con la calidad y el medio ambiente”, dijo.

Más de 1 millón y medio de calimetes plásticos se dejarán de usar al año en Ágora Mall

Ágora Mall se convertirá en el primer negocio en su categoría en República Dominicana en dejar de usar calimetes plásticos (sorbetes) en unos 28 establecimientos de comidas y bebidas, con lo que más de  un millón y medio de unidades de estos plásticos de un solo uso serán dejados de usar en un año. Se calcula que un restaurante desecha alrededor de 45 mil calimetes cada año,

Una nota del centro comercial indica que la iniciativa estará acompañada por una campaña de comunicación y concienciación dirigida a los clientes y visitantes de establecimientos con el objetivo de contribuir a sensibilizarlos sobre la necesidad de reducir los plásticos de un solo uso. 

“Diariamente recibimos alrededor de 25 mil personas y nuestra intención es llevarles el mensaje sobre el impacto medioambiental que tienen los plásticos de un solo uso y convertir a nuestros visitantes y clientes embajadores que promuevan este mensaje” manifestó Silvia Rosales, administradora del centro comercial.

Esta acción entrará en vigencia a partir del 05 de junio, a propósito de conmemorarse el Día Mundial del Medio Ambiente. La misma tiene el objetivo de contribuir a disminuir la cantidad de plástico de un solo uso. 

“Algunos de nuestros establecimientos ya habían adoptado la medida de no ofrecer y sustituir los calimetes de plástico.  Es el caso de Orgánica, Domino’s, Green Bowl, Yokomo, Helados Bon, Pronto Pasta y McDonald’s, Chiqui Pop.  A estos se sumaron Ilai Coffe & Tea, Yao, Xocolat, Pollos Victorina, Jade Teriyaki, Taco Bell, Cinco Gelato, Voorpret, China Wok, Wendy’s, Pizza Hut, 100 Montaditos, Trattoria Pizzarelli, Pizarrelli, 3 Mariachis, Cosas del País, Screamland, Hello Mango, Vivian Jadalla y Pasteles Nacionales”.

“Nuestro objetivo es que en lo que resta del año se sumen los 12 establecimientos restantes de comidas y bebidas del mall. Para esto estamos explorando junto a nuestros inquilinos alternativas que puedan sustituir los sorbetes de plásticos por otros materiales, además de iniciar a probar otras opciones para también reemplazar los vasos y otros elementos de plástico de un solo uso”,  reafirmó Rosales.

Asimismo, algunos de los establecimientos de expendio de comida en Ágora Mall han adoptado otras medidas para complementar su compromiso con el cuidado de la naturaleza y los recursos naturales.  “Algunos restaurantes lavan sus utensilios en máquinas al vapor a altas temperaturas lo que permite el ahorro de agua. El uso de fundas y vasos de papel o de fécula de maíz, la sustitución de platos de “foam” por otras opciones biodegradables, bolsas reusables, uso de cubiertos desechables de madera, cajas de cartón para servicio de comida para llevar, bandejas de maderas para reducir el uso de plásticas, removedores de pastas para bebidas, la utilización de residuos orgánicos como materia prima para abonos naturales, entre otras acciones”.

Esta iniciativa viene a forma parte del sistema de gestión ambiental que implementa Ágora Mall en sus instalaciones desde su fundación en el 2012.  Desde enero al mes de abril de este año el centro comercial evitó que 49 mil 497 kilogramos de diferentes materiales fueran depositados en vertederos a través de su programa de reciclaje, entre ellos están cartón, papel, plásticos, madera, aceite de cocina, hierro y vidrio para un total global de 821 mil 404 kilogramos de basura ha reciclado durante sus 7 años de operaciones.

La cuenta del tiempo una campaña que reflexiona y vende

El puesto de bolsa Alpha Inversiones presentó su campaña disruptiva “La cuenta del tiempo” con la cual invita a las personas a reflexionar sobre la forma de emplear su tiempo a la vez que vende un producto de inversión para que su dinero trabaje para ellos y vivan mejor.

Una nota de la empresa indica que la promoción forma parte de su plataforma de educación financiera que busca concienciar a la población sobre el valor de su dinero y cómo pueden multiplicarlo mediante decisiones de inversión alineadas a sus metas financieras.

La campaña trae consigo un producto de inversión, a través del cual el puesto de bolsa ofrece a sus inversionistas la oportunidad de que su dinero trabaje para ellos. De esta manera, podrían dedicar más tiempo de sus vidas a las cosas que realmente le importen.

“A través de ‘La cuenta del tiempo’ en Alpha Puesto de Bolsa buscamos hacer que las personas sean conscientes del valor del dinero en función del tiempo que tienen que trabajar para producirlo. Por eso estimamos el rendimiento de su inversión como el equivalente del tiempo libre que se puede obtener al generar ganancias sin que esto implique horas de trabajo”, explicó Santiago Camarena, vicepresidente Ejecutivo de la compañía.

“La cuenta del tiempo” también tiene como objetivo destacar las ventajas de invertir en el mercado de valores en comparación con el ahorro tradicional. En ese sentido, la empresa destaca que invertir genera los rendimientos más altos del sector financiero, ofrece la posibilidad de diversificar las inversiones en varios valores, otorga flexibilidad para salir del mercado en cualquier momento mediante la venta de los instrumentos adquiridos y cuenta con la disponibilidad de asesoría a través de los puestos de bolsa.

“A pesar de que existe la falsa creencia de que el mercado de valores está diseñado para expertos en el sector o para poseedores de grandes capitales, lo cierto que es una de las mejores opciones de inversión para cualquier persona que busca multiplicar su patrimonio. Una alternativa para iniciar es invertir los ingresos extraordinarios como el salario 13 o las bonificaciones y generar rentabilidad de estos”, concluyó Camarena.

La empresa ha asumido el compromiso social de educar a la población sobre el mercado de valores y crear productos que permitan a cualquier inversionista beneficiarse de la rentabilidad que ofrece este segmento financiero.

Despacho Primera Dama auspicia formación de estudiantes en liderazgo y responsabilidad social

El Despacho de la Primera Dama auspicia la formación de estudiantes en liderazgo y responsabilidad social, con la creación de espacios de diálogo para debatir problemáticas y sus soluciones.

Una nota de prensa de la entidad indica que esta iniciativa forma parte de un acuerdo asumido por el Despacho de la Primera Dama, el Ministerio de Educación y la Fundación Scholas Occurrentes, que impulsa el Papa Francisco, con la finalidad de desarrollar en los centros educativos del país la Pedagogía del Encuentro, promoviendo la cultura de la ciudadanía responsable.

Tras el encuentro, en mayo del 2018 de la Primera Dama y el Papa Francisco, en el Vaticano, Montilla de Medina expresó el interés a su santidad de impartir en el territorio dominicano los programas de Scholas Ocurrentes.

En ese sentido, desde el año pasado, el país cuenta con las capacitaciones para estudiantes de secundaria de diferentes escuelas y denominaciones religiosas, a favor de una educación sin exclusión.

Scholas Occurrentes fusiona la tecnología, el arte y el deporte con la finalidad de promover las acciones, motivar la educación y lograr la integración de las comunidades.

Entre inquietudes y vivencias, este lunes, 120 alumnos de 13 centros educativos del país compartieron en una jornada que se extenderá durante cuatro días bajo el enfoque de arte, pensamiento y juego.

Promoviendo liderazgo

En representación del Despacho de la Primera Dama, asistió la coordinadora técnica, Martha Rodríguez de Báez, quien conversó con los jóvenes estudiantes y les exhortó a no cansarse de defender lo que son.

El encuentro estudiantil se realizó en el Instituto Técnico Salesiano (ITESA) del sector María Auxiliadora.

La jornada procura formarlos para que a su vez se conviertan en multiplicadores de conocimientos con otros jóvenes.

En un ambiente de aprendizaje y formando grupos, muchos de los estudiantes conversaron de su preocupación por los temas que afectan a la juventud y escucharon consejos de las autoridades superiores.

Con apuntes y alternándose para expresar sus puntos de vistas, los jóvenes se notaban entusiastas por sus aportes. Asimismo, con las dinámicas pautadas en cada una de las actividades. 

“Me siento muy orgullosa y me emocioné, porque pienso que el país tiene su futuro asegurado sin importar las barreras, si ustedes tienen conciencia y lo defienden, ese es el relevo que queremos, porque los políticos y los gobiernos están de paso, pero queda su gente y su gente y la nación son ustedes”, expresó.

“Con esta propuesta estamos rescatando la importancia y el valor de lo propio y tradicional de cada cual, con el objetivo de que los jóvenes inicien un camino pedagógico dentro de la propuesta de Scholas”, señaló.

Ejecutivos donan electrocardiógrafo a hospital Los Llanos

Ejecutivos de CAEI donaron al hospital de Los Llanos un electrocardiógrafo de última generación, con lo cual suplen una necesidad para atender a decenas de pacientes semanalmente en dicho centro de salud.

La compra del equipamiento nuevo se realizó con los fondos aportados por los directivos de la empresa, que mensualmente de su salario reúnen aportes para atender las necesidades más sentidas en salud, educación o vivienda del entorno de su empresa.

“Para nosotros es muy grato materializar este pequeño aporte y lo hacemos de corazón, con alto sentido de solidaridad y compromiso con nuestro entorno, porque sentimos que estamos haciendo caminar los preceptos de la responsabilidad que le compete a uno como directivo. Invito a todos los directivos y gerentes de las empresas del entorno y del país, a dar su aporte como lo hemos venido haciendo nosotros hace 3 años con el fondo que creamos”, expresó Alberto Potes.

Indicó que además de las acciones de Responsabilidad Social Empresarial que realiza la compañía en su entorno, persiguen motivar a todos aquellos que pueden hacer un  aporte en bien de los demás. “Como directivos o administradores, podemos contribuir, debemos ser más actores y menos espectadores en los temas de inclusión social y responsabilidad social directiva”.

El electrocardiógrafo fue recibido por una comisión del hospital encabezada por su director Rafael Alburquerque y los doctores Joselyn Jiménez y Albino Montero. Alburquerque expresó que se sienten muy agradecidos por esta contribución. “Los directivos del CAEI están haciendo un magnífico aporte a este hospital y siendo un ejemplo con estas acciones para la región y el país”.

Cervecería Dominicana abrió programa Selección CND 2019 en beneficio talento juvenil

La Cervecería Nacional Dominicana (CND) abrió el programa Selección CND 2019, con el objetivo de brindar a jóvenes talentosos del país facilidades para vivir una experiencia laboral, que a la vez les integra como colaboradores fijos de la compañía.  Estas acciones son parte del desarrollo social que implementa la empresa para el beneficio de la población.

Juan Carlos De Los Santos, director de Gente y Gestión de la empresa, manifestó que “Selección CND es un proceso de reclutamiento diferenciado que busca captar y desarrollar jóvenes talentosos, de manera que tengan la oportunidad de despegar y potencializar su carrera en la Cervecería Nacional Dominicana”.

La convocatoria de selección se concentra en esta ocasión en el programa de formación “Trainee”, en el que la empresa identifica talento con potencial de liderazgo para la compañía. Durante el proceso de reclutamiento, los participantes tienen una amplia exposición de sus habilidades y actitudes a través de diversas dinámicas de negocios simulados, para evaluar su potencial en el competitivo mercado de productos para el consumo masivo.

La Selección CND aplica tanto para jóvenes que culminen sus estudios universitarios a julio 2019, o que hayan terminado grado universitario a partir de mayo 2017. Para participar en el proceso, los candidatos deben completar un formulario electrónico en el portal www.seleccioncnd.com. Las inscripciones están abiertas hasta el 15 de junio.

“Nuestros programas de selección son ejecutados bajo un esquema de entrenamientos prácticos e intensivos en el área comercial de la organización y en los diferentes centros de distribución a nivel nacional, con el objetivo de desarrollar en ellos una visión sistémica y estratégica de nuestro negocio”, explicó De Los Santos.

Los seleccionados tendrán la oportunidad de ingresar a laborar y conocer diferentes áreas de la empresa dentro y fuera del país en un periodo de 10 meses, adquiriendo una constante capacitación, retos y diversas responsabilidades, para finalmente tener la oportunidad de ocupar una posición de liderazgo dentro de la estructura de la Compañía.

Empresas presentan experiencias y casos de éxitos de sostenibilidad

La empresas Bepensa y el programa Creando Sueños Olímpicos presentaron sus casos de éxito de cómo el sector privado trabaja los temas de sostenibilidad y cómo marcas de forma colectiva apoyan esta temática, desde la perspectiva de la industria publicitaria como socio del desarrollo sostenible.

El análisis de estas experiencias se dio en el marco del segundo foro de la Asociación Dominicana de Empresas de Comunicación Comercial (ADECC) que fue dedicado al tema Publicidad & Sostenibilidad.

“La industria de la comunicación tiene una participación destacada en la tarea de generar e incrementar las ventas de las marcas y productos, lo que también implica una responsabilidad social muy grande”.

El encuentro inició con la charla Sostenibilidad y Agenda 2030 República Dominicana, a cargo de Inka Mittilla, representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Asimismo, Juan Amell de Bepensa, y Manuel Luna de Creso, presentando sus experiencias y casos de éxitos de proyectos de sostenibilidad.

Más adelante, un panel integrado por Circe Almánzar, directora Ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana, Gerty Valerio de Claro, Patricia Mejía de Nestlé, Nonora Elmudesi de Parnters Ogilvy,  Antonio Caparros de Inicia , Rodolfo Borrell de  Pagés BBDO y Alex Rojas de Productiva.

“La República Dominicana ha logrado avances significativos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y nuestra industria se enorgullece de haber apoyado a cientos de marcas a comunicar sus proyectos de sostenibilidad desarrollados para los dominicanos” afirmó Eduardo Valcárcel, presidente de Adecc.

Las palabras de cierre estuvieron a cargo de Claudia Montás, Directora Ejecutiva de ADECC, quien motivo a la industria a asumir el compromiso de crear contenidos y estrategias de comunicación, que surgen de una Creatividad Respon

Mayoría empresas encuestadas no usan donación a organizaciones para deducción sus impuestos

La mayoría de las empresas encuestadas por Alianza ONG para un estudio sobre recaudación de recursos mostró que estas no hacen uso del mecanismo del Código Tributario que les permite hacer donaciones a asociaciones sin fines de lucro para que las mismas sean deducidas de sus impuestos.

Así lo explicó Addys Then Marte, directora Ejecutiva de Alianza ONG en su participación en el programa Conexión RSE que produce y conduce el periodista Tony Arias Gil.

Then Marte indicó que “cuando hemos hecho encuestas, como por ejemplo para este estudio de movilización de recursos, la mayoría de las empresas que fueron entrevistadas nos decían que no hacen uso de ese mecanismos”.

El documento al que se refiere Then Marte es el Diagnóstico de mecanismos y prácticas de las Asociaciones Sin Fines de Lucro para la movilización de recursos nacionales.

Indicó además que “de igual forma cuando accedemos a la información pública existente en materia de recursos que manejan las Asociaciones sin Fines de Lucro, las aportaciones que vienen del sector privado siguen siendo limitadas, cuando las comparamos  con otras aportaciones internacionales o movilizaciones propias que hacen las asociaciones, eso nos sugiere que es una práctica que debería tenerse más presente en el sector privado”.

Abogó para que las organizaciones sociales aprendan mejor sobre la puesta en práctica de ese mecanismo tributario para aprender cómo aprovecharla. “Esa es una de las oportunidades que tenemos para seguir fortaleciendo los vínculos de las empresas y las Asociaciones sin Fines de Lucro en beneficio del desarrollo sostenible”, agregó.

Si quieres ver la entrevista completa, lo puedes hacer aquí:

No obstante Then Marte entiende que ha habido un mayor entendimiento entre sector privado y Asociaciones sin Fines de Lucro, “porque hay algunos mecanismos que se han generado en el sector privado. Sin embargo todavía hay mucho espacio para mejorar esa vinculación, para desarrollar aún más esa relación en beneficio de la comunidad y del desarrollo del desarrollo del país y que va a redituar beneficios en la sostenibilidad de las empresas”.

Puso como ejemplo la relación de trabajo que por casi cuatro años llevan a cabo Alianza ONG y la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos. La “Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos entendió la importancia de hacer una transformación estratégica de la forma en que estaban apoyando el desarrollo sostenible del país a través de las Asociaciones sin Fines de Lucro, de llevar unas prácticas que eran más directas con determinadas asociaciones, a establecer un fondo abierto, concursable, competitivo y alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Fundación Grupo Puntacana será sede de reunión científica Asociación Laboratorios Marinos del Caribe

La Fundación Grupo Puntacana fue seleccionada por la directiva de la Asociación de Laboratorios Marinos del Caribe como sede de su 39va Reunión Científica, la actividad de investigación marina más importante del Caribe, que se celebró por primera vez en República Dominicana del 19 al 24 de mayo en las instalaciones del hotel The Westin Puntacana Resort & Club.

Más de 100 personas y 19 países participarán. Es organizada por la Fundación Grupo Puntacana bajo el tema “Variabilidad Ambiental en el Gran Caribe y las consecuencias ecológicas, sociales y económicas”, además del patrocinio de la Cooperación Alemana GIZ, The Nature Conservancy, Blue Vision Adventures, Sea Grant Texas at Texas A & M University, Sea Grant Mississippi-Alabama y Best Day Travel.

“Nos sentimos muy orgullosos de haber sido elegidos por la AMLC como sede de esta reunión entre otros países del Caribe, ya que esto valida el arduo trabajo de investigación marina que realiza nuestra Fundación, a través de su Centro de Innovación Marina, la cual se ha convertido en referente internacional. Esperamos que este evento sirva como medio para estrechar la brecha entre la industria del turismo y la comunidad científica marina”, expresó el Vicepresidente de la Fundación Grupo Puntacana, Jake Kheel.

La Asociación de Laboratorios Marinos del Caribe es una confederación que lleva más de 50 años de existencia,  integrada por más de 30 instituciones de investigación, educación y gestión marina, dedicada a estimular la producción y el intercambio de información científica y de manejo de recursos, facilitar la cooperación y asistencia mutual entre sus miembros, y fomentar la educación marina y ambiental en la región.

Ayudan a estudiantes bajos recursos a mejorar su empleabilidad

Dos instituciones estatales en coordinación con una fundación empresarial y un organismo internacional ayudarán a 40 estudiantes de siete universidades a mejorar su empleabilidad a través de la creación del programa internacional Creación de una Trayectoria Profesional en Seguridad Digital, Pathways2Progress.

Esta iniciativa es organizada por el Ministerio de la Presidencia, el Programa de Ciberseguridad de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA) y la Fundación Citi con el apoyo del Trust of Américas. La capacitación se hará en la sede del ITLA.

Los participantes recibirán 48 horas de capacitación técnica en ciberseguridad sobre los fundamentos básicos de esta temática, la gestión de incidentes, el análisis de amenazas y el análisis forense; y 16 sobre desarrollo profesional.

Además de República Dominicana, la iniciativa de Pathways2Progress de la Fundación Citi, realizará capacitaciones en Colombia, Costa Rica, Perú y Brasil, hasta alcanzar los 200 alumnos durante 2019. Los 20 mejores recibirán una beca para asistir con todos los gastos pagos al Cybersecurity Summer Bootcamp 2019 en León (España), donde tendrán acceso a una incubadora de emprendimiento. Este evento es una de las referencias mundiales en la capacitación especializada en ciberseguridad para profesionales de equipos de respuesta a ataques cibernéticos, fuerzas y cuerpos de seguridad y decisores de políticas nacionales de ciberseguridad.

“Estos cursos constituyen una más de las acciones que estamos emprendiendo, a través del programa República Digital, para promover la inclusión social en el ámbito de las nuevas tecnologías y la superación de la brecha digital”, expresó el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo. “Agradecemos el apoyo de la OEA, la Fundación Citi y la organización The Trust for The Americas para seguir formando recursos humanos en el área de ciberseguridad, quienes podrán acceder a los puestos de trabajo que demanda la 4ª Revolución Industrial”, manifestó Montalvo.

“Para Citi es importante poder generar espacios como este en donde pongamos a disposición conocimientos importantes para el desarrollo del crecimiento de los negocios en internet, enfocados en generar progreso constante a través del desarrollo de proyectos de alto impacto para el país y las comunidades” expreso, Máximo Vidal, Gerente General de Citi en República Dominicana.

Máximo Vidal

De su lado, la Secretaria de Seguridad Multidimensional de la OEA, Farah Urrutia, señaló que “la ciberseguridad es una de las prioridades de la agenda internacional que adquiere cada vez más relevancia en paralelo al profundo proceso de digitalización que experimentamos a nivel global. Iniciativas como Pathways2Progress responden a este desafío ofreciendo formación cualificada y generando oportunidades para las futuras generaciones. Con esta edición, el programa alcanzará casi 500 alumnos en 7 países que se benefician de esta fructífera colaboración entre OEA y la Fundación Citi junto a los gobiernos de las Américas”.

José Armando Tavarez, Gabriella Haché y Máximo Vidal

“La Fundación Citi está comprometida a equipar a los jóvenes con las habilidades que necesitan para tener éxito en los empleos del mañana. Parte de nuestra estrategia es no solo apoyar los programas que ayudan a lograr esto, sino también colaborar con socios, como la OEA, que se basan en estas habilidades y piensan fuera del molde. Juntos, ayudamos a crear oportunidades y abrimos puertas para que sobresalgan en su práctica recién aprendida” apuntó Melissa Pino, Directora de Ciudadanía para LATAM de la Fundación Citi.

La claridad de tu Estrategia, se refleja en tu Reporte

Fernando Legrand, Coordinador Regional de CapacitaRSE

En el ámbito de la Sostenibilidad, a veces se suele olvidar que el Reporte de RSE es un fiel reflejo acerca de cómo planteó la organización su Estrategia. Parece de manual, algo básico, pero no siempre todos lo tienen claro.

La particularidad de nuestra región, frente a otras del mundo que gozan de mayor estabilidad institucional, económica y política, hacen que los temas de Contexto tengan una ponderación aún mayor, al realizar la identificación de los asuntos relevantes para definir una Estrategia.

A una empresa de cualquier país de América Latina y Caribe no le basta con conocer los temas relevantes para su industria, ya que están bien identificados por diversos índices e iniciativas como el Dow Jones de Sostenibilidad (DJSI) o SASB de los Estados Unidos. En nuestra América, el Contexto siempre se impone.

Por ello, es importante que, a la hora de definir estos asuntos relevantes o materiales, además de realizar el benchmarking de rigor, dejemos espacio para dos o tres temas que sean específicamente de nuestro Contexto de Sostenibilidad. De esta manera, nos estaremos asegurando una mirada más holística a los desafíos de nuestro negocio y a la vez, nos ayudará a brindar esa claridad necesaria que requieren nuestros Grupos de Interés.

Con mayor claridad, seremos aún más concretos

El principal problema que agobia a los Reportes de Sostenibilidad es su extensión. Y en la experiencia de haber acompañado a diversas organizaciones en distintos países de nuestra región en este proceso, encontré que el denominador común ha sido justamente la confusión y la proliferación de asuntos relevantes que en realidad no lo eran, y por tanto, tampoco resultaban tan estratégicos.

Es lo que a veces llamamos “el Síndrome de la Alta Ponderación” cuando hacemos el Estudio de Materialidad reunidos en un salón con la Alta Gerencia. De repente, todos los temas son muy relevantes. Entonces el problema que queda en evidencia es que, en el fondo, nos cuesta priorizar.

Y si entendemos que la Sostenibilidad es un recorrido, no es una meta a la cual llegar, podremos entender aún mejor que los Asuntos Relevantes de hoy, pueden no serlo dentro de 2 ó 3 años.

Esta es una manera de ayudar a pensar a las organizaciones en el largo plazo en Sostenibilidad. Que sepan que elegir los temas relevantes para su Estrategia Sostenible es un proceso dinámico, que deberemos revisar cada tres años para evaluar avances y nuevos retos.

Más Estratégico, más Enfocado

De este modo, le damos claridad a un proceso que resulta vital y que le brindará una plataforma de desarrollo a todos los colaboradores de la organización para que se sientan parte. Si tenemos 16 temas relevantes, es muy probable que muchos no sepan por cuál empezar.

En cambio, si logramos tener 7, se volverá mucho más estratégico. Quizás cada Gerencia podrá “adoptar” uno como referencia y así ayudarlo a avanzar. También, es una manera ideal para implementar bonificaciones por objetivos de Sostenibilidad, una práctica poco extendida y que cada vez tiene más peso en la evaluación de los índices globales.

De esta manera, con una mayor claridad de la Estrategia de Sostenibilidad nuestro Reporte de Sostenibilidad se volverá mucho más ágil, enfocado en lo que es realmente importante para el negocio y para las partes interesadas.

Y servirá mucho mejor a su propósito: ser un instrumento para la mejora continua.

Promueven capacidad emprendedora de madres de usuarios CAID del Despacho Primera Dama

Con la finalidad de incentivar la capacidad emprendedora de las madres de sus usuarios, el Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), recinto Santo Domingo Oeste impartió el taller “Mujeres Emprendedoras”, en coordinación con la Asociación Dominicana para el Desarrollo de la Mujer (ADOPEM).

Con esta capacitación pretenden además, transformar la vida de estas madres para
que puedan emprender sus propios negocios desde sus hogares, utilizando las herramientas necesarias para alcanzar el éxito en las iniciativas que emprendan.

El director del CAID Santo Domingo Oeste, Moisés Tavares, al pronunciar las palabras de bienvenidas resaltó que el taller Mujeres Emprendedoras debe ser un gran motivo para seguir superándose.

El objetivo principal de estos entrenamientos llevados a cabo en el CAID, es que las beneficiarias, sobre todo las de extrema pobreza, puedan emprender sus propios negocios.

Que tu éxito sean tu inspiración
Con frases inspiradoras como ‘”deja que tu éxito sean tu inspiración”, la capacitadora de ADOPEM, Marina de los Santos, habló sobre las
características que debe tener una emprendedora, sobre como iniciar un negocio, la importancia del presupuesto familiar, cómo hacer un plan de negocios y las 25 reglas útiles para el éxito del negocio.

Santos, señaló que a través de estos temas se busca que las madres de los pacientes del CAID puedan establecer sus propios negocios o empresas y puedan mejorar su calidad de vida debido a que muchas de las participantes debido a la condición de sus hijos no pueden
desarrollar muchas actividades fuera de la casa.

En tanto que Martha Elena Suero, encargada de Servicio Social del CAID, manifestó que en el centro se continuará con las iniciativas en beneficio de las madres de los pacientes del centro con Trastornos del Espectro Autista (TEA), Síndrome de Dow y Parálisis Cerebral, capacitaciones a través de ADOPEM.

El Arca hará conferencia por la inclusión

Con el objetivo de proveer un espacio que invite a la creación de herramientas para hacerle frente a la exclusión laboral de las personas con discapacidad mental, la Fundación El Arca realizará la conferencia Por la inclusión.

Con esta actividad El Arca pretende analizar los mecanismos para aplicar la ley 5-13 sobre Discapacidad en la República Dominicana, la cual dispone una política de trabajo y empleo con la finalidad primordial de “inclusión de las personas con discapacidad en el sistema ordinario de trabajo o en su defecto, su incorporación a un sistema de empleo protegido o por cuenta propia”.

Una nota de la organización indica que en la actividad participará Alexandre Gagnon, Vicepresidente de Amazon para Canadá y México, quien tiene más de 20 años trabajando con esta organización a nivel internacional, así como Azucena Bustamante de el Arca Internacional.

Del lado dominicano hablarán Omar Victoria, experto en gobierno corporativo y Melvin Peña, consultor de comunicación e innovación, quienes abordarán desde diferentes aristas las posibilidades de que las personas con discapacidad mental puedan tener acceso a trabajo remunerativo.

La conferencia se realizará este viernes 24 de mayo desde las 8 de la mañana en las instalaciones de Barna Management School.

La misión de El Arca es dar a conocer los dones de las personas con discapacidad intelectual, que son conocidos gracias a las relaciones que establecen con ellas.

Inversión social privada: cuéntanos tus historias

Este miércoles comenzaremos una serie de conversaciones en Conexión RSE sobre la inversión social privada. Buscamos destacar las buenas prácticas de aportes que hayan hecho empresas a organizaciones sociales, organizaciones sin fines de lucro u ONG.

Queremos que compartas con nosotros las historias de inversión social de empresas que consideras han sido más exitosas. Cuéntanos,  cuál empresa apoyó a una ONG u organización social que conozcas.

Estaremos en cabina presentando los análisis del estudio Diagnóstico de Mecanismos y Prácticas de las Asociaciones Sin Fines de Lucro para la Movilización de Recursos Nacionales, elaborado por Alianza ONG. Hay un capítulo dentro de ese estudio en el que se analiza cómo el sector privado puede ser una fuente de apoyo económico para las organizaciones de la sociedad civil.

“En el caso del sector privado, se han perfilado casos específicos y buenas prácticas que evidencian el creciente interés de colaboración a las ASFL, no obstante, aún se encuentran en una curva de aprendizaje sobre cómo hacer inversiones sociales de mane­ra más sostenible”.

Además de presentar las principales ideas de este estudio, estaremos conversando con Addys Then, directora Ejecutiva de Alianza ONG, con quien hablaremos del caso de éxito de la inversión social de la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos, la creación de su fondo concursable para iniciativas sociales y cómo la empresa bancaria ha apoyado acciones conjuntas con Alianza ONG, como parte de su inversión social.

Samsung transforma el cambio climático en oportunidades

Mientras muchos vemos problemas debido a que el cambio climático provoca sequías, inundaciones y altas temperaturas, aquí tenemos una nota que muestra que no todo está perdido. Samsung nos envía esta nota en la cual se destacan sus esfuerzos por convertir el problema que representan los cambios del clima, para encontrar oportunidades. Veamos.

La industrialización y el calentamiento global continúan afectando negativamente la fertilidad del suelo y reduciendo la cantidad de tierra cultivable en todo el mundo. Debido a esta realidad, es cada vez más imperativo la búsqueda de innovaciones agrícolas que permitan el cultivo de alimentos pese a las circunstancias adversas.

Según las Naciones Unidas, la población mundial alcanzará los 9.8 mil millones para el año 2050. Una población tan grande requeriría aproximadamente 1.7 veces más alimentos de lo que está disponible en la actualidad.

Una solución potencial para abordar la necesidad mundial de una producción de alimentos más saludable y abundante es la agricultura vertical, un proceso que se está volviendo cada vez más popular en lugares como Europa, EE.UU. y Japón, e involucra alimentos que se cultivan en interiores –en casas u otras edificaciones- en capas apiladas verticalmente.

Innovando para un futuro más verde

Lo que hace que la agricultura vertical sea un medio tan eficiente y viable para producir alimentos es que ahorra espacio y permite a los agricultores cultivar todo el año, independientemente del clima o la estación.

El movimiento por una producción de alimentos saludable y sostenible se está extendiendo por todo el mundo, y Samsung está comprometido a impulsar la innovación en esta área.

El año pasado, Samsung anunció el lanzamiento de una amplia gama de productos de horticultura LED que producen un amplio espectro de luz para apoyar el crecimiento saludable de las plantas. El 23 de abril, Samsung presentó una actualización del LM301H, que presenta la mayor eficacia de fotones entre los paquetes de LED blancos de potencia media de hoy. La compañía también ha revelado una serie de innovaciones interesantes diseñadas para que los consumidores puedan cultivar y disfrutar de verduras frescas y saludables desde la comodidad de su hogar.

Samsung también presentó este año en Las Vegas su nueva tecnología Chef Garden, que ofrece una forma sencilla y ecológica de cultivar alimentos en casa. Chef Garden se integra a la perfección con el refrigerador Family Hub de Samsung, y regula automáticamente las longitudes de onda de la luz para que los usuarios puedan cultivar y disfrutar de frutas y verduras frescas y libres de pesticidas durante todo el año.

Conciencia ambiental

Durante los meses de abril y mayo, la Gerencia de Ciudadanía Corporativa de Samsung Latinoamérica estará realizando actividades de voluntariado ambiental en escuelas de siete países de la región. El Voluntariado “Sembrando ConCiencia” persigue llevar a los niños temas de educación ambiental, el proceso del cultivo de plantas y los conceptos de jardines verticales. Como parte de la actividad, Samsung donará a la escuela participante los materiales e insumos para hacer un jardín vertical en la institución.

Dentro de la actividad liderada por maestros y voluntarios de Samsung, los niños recibirán conocimientos sobre la importancia del cuidado del medio ambiente, los beneficios de los jardines verticales, cómo elaborar y mantener un jardín vertical, además de promover la conciencia ecológica entre ellos.

María Fernanda Hernández, Gerente Regional de Ciudadanía Corporativa de Samsung Electronics Latinoamérica explicó que “el proyecto se realiza casi de manera simultánea en la región gracias a la valiosa participación de números voluntarios corporativos quienes compartirán sus conocimientos para promover la conciencia ecológica e incentivar a los niños y jóvenes para sean promotores del cuidado del medio ambiente”.

Voluntarios de Edenorte realizan dos operativos médicos en Santiago y La Vega

Voluntarios de la Empresas Distribuidora de Electricidad del Norte, EDENORTE realizaron dos operativos médicos en Santiago y La Vega, para el cual contaron con la colaboración del Servicio Nacional de Salud.

La acción se realizó a través de su voluntariado denominado Manos que iluminan como parte del departamento de Responsabilidad Social Corporativa de la empresa. La actividad correspondiente a Santiago a tuvo lugar en la localidad Barrero, municipio de Navarrete, donde 115 residentes allí fueron beneficiados con procesos odontológicos.

Entre las facilidades ofrecidas estuvieron la aplicación de flúor, detartraje y profilaxis (limpiezas dentales) extracción de dientes temporales y permanentes, recubrimientos y restauraciones.

Un operativo similar se realizó en la comunidad Primavera Segunda, de La Vega, donde 97 personas recibieron consultas generales, toma de presión y glicemia, con la participación de 18 médicos de distintas especialidades.

Todos fueron adscriptos para ser beneficiados en un sistema por medio del que se le dará seguimiento a sus casos, en lo relativo a procedimientos odontológicos (prótesis detartraje y profilaxis) en los centros de atención permanente que funcionan en la zona.

En el operativo médico realizado en ese lugar se contó con la participación del administrador gerente general de Edenorte, Julio César Correa, y del señor Apolinar Sánchez, coordinador regional de Salud Bucal en La Vega.

ARS Palic realiza jornada de prevención de enfermedades cardiovasculares

Como iniciativa de apoyo a la conmemoración del Día Mundial de la Hipertensión, ARS Palic está ofreciendo orientaciones para el control de la hipertensión arterial y otros exámenes, a fin de prevenir muertes por enfermedades cardiovasculares.

En su jornada anual de prevención de estas afecciones, la aseguradora de riesgos de salud proyecta durante cinco días semanales la medición de la tensión arterial, índice de masa corporal, porcentaje de grasa, peso y talla.

La hipertensión arterial es considerada por las organizaciones Mundial de la Salud (OMS) y Panamericana de la Salud (OPS) como una de las principales causantes de una elevada morbimortalidad en todo el mundo, especialmente de adultos.

La  jornada de ARS Palic incluye consultas gratuitas a mayores de 18 años interesados en dichos exámenes y se desarrolla del 13 al 17 de mayo, en horario de 8:00 AM a 5:00 PM,  en sus oficinas de la capital, San Pedro de Macorís, La Romana, Santiago, Higüey, Bávaro, Puerto Plata, La Vega y Baní. 

La gerente de Prevención y Promoción de la empresa, Doris Alburquerque, significó que “la jornada es parte de las iniciativas del programa de Prevención y Promoción de ARS Palic para generar conciencia sobre la importancia de promover bienestar y un estilo de vida saludable en nuestros afiliados y la sociedad dominicana en general”.

“Para más información les invitamos a consultar nuestras redes sociales donde compartiremos tips e información valiosa sobre estas y otras afecciones de la salud”, añadió.

Grupo hotelero recuperó 3,600 toneladas en 2018, un 64% más que en el 2017

En el sector hotelero estas cifras tienen un gran significado: recuperar 3,600 toneladas de residuos reciclables en 2018, un 64% más que en el 2017. Eso fue lo que logró la división hotelera del Grupo Piñero a través de Bahía Principe Hotels&Resorts. En el 2017 había recuperado 2,200 toneladas, lo que según la empresa “pone de relieve el compromiso del grupo con la preservación del medio ambiente”.

En 2018, Bahia Principe Hotels & Resorts recuperó 260 toneladas de plástico, un 67% más que el año anterior; 2,500 toneladas de vidrio: una cifra que es un 69% superior a la del 2017. También recicló 630 toneladas de cartón, 101% más que el 2017; 190 toneladas de metal, 61% más que el año anterior; 240 de aceites, 48% más y 45 de residuos peligrosos, 61% más.

Antonia del Toro

Según Antonia del Toro, Directora de Responsabilidad Social Corporativa de Grupo Piñero, “gracias al trabajo y experiencia acumulada en los últimos años en la mejora de la gestión de residuos en todas las divisiones de la compañía, en 2018 batimos nuestro récord en materia de reciclaje, evitando el vertido de toneladas de residuos en vertederos”.

En total, durante el período 2015-2018 y en coincidencia con la aplicación de su primer plan cuatrienal de Responsabilidad Social Corporativa, la compañía recuperó 7,870 toneladas de residuos reciclables: el resultado de la mejora de la gestión de los residuos generados no solo de Bahia Principe Hotels & Resorts, sino de las unidades de negocio Services y Travels del grupo.

Pablo del Toro, Responsable de Gestión Ambiental en Grupo Piñero, manifestó con nuestra labor hemos creado mas de 15 puestos de trabajo directos relacionados con el reciclaje en nuestros hoteles, además de desarrollar oportunidades e infraestructuras de reciclaje en lugares donde no existían, como en la zona de Samaná, donde la empresa ya cuenta con un centro de transferencia de residuos. Al día de hoy, solo en República Dominicana, conseguimos recuperar mas de 2,000 toneladas de material reciclable al año gracias a la implicación de nuestros colaboradores de Resicla SRL”.

En 2019, Grupo Piñero prevé implantar la separación selectiva en toda la red de oficinas del grupo a nivel internacional: un paso adelante para aumentar el porcentaje de residuos recuperados. Asimismo, la compañía continúa comprometida a eliminar los plásticos de un solo uso en el año 2020.

Estudio de Deloitte: Solo el 19% de los líderes empresariales afirma estar listo para dirigir la empresa social, a pesar de su creciente importancia

En medio de veloces cambios tecnológicos, económicos y sociales, es importante que las organizaciones actúen más allá de sus declaraciones de misiones y programas de impacto social para colocar a las personas en el centro de sus estrategias de negocios.

En su informe Tendencias Mundiales de Capital Humano 2019, Liderando la Empresa Social: Reinventar con un Enfoque Humano, Deloitte examina las formas en que las organizaciones pueden reinventarse a gran escala, incluyendo experiencias de interacción, motivación y personalización con la fuerza laboral, para ayudar a construir identidad y significado para los empleados.

Respondida por cerca de 10.000 encuestados en 119 países, el noveno informe anual de Deloitte de Tendencias Mundiales de Capital Humano es la encuesta longitudinal más grande de su tipo.

En el informe, los encuestados dijeron que el papel de la empresa social es más importante ahora que nunca y encontraron una relación positiva entre liderar la empresa social y las metas financieras de la organización. De hecho, el 73% de las empresas sociales líderes en la industria espera un crecimiento de los negocios más fuerte en 2019 del que hubo en 2018, comparado con solo el 55% de aquellas organizaciones en donde la empresa social “no” es una prioridad. Sin embargo, solo el 19% de los encuestados asegura ser “líder de la industria”, de acuerdo con la madurez de su organización como empresa social.

Hoy en día, más de 4 de cada 10 (44%) encuestados aseguran que los problemas de la empresa social son más importantes para sus organizaciones que hace tres años y 56% espera que sean aún más importantes dentro de tres años.

“Las tendencias de Capital Humano en Centro América, revelan la urgente necesidad de reinventarse. La nota de preparación que obtiene la región es de 41 puntos sobre 100 disponibles. El aprendizaje, el desarrollo de los líderes, la capacidad de compromiso de los colaboradores que incluye la reinvención de sus roles, presentaron notas por debajo de 48 pts. y un claro rezago. Esta agenda tiene un espejo social urgente: la capacidad de la región de mover la fuerza laboral hacia trabajos significativos en el presente y acceso a empleos de valor en el futuro. Es un reto en el que las empresas tienen una misión social imperante”, indicó Cristina Cubero, Directora de Capital Humano para Centroamérica y República Dominicana.

El futuro de la fuerza laboral

A medida que las organizaciones buscan liderar de manera efectiva la empresa social, deben adaptarse a las fuerzas que reestructuran el trabajo y sus implicaciones para la fuerza laboral (tanto en composición como en capacidad) e introducir una experiencia significativa para los trabajadores.

Este enfoque en la fuerza laboral se produce cuando más del 86% de los encuestados mencionan que es importante o muy importante reinventar la manera de aprender de la gente; esta es la tendencia número 1 para 2019. En la actualidad, las organizaciones líderes potencian la necesidad de los individuos de desarrollar habilidades continuamente, mediante la inversión en nuevas herramientas, para incorporar el aprendizaje no solo dentro del flujo de trabajo, sino como parte del flujo de la vida. Con la necesidad de mantener carreras de 50 a 60 años que son parte de una vida de 100 años, el aprendizaje constante ha evolucionado desde un tema de progreso profesional hasta ser un asunto de supervivencia en el trabajo. No obstante, incluso con este énfasis en el aprendizaje, solo 10% de los encuestados dijo que sus organizaciones están “muy listas” para abordar dicha cuestión.

La adopción continua de tecnologías de automatización amplifica la necesidad de aprender continuamente; el 64% de los encuestados dijo que la automatización es importante o muy importante. Incluso con esos avances, las habilidades humanas siguen siendo fundamentales para aumentar el valor de esa tecnología. Como respuesta, las organizaciones deben considerar rediseñar el trabajo en una nueva categoría de “super trabajos”, que combine la labor y las habilidades a través de múltiples ámbitos, abriendo oportunidades para la movilidad, el ascenso y la rápida adopción de nuevas capacidades tan urgentes hoy en día.

Ante lo anterior, Sofía Calderón Socia de Consultoría de Deloitte para Centroamérica y República Dominicana agrega: “En la región, ceca de un tercio de los lideres indicó tener proyectos de automatización en alguna área de sus organizaciones, pocos han avanzado en iniciativas de aprendizaje que permitan a los colaboradores re- perfilarse y re- entrenarse para coexistir con la robótica y aunque cerca del 50% de los lideres afirma que el aprendizaje es una responsabilidad compartida entre el individuo y la empresa, más del 40% de los encuestados de la región confiesa que no sabe identificar las necesidades de aprendizaje de sus empleados.

Sofía Calderón

Pero, aunque parte de la fuerza laboral se reorganice en super trabajos, siguen creciendo los empleos poco remunerados en el sector servicios, de la mano del trabajo no tradicional, el trabajo independiente y de temporadas, y es imperativo que esos trabajos no se queden atrás. “Cuando se habla de la fuerza laboral del futuro, no hay una “talla única que a todos les funcione”. Las empresas necesitan explorar opciones y crear la cultura e infraestructura en las cuales los individuos tengan su lugar. Esto es parte de cómo la inclusión organizacional será definida en el futuro”, afirma Erica Volini, Directora Líder de Capital Humano de Deloitte Consulting LLP en Estados Unidos.

El futuro de la organización

En la era de la empresa social, las organizaciones están retadas a mejorar sus jugadas cuando se trata de la experiencia de los empleados. Este tema deriva de que solo el 49% de los encuestados cree que los empleados de su empresa están satisfechos o muy satisfechos con el diseño de su trabajo y solo 42% piensa que los empleados están satisfechos o muy satisfechos con las tareas laborales diarias.

A pesar de que las empresas buscan ofrecer tecnología para apoyar la labor de los empleados, solo el 38% de los encuestados dijo estar satisfecho o muy satisfecho con las herramientas de trabajo y la tecnología disponibles. Finalmente, solo 38% de los encuestados considera que tiene suficiente autonomía dentro de sus funciones para tomar buenas decisiones, lo cual ofrece evidencia extra de que se necesita una reinvención significativa.

“Durante los últimos cinco años, han crecido los problemas de productividad, bienestar, exceso de trabajo y empleados fundidos”, dice Jeff Schwartz, Director Líder de Futuro del Trabajo de Deloitte Consulting LLP en Estados Unidos. “Como resultado, las empresas necesitan cambiar de la experiencia tradicional de los empleados a una nueva categoría que llamamos “experiencia humana”, en donde las relaciones son duraderas, el aprendizaje es continuo y el trabajo tiene un significado centrado en la identidad humana”.

Crear esa experiencia humana requiere un tipo de líder diferente. El 81% de los encuestados cree que los “líderes del siglo XXI” enfrentan desafíos y requerimientos únicos, por lo que es determinante que las empresas extiendan líneas de liderazgo para encontrar y formar líderes desde las entrañas de la organización. Desarrollar nuevos liderazgos desde adentro puede ayudar a afilar habilidades fundamentales, incluida la gestión a través de la influencia, la promoción de la transparencia y el progreso en un mundo más colaborador y conectado.

Tras este cambio está la reinvención del modelo organizacional jerárquico tradicional. Un tercio (31%) de los encuestados dijo que sus organizaciones ahora operan principalmente en equipos dentro de un marco jerárquico y un 46% indicó que de alguna manera ellos se basan en equipos. Sin embargo, la mayoría de líderes de primera línea, las herramientas, las culturas e incentivos todavía luchan para adoptar y apoyar el modelo basado en equipos. Con el advenimiento de nuevas tecnologías, las organizaciones pueden usar información e insumos que completen este cambio.

El futuro de los recursos humanos

En este décimo año de recuperación económica, las empresas se encuentran en un mercado de buscadores de empleo al tiempo que crece la guerra por el talento. “Conforme la fuerza laboral de las organizaciones necesita cambios drásticos, los líderes deberían pasar de adquirir talento a acceder a capacidades. El cambio puede parecer matizado, pero tener una visión más amplia de dónde encontrar las habilidades (ya sea en la automatización, en la economía de temporadas o en los empleados actuales) puede pagar dividendos en el actual, agitado y demandante entorno de negocios”, dice Volini.

Como resultado, la importancia de la movilidad interna del talento en la empresa ahora es primordial. En 2019, tres cuartas partes (76%) de los encuestados creen que las nuevas herramientas, los nuevos modelos para las carreras y la movilidad interna son importantes o muy importantes. Más allá de la movilidad, las organizaciones encuentran que la tecnología proporcionada por la nube debe ser vista como un punto de partida y no como el destino. Pero, a pesar de invertir miles de millones en tecnología de recursos humanos, 65% de los encuestados informa que tales tecnologías no son adecuadas o son apenas justas para alcanzar sus objetivos generales.

Con nuevos enfoques de talento, la forma en que muchas organizaciones compensan y reconocen a los empleados parece desactualizada. Solo 11% de los encuestados considera que su sistema de compensación está bien alineado con los objetivos de la organización y cerca de un cuarto (23%) asegura no saber qué compensaciones valoran sus empleados positivamente.

“La combinación de cambios en el trabajo, la fuerza laboral y la organización han creado un nuevo mandato para que los recursos humanos moldeen el futuro”, dice Heather Stockton, Directora Líder de Capital Humano Mundial de Deloitte Global. “Pero, recursos humanos no puede hacer esto solo. Toda la organización, guiada por la sinfonía de los ejecutivos de primer nivel, necesita unirse para ayudar a las empresas a tomar la iniciativa respecto al futuro del trabajo”.

Acceda al informe Tendencias Mundiales de Capital Humano 2019 y obtenga más información sobre los datos a través de la aplicación web progresiva de investigación digital de Deloitte.

Reconocerán empresas con buenas prácticas medioambientales

La Fundación Nature Power lidera una iniciativa para reconocer por primera vez en República Dominicana, a empresas públicas y privadas destacadas en la implementación de prácticas sostenibles en sus operaciones.

Esto se hará bajo el lema “Estrellas en la Oscuridad” y en el marco del Día Mundial del medio ambiente. Los nombres de las entidades a reconocer se darán a conocer el día de la actividad el jueves 6 de junio a las 7:30 de la noche en el Gran Salón de Epic Center, Blue Mall.

El reconocimiento tiene el auspicio del Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN), la Asociación de Fomento de Energías Renovables (ASOFER) y ECORED. Tiene como objetivo incentivar a las organizaciones a continuar implementando prácticas sostenibles que beneficien al medio ambiente y apoyen los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Los fondos recaudados en Estrellas en la Oscuridad 2019 serán utilizados en el desarrollo de la primera comunidad sostenible de la región del Caribe, Nature Village, ubicada en la provincia de Azua que va a operar en su totalidad con paneles solares.

Nature Power Foundation promueve la creación de alianzas en la implementación de iniciativas y proyectos innovadores en República Dominicana y El Caribe, enfocados en el desarrollo económico local de comunidades. Representa en esencia la voluntad compartida de no dejar a nadie excluido; donde las personas en situación de desventaja tengan una oportunidad para la vida, que pueda ser sostenible, justa, medioambientalmente responsable y que genere vinculación al territorio y su cultura. 

Industriales del plástico participan con proyecto economía circular en Semana del Reciclaje

La Asociación Dominicana de la Industria de Plástico y la Asociación de Industrias de la República Dominicana participan de la Semana del Reciclaje en la que mostrarán a los visitantes su proyecto de economía circular con el que buscan contribuir a la sostenibilidad ambiental y a la competitividad del sector manufacturero del país.

Las industrias mostrarán sus puntos de vistas en dos paneles en los que explicarán los desafíos que tienen para lograr sus objetivos de reciclaje y reutilización de plásticos.

Por el sector privado también participaron en la inauguración de esta actividad la plataforma empresarial ECORED, a través de su presidente, Jake Kheel.

En ese marco, Domingo Contreras, director de Dominicana Limpia abogó porque el Congreso Nacional apruebe la ley de residuos sólidos, ya que se requiere de un marco legal para desarrollar y crear oportunidades en el sector empresarial además de seguir trabajando en el cambio cultural de revalorizar los residuos.

Domingo Contreras

“Necesitamos una Ley, que regule y brinde incentivos a la recolección y disposición final de los residuos”, sentenció Contreras.

La Semana del Reciclaje se realiza con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia del reciclaje. La misma se extenderá hasta el próximo viernes 17,  en la sede de la Liga Municipal Dominicana (LMD)  donde se desarrollaran diversas actividades referentes a la reutilización de neumáticos y plásticos.  

En esta actividad los visitantes podrán asistir a talleres, cursos, conferencias, paneles y foros sobre diversas experiencias de reciclaje, clasificación, aprovechamiento del plástico en diversos usos así como los neumáticos. De esta manera se promueve la cultura del aprovechamiento y valorización de los residuos sólidos, fomentando su reutilización.

Edenorte auspició operativo médico dermatológico

La Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte, Edenorte auspició un operativo médico, que incluyó charla y consultas en Santiago a cargo de especialistas del Instituto de Dermatología de esa ciudad.

Esta acción social se llevó a cabo en la Escuela Vocacional de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. EDENORTE estuvo representada por Leonarda Rodríguez, encargada de educación de la gerencia de Gestión Social.

Se distribuyeron medicamentos donados por la Fundación Divino Niño, entre ellos multivitamínicos, anti inflamatorios, antidiarréicos, anestésicos, para quemaduras y antigripales.

Se beneficiaron alrededor de 200 estudiantes y docentes de dicha escuela especializada. La asistencia médica fue realizada por el doctor Elvis Céspedes, del Instituto de Dermatología de Santiago.

En tanto que el doctor Robert Brito, dermatólogo y venerólogo, también perteneciente a esa institución, ofreció una conferencia sobre las infecciones de transmisión sexual.

La señora Rodríguez destacó “que el respaldo de la empresa a esa actividad, es parte de los aportes que hace la empresa, dentro de su programa de responsabilidad social”.

Finalmente a nombre de la Escuela Vocacional de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional dio las gracias por el operativo su directora, la licenciada Patricia Hernández.